The Spirit of the Samurai. Análisis.

The Spirit of the Samurai. Análisis.

20 diciembre, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

The Spirit of The Samurai es un juego que me llamó la atención desde ese primer trailer en el Future Games Show  del 2023 donde lo anunciaron, o al menos donde yo lo conocí. La ambientación en un Japón feudal siempre me ha resultado muy sugerente y dada a encerrar grandes historias, pero sin duda alguna lo que me hizo ponerlo en mi lista de seguimiento de steam fue esa fantástica animación que imita al stop-motion. Esos movimientos entrecortados  me hicieron recordar las grandes películas de genial Harryhausen que tanto disfrutaba en mi infancia, llena de monstruos insoportablemente ingenuos pero maravillosamente creíbles. La combinación de ambos factores junto con un combate “soulesco” me prometían un juego hecho a mi media y ahora que por fin he podido probarlo es cuando os debo decir si la espera ha merecido la pena.

Seguro que también te interesa nuestra review de Indiana Jones y el Gran Circulo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Para no teneros en vela y ahorraros la lectura del texto ya os avanzo que la respuesta de si ha merecido la pena la espera es un rotundo “Si”. El estudio murciano (si, aquí también sabemos hacer videojuegos) ha conseguido hacer