De Cháchara Con Antonio Runa – No es Pais para Frikis

De Cháchara Con Antonio Runa

Pues este mes no cambiamos de temática y continuamos en ese gran universo del Podcast. Y si el mes pasado pudimos contar con la presencia, al menos “virtual”, de Jaime Snow padre de uno de los mejores podcast de videojuegos que hay en el panorama, este mes nos propusimos no bajar el listón y conseguimos “liar” a otro de los grandes del Podcast para que se sentara con nosotros y nos hablara un poco de los entresijos de su Orbita de Endor. Hacen falta pocas presentaciones:  fundador, director y presentador de “La Órbita de Endor” uno de los podcast de habla hispana mas escuchados de Ivoox, anteriormente también formo parte de “Foros del misterio” y de su podcast “Expediente FDM” colaborador de “Carne de videoclub” o “La Guarida del Sith” entre otros… Antonio Runa, gracias por venir, ponte cómodo y vamos con la “Chachára”:

-Antonio supongo que esta pregunta te la harán siempre que te entrevistan pero aquí va una más: El podcaster ¿nace o se hace?

Algunas personas tienen talentos que nunca explotarán, y todos valemos para más de una cosa; por lo tanto, si tienes la suerte de encontrar una afición que saca la vocación que llevas dentro, puede condicionar muchos de los aspectos de tu vida diaria. Podría haber por ahí un podcaster genial dentro de alguien que jamás lo averiguará.

Yo he tenido la fortuna de descubrir que esto me apasiona y que tengo la oportunidad de entregarme casi por entero. No sé si hay que nacer para esto, pero en este momento de mi vida, es algo que llevo en la sangre.

-Se nota la pasión que le pones a la hora de presentar el programa ¿Te viene de lejos el amor por la radio?

Desde mi infancia, cuando mis padres escuchaban la radio de diferentes formas. Mi padre escuchaba a José María García después de cada partido de fútbol, y mi madre pasaba gran parte de la mañana con Luis del Olmo, mientras se ocupaba de sus cosas. Yo no tenía ni idea de que me estuvieran influenciando inconscientemente, pero aquellas voces sembraron algo en mí. Ya con doce o trece años empecé a encontrar mis propios programas de radio. Y nunca la he dejado de lado desde entonces.

-¿Cómo empieza Antonio en el mundo del podcasting, cuéntanos cuales fueron tus primeros pasos en este mundo?

Participé ocasionalmente en algún programa de radio de onda hertziana antes del podcasting, nada destacable, pero dentro de esta denominación estuve a punto de estrenarme en Nexus MMXII podcast, aunque al final fue Expediente FDM mi bautizo de fuego.

-Cuando decides o te das cuenta que hay que acabar la etapa de Expediente FDM y pasar página.

Cuando la plataforma madre que acogía el podcast cerró sus puertas. Sin Foros del Misterio, la supervivencia de su podcast no tenía sentido. Yo necesitaba unas vacaciones del misterio, y durante ese periodo pensé en centrarme un poco más en La Órbita. Pero LODE se convirtió en un monstruo que absorbió todo mi tiempo. Actualmente, no podría volver al misterio ni aunque quisiera. No obstante, la vida da muchas vueltas. Esto es posible que cambie en el futuro, quién sabe.

-¿Cuándo nace la idea de “La Orbita de Endor”?

Fue todo muy loco. De un día para otro prácticamente. Hubo algunos precedentes, influencias previas, la necesidad de montar otro tinglado radicalmente diferente a Expediente FDM, mientras aún dirigía aquel otro podcast. En unos días ya estaba grabando con unos amigos.

Muchas veces, le das demasiadas vueltas a un proyecto y acaba por no despegar nunca. LODE fue un visto y no visto.

-Te lo habrán preguntado un montón de veces pero de donde viene el nombre de “La Orbita de Endor”.

