JOKER: FOLIE À DEUX. Crítica.

JOKER: FOLIE À DEUX. Crítica.

4 octubre, 2024 0 Por Enrique Cayetano Aguado
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El personaje del Joker cuenta ya con más de ochenta años a sus espaldas. Lo hemos visto aparecer en innumerables historias, desde las viñetas y la televisión hasta la pantalla grande. Ha sido encarnado por grandes actores y plasmado en papel por los mejores artistas del noveno arte. La versión que ideó Todd Phillips para la primera parte (Joker, 2019) fue para muchos una de las mejores del personaje. Basada en el realismo y el drama de las enfermedades mentales, obtuvo el reconocimiento del público y, al menos, parte de la crítica. Lamentablemente, con esta Joker: Folie à Deux, el autor no ha sabido acertar con su propuesta.

Seguro que también te interesa nuestra review de Strange Darling

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Para los incrédulos, puedo confirmar que se trata de un musical. Los personajes principales arrancan a cantar en mitad de una conversación y la escenificación se transforma por arte de magia, llena de colorido, mientras la cámara flota describiendo movimientos imposibles. Este género podría no ser el más adecuado dada la oscura naturaleza del príncipe payaso del crimen, pero en este caso debo aplaudir el atrevimiento de los creadores ya que el problema no estriba aquí. Gracias a Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores de nuestra generación (que repite su acercamiento anterior con un físico esquelético realmente preocupante) y a la enorme artista que es Lady Gaga (que sigue afirmando con cada proyecto su indudable talento actoral), estas secuencias consiguen funcionar. Incluso la extraña química entre los dos protagonistas se siente apropiada para la historia.
El problema es que después de un primer acto interesante y prometedor, la película se enreda en un larguísimo juicio que peca de incredulidad y de falta de interés y que hace que deseemos cuanto antes alcanzar el desenlace. El cual tampoco impresiona ni innova y parece ideado para dotar de peso a una trama insípida que no aporta nada al personaje. Nos quedamos con el Arthur Fleck que conocíamos y seguiremos imaginando su futuro tras la última escena de la película original. Mejor así.

Un atrevido proyecto que no consigue funcionar como secuela y solo se salva por su pareja protagonista.

Enrique Cayetano Aguado
Últimas entradas de Enrique Cayetano Aguado (ver todo)