Tennis World Tour. El mejor del torneo.

Tennis World Tour. El mejor del torneo.

18 julio, 2018 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

FichaNoticiasAnálisisImágenes


Voy a comenzar este análisis admitiendo que no soy un jugador de tenis, al contrario que mi compañero de readacción Alberto Martín, yo nunca he tocado una raqueta de tenis más allá de cuando te las cruzas en la sección deportiva de la gran superficie de turno y no puedes refrenar la tentación de cogerla y curiosearla igual que haría un mono que ha encontrado un martillo e investiga cómo ha de usar ese extraño artilugio.

Todo lo contrario pasa con los juegos de Tenis. Con un mando de consola en la mano la cosa cambia bastante. Soy consumidor de estos juegos desde Master System y en todas las generaciones he tenido al menos uno de estos juegos. “Tennis Ace”, “Pete Sampras”, “Actua Tenis”, “Virtual Tennis”, “Top Spin” son algunos de los nombres de los juegos que si giro la cabeza veo en mi estantería, pero en esa misma estantería no había ninguna caja, ya fuera azul sony o rojo Nintendo, que fuera representante del deporte blanco. Desde 2011 los jugones no podíamos disfrutar de este deporte en consolas pero los chicos de Breakpoint Games ha resuelto esta situación trayendo su “Tennis World Tour”. Si la espera a merecido la pena es algo que os intentaremos contar en este análisis.

Lo primero que hay que decir de este “Tennis World Tour” es que no estamos ante un juego arcade, todo lo contrario, Breakpoint pone todo su empeño en que su titulo sea lo más parecido a la realidad que podamos encontrar en las tiendas cosa que consiguen de sobra ya que de los 3 títulos que han aparecido en lo que va de 2018 este es en el que la simulación está más presente, por no decir que es el factor que predomina en el titulo. Cosa que no es de extrañar cuando nos ponemos a investigar y descubrimos que entre las filas de Breakpoint se encuentran integrantes del equipo de desarrollo de los anteriores Top Spin.

 

Al ser un simulador su jugabilidad es mucho más pausada y tranquila que en los títulos de la competencia. Los partidos vendrán marcados por nuestra barra de energía. Barra que irá bajando conforme avance el partido y cuyo consumo dependerá de la fuerza que usemos en los distintos golpes o de los sprints que usemos durante los puntos. Tendremos que ir planeando nuestra estrategia sobre la marcha e ir dosificando nuestras fuerzas, intentando mover al contrincante para que agote su energía buscando el momento oportuno para dar ese golpe fuerte o esa dejada que lo deje vendido y consigamos anotarnos el tanto. Vigilando siempre nuestra energía y sabiendo a que bola no llegamos y no merece la pena gastar valiosa energía en un sprint por una pelota que ya sabemos perdida. Este punto estratégico que tienen los partidos viene acompañado con control tan accesible como profundo. Breakpoint consigue que con tan solo 5 tipos de golpes distintos tengamos unos partidos muy divertidos y en su nivel de dificultad más elevado nos encontremos ante contrincantes donde no tendremos tiempo apenas para decidir que golpe usar o que potencia dar para conseguir esa ventaja necesaria para conseguir ganar el servicio. Además también contaremos con una serie de potenciadores que podremos ir desbloqueando a lo largo de nuestra partida y que podremos usar en circunstancias determinadas para darnos una pequeña ventaja en momentos concretos, pero ten en cuenta que tu rival también dispondrá de estos mismos potenciadores.

Pero un pilar importante en la jugabilidad de un juego deportivo es la inteligencia artificial del contrincante y en “Tennis World Tour” pasa algo me desconcierta bastante. No es que tenga una IA mala, al contrario es bastante buena, pero hay momentos del partido en que parece que por alguna razón está se desactiva y el jugador contrario se queda parado ante una bola que sabes que puede llegar y se deja ganar un punto, que para que engañarnos, nos sabe a gloria aunque sea menos satisfactorio. Otro problema que hemos encontrado en más de una ocasión es que se usa el mismo stick para la dirección del jugador como para darle la dirección a la bola, esto no cabe duda que se ha hecho para hacer el juego mas accesible pero nos encontramos con la contrapartida que en bastantes ocasiones equivocaremos un golpe al cambiar el sentido del stick un segundo antes de golpear la bola con lo que nuestro tenista cambiaría de dirección antes de golpear la bola, dejándola pasar mientras nosotros mascullamos una maldición.