Hice una lista de varios nombres diferentes. La imprimí desde el ordenador y estuve dándole vueltas y pensando en su sonoridad, concepto, etc. En última instancia me vino La Órbita de Endor, porque casualmente entre los nombres que había enumerado en el listado, no había ninguno que hiciera referencia a Star Wars. Lo escribí a mano al final de la lista. Pero en breve me percaté que ése era el nombre. No podía ser ningún otro.

-Los programas de LODE ya saltan tranquilamente las 3 horas de duración, cuéntanos como se organiza un podcast tan grande como LODE, supongo que los guiones son inevitables y que las escaletas se tienen que cumplir siempre. Vas supervisando los guiones de los colaboradores o hay confianza y tienen carta blanca en sus intervenciones.

Cada material a tratar se organiza de una forma diferente. No todos los temas son iguales, así que no pueden afrontarse de igual modo. No es fácil explicar esto. El audio donde está todo bien expuesto y desarrollado es éste:

http://www.ivoox.com/lode-7×15-como-se-hace-programa-de-audios-mp3_rf_15452764_1.html

No hay tanto guión como podría parecer, y las escaletas (no siempre las hay, pero cuando las hay) son meras indicaciones, señales de tráfico, no la carretera. A veces hay que saltarse cosas, cambiar el orden o simplemente improvisar una nueva línea de acción.

Jamás he supervisado las anotaciones (que no guiones, porque no creemos en eso) de los colaboradores. Hay una química perfecta entre nosotros. Por eso es tan complicado que alguien de fuera pueda encajar en nuestra dinámica de grupo.

-¿Cómo te sentiste cuando publicaste tu primer LODE?

No recuerdo una sensación especial. Ya había publicado muchos otros podcast. Tenía interés por ver qué opinaba la gente, pero más allá de la curiosidad… no fue ningún momento clave o que yo considerara trascendente.

En principio, La Órbita no debía ser lo que acabó siendo.

-Tienes en tu programa a colaboradores como Kurt, PR17 o Pajis. Supongo que ahora te saldrán colaboradores por todas partes pero al principio ¿fue duro conseguir a gente que quisiera participar? 

No puedo decir que fuera duro, sencillamente pasó. Creo que el factor más determinante en esta cuestión es la suerte. Y he tenido mucha para conseguir reunir un equipo como éste.

Pero por La Órbita se ha pasado mucha gente. Hay un porcentaje importante de colaboradores que se pasaron por el programa una o dos veces y no volvieron más. Si hubieran funcionado, seguirían entre nosotros.

Como con muchas cosas, en este aspecto todo es prueba y error, prueba y error. Y puede que un poquito de instinto para determinar quién encaja y quién no en nuestra dinámica.

-Antonio, ¿se diferencia mucho el Antonio Runa “podcaster” del Antonio real?

El Antonio Runa que la gente escucha en el podcast soy yo. Pero no todo lo que soy está ahí. Hay gente que tarda años en conocerme más en profundidad. Todo el mundo se guarda aspectos de sí mismo cuando está delante de un micrófono o una cámara. Estás haciendo una labor de divulgación; puede ser un proyecto intimista y personal, pero en esencia no eres tú en un bar, tomando copas con los amigos, estás en un medio de comunicación. Hay un “modo podcaster ON” y un “modo podcaster OFF”. Aunque ese piloto automático está basado en tu personalidad. Aquí no hay un rol, no se interpreta un papel, como ocurre en algún que otro podcast fundado por profesionales de la radio. Pero hay algún límite para la espontaneidad. Aunque en nuestro caso, el límite está en los confines siderales.

Todos somos de una manera en la oficina, en clase, en casa, cuando salimos de juerga o cuando vamos a una entrevista de trabajo. Pero todos esos parámetros forman parte de tu modo de ser. El Antonio Runa que se oye en LODE es genuino y auténtico. Pero sería absurdo no reconocer que todos nos guardamos cartas.

-Cuando un programa empieza a contar sus escuchas por cientos de miles…¿hace crecer el ego del podcaster?¿lo cambia?¿cual crees que es la opinión que llega tener la gente del Antonio Runa podcaster?

Empiezo por el final: No sé qué opinión tiene la gente de mí. Pero supongo que cada cual tendrá la suya. Para algunos seré un tío grande, y para otros seré un gilipollas. Generalizar con estas cosas nunca es acertado.

Sobre el ego, no puedo hablar de cómo afectarían estas cosas a otros, pero a mí la sensación es de pura y legítima presión. No como para que me ahogue; aunque a veces me estreso sólo de pensar en que hay que mantener por mucho más tiempo este prestigio, este nivel. Así que, lo que suelo hacer es no pensar mucho en ello, para no agobiarme, porque las sensaciones son más de malestar que satisfacción. Estoy bien entrenado en esta cuestión, no obstante, créeme que logro pasar bastante de estas cositas.

Además, acostumbro a fijarme en cómo les va a otros que gozan de mejores números que nosotros. Comparados con Iker Jiménez, somos un podcast que casi pasa desapercibido. Y ya si nos comparamos con otro tipo de fenómenos sociales, tipo el Rubius, se puede decir que somos una mota de polen en la inmensidad. ¿Qué ego merece una mota de polen, comparada con un vendaval o un tifón?

El éxito es algo relativo.

-Si tuvieras que quedarte con un programa, ¿con cuál sería? 

No puedo quedarme con un programa, porque hay un listado muy amplio de programas que fueron completos y cuyo resultado fue muy honroso. A ciertos audios les tengo un gran cariño, no por el resultado final, sino por anécdotas que transcurrieron durante la grabación u otros aspectos. Quizá hace unos años me gustaba citar dos o tres, pero de un tiempo a esta parte creo que son demasiados como para hacer siquiera un pequeño ranking.

-Alrededor de LODE se han ido formando otros programa satélites como “Balas sobre Endor”, “Alternativa Loder”, “El Legado de Endor”… ¿son cosas que surgen “en el grupo de whassap”, ideas que proponen lo colaboradores? Cuéntanos cómo nacen estos programas “menores”.

Pues sí, la mayoría nacieron en nuestros pequeños núcleos de comunicación interna, en cenas, reuniones o correrías nocturnas. Ha habido muchas ideas que han quedado en nada, aunque habíamos llegado a desarrollarlas. Las ideas no llegan siempre por las mismas vías. En ocasiones, uno piensa en algo mientras conduce, está en el trabajo o escuchando otros podcast; madura el concepto, le da vueltas y, a veces, eso acaba cristalizando.

Ya hay un nuevo spin off en marcha en estos momentos. Con eso te lo digo todo.

-Otra pregunta típica ¿Qué es lo mejor y lo peor de la radio enlatada?

La gran ventaja del podcast con respecto a la radio convencional, es la libertad. Una emisora siempre condiciona de alguna manera. Eso se traduce en tiempo. Cuando el tiempo no es un grillete, cuando puedes ampliar un tema sin que las señales horarias o el siguiente espacio en la parrilla de programación te limiten, puedes explorar sin ambages ni cadenas.

Lo peor, en cambio, es que en ese concepto diferido no hay interacción directa con el oyente. La comunicación puede darse, pero sólo en un sentido. Afortunadamente, incluso para los podcast, hay maneras de ofrecer el programa en directo. Con lo cual, puede decirse que las desventajas se contrarrestan fácilmente.

-Como ves el panorama de la Podcastfera nacional, estamos llegando a la sobrepoblación en los podcast o aun hay hueco para más gente.

Siempre habrá hueco para más gente. Esto no es una pizza a la que se le acaban las porciones y tienes que competir por hacerte con tu trozo. Hay hueco para todo el mundo. Además, muchos podcast desaparecen con la misma rapidez con la que surgen, así que no hay problema.

Y el oyente es cada vez más selectivo. No le afecta que haya veinticinco mil podcast en su idioma, o puede que un millón cuatrocientos mil, él no escuchará todos, sino un grupo concreto de podcast.