 

 

Pero sin duda otro de los aciertos de este “Tennis World Tour” es su modo Carrera. En este modo podremos crear a nuestro propio tenista para que llegue hasta el puesto número 1 de la ATP. Para ello iremos eligiendo aspectos como su complexión, cara, animación de saque e incluso frecuencia de grito. Durante este modo podremos ir apuntándonos a distintos torneos, contratar entrenadores o representantes, partidos de exibicion o simplemente descansar para recuperar energía. Cada acción en este modo tendra su correspondiente reacción, por ejemplo, si hay un torneo pero nos decantamos por un entrenamiento de saque, perderemos la posibilidad de entrar a ese torneo pero ganaremos un plus en nuestro saque en el siguiente partido. Cada vez que ganemos un partido iremos acumulando experiencia y dinero. Lo primero nos valdrá para subir de nivel e ir asignando distintos parámetros a nuestro tenista y desbloqueando los distintos potenciadores que comentamos en párrafos anteriores. Gracias a este reparto de puntos de habilidad nuestro jugador será único y distinto a cualquier otro del juego y gracias a los potenciadores nuestro tipo de juego también lo será. El dinero que ganemos lo podremos usar en la boutique, en ella encontremos cosas tan típicas como la ropa y zapatillas para nuestro aspirante a campeón o raquetas e incluso cuerdas para personalizar nuestra raqueta y todo ello sin micropagos, otro gran acierto del juego. Entre los contrincantes que iremos encontrando veremos caras conocidas como Federer o Stan” Wawrinka y con unos parecidos más que razonables, aunque también encontremos grandes ausencias como Nadal o Djokovic.

Pero como no solo del modo “Carrera” vive el jugón “Tennis World Tour” cuenta con otro puñado de modos para que podamos disfrutar de partidas “menos profundas”. Tenemos el modo “Exhibición” donde podremos jugar partidos rapidos o torneos sin necesidad de personalizar a un jugador y como no  tenemos el obligatorio modo 2 jugadores local y el modo online, que han sido incluidos mediante parche pues el juego salió sin ellos.

 

En el apartado gráfico estamos ante un titulo cumplidor. Las animaciones de los jugadores están muy bien conseguidas y el aspecto de los campos es bastante espectacular encontrando hasta 17 distintos, todos ellos con público animado individualmente que animará aplaudiendo, levantándose y reaccionando a los distintos golpes, también contaremos con la repetición de los puntos más peleados aportando mayor espectacularidad. El aspecto físico de los jugadores licenciados ya hemos dicho que está bien conseguido y todo el conjunto se mueve a 60 fps en todo momento consiguiendo unos partidos muy vistosos y entretenidos. Aunque en este aspecto se nota que el juego no ha contado con todo el presupuesto que, sin duda, hubiera merecido y esto se nota en algunos aspectos como en la unión de las animaciones, un hitbox al que le falta optimización ya que veremos golpes imposibles en los que la bola sale como un misil hacia el campo contrario cuando la raqueta estaba a centímetros de la bola o por ejemplo la falta de diferencias en la física de la bola en los distintos campos algo que tendría que ser importante en un juego que hace de la realidad sus bandera. La parte del sonido está muy bien lograda, con una banda sonora muy pegadiza en los menús mientras que en el campo encontramos un sonido ambiente muy realista con un público siempre muy participativo y un comentarista que ira narrando, en ingles, el partido.

Es Tennis World Tour el juego de tennis definitivo? Si dijéramos que si os estaríamos mintiendo, pero que si que os podemos afirmar que con un apartado grafico competente, una jugabilidad refinada y un modo carrera que nos enganchara durante horas y horas Tennis World Tour es, sin lugar a dudas, el mejor representante del mundo del tenis en esta generación, que no es poca cosa pues ya pensábamos que tras 8 años de espera esta generación se marcharía sin dejarnos ninguno.

 

 

 

 

 

Tennis World Tour

7.1

Historia

6.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Diseño Artístico

7.0/10

Diseño de Sonido

7.0/10

A Favor

  • Su profundo modo Carrera.
  • El control ajustado.
  • Lo divertidos que resultan los partidos.
  • Poder cruzarte en un torneo con Federer o Dimitrov

En Contra

  • En ocasiones su IA parece ausente.
  • Animaciones reptetitivas.
  • Que la bola se comporte igual sin importar las superficies.