Creo que la cosas, a grandes rasgos, está mejorando cada día más. Pero aún hay un largo camino por delante.

-Ivoox e Itunes se esta llenado de programas con cada vez corte mas profesional en el que sus integrantes cada vez cuidan más tanto los contenidos como la maquetación y postproducción. ¿Esta pasando de ser un hobby para ser algo más?

Depende de a quién preguntes. Algunos podcasters siguen haciendo las mismas cosas, y en las mismas condiciones, que cuando empezaron hace años. Otros se lo toman más en serio. Los absolutismos, aplicados al podcasting no son efectivos. Todo es demasiado fluctuante e impredecible aquí.

La vía profesional está próxima. Algunos pocos se apuntarán a esta posibilidad. A un porcentaje mínimo de éstos, les dará para ganarse la vida, con el tiempo y con paciencia.

Por el momento, es pronto para ver con claridad hacia dónde conduce esto. Pero sin un sentido vocacional de esta ocupación, no creo que se pueda perdurar en este medio. Por ello, que comience como un hobby es lo más normal del mundo.

-Y hablando de eso…hay negocio en el podcast?¿Se puede vivir de él? 

Me he anticipado un poco a esto en la respuesta anterior. Ahora mismo, en este momento actual, es muy complicado. Mucho más de lo que la gente se piensa.

Conseguir alguna ayuda monetaria, casi testimonial, es factible a día de hoy, pero lograr lo que entendemos por un sueldo, que el podcast sea tu trabajo y te permita llegar a final de mes, en este país, por el momento, es muy difícil.

Creo que la cosa está cambiando, pero éste es un proceso lento.

-¿Oiremos algún día a Antonio Runa en la radio comercial con su programa?

Con otro programa, uno nuevo, podría ser. Nunca se sabe. Con La Órbita de Endor, imposible. Alguna emisora puede estar interesada en la marca, por decirlo así, el título del libro, pero no en el contenido. Ninguna emisora de las grandes aceptará un programa como La Órbita de Endor y lo que este programa entraña.

Dile al dueño de una emisora potente que la semana que viene toca un monográfico de la saga Matrix de ocho horas, o que vas a dedicar cuatro programas a Batman. A ver qué te dice.

-Auge de los videojuegos, el boom en el cine y televisión de los superhéroes, el resurgir del comic… temas acotados antes a solo unos pocos “raritos” que se han convertido en consumo de masas. ¿Estamos ante la explosión del mundo Friki?

Sin duda, porque la gente de mi generación que empezó a consumir este material en su niñez, son los que ahora mandan, por decirlo así. Míralo de este modo, si yo fuera un gran productor millonario, ya habría invertido en una película sobre Mazinger Z, porque fue una saga mítica de mi infancia, y con mi dinero puedo hacer que, lo que yo no tuve, ahora otros lo puedan tener.

Así funciona esto. Y si da dinero, adelante con ello.

-Después de más de 250 programas de LODE ¿tienes algún otro proyecto en mente?

Pues, por el momento, no. Ni me lo planteo. Con mi podcast tengo más que suficiente. Aunque algún compañero ya ha creado su canal de YouTube, y mañana lo mismo alguien sale con un video magazine, un libro o vete tú a saber.

 -Ponte tu ropa de domingo y véndenos tu programa, ¿porque tenemos que oír La Orbita de Endor?

No, yo no soy un buen vendedor. Creo que si alguien siente interés por lo que hacemos, debería probar suerte. Si no, yo no me veo capaz de hacer cambiar de opinión a nadie.

El programa es lo que es, pero depende de la gente decidir si es o no su producto.

-Por último y al igual que le pedimos al resto de entrevistados, dale tu consejo a un lector que está leyendo estas líneas y quiere empezar en esto del podcast.

La vía creo que es encontrar el propio camino, no el de los demás. Ensayo y error. Creo que ya lo he dicho en otro punto de la entrevista. No hay más que eso.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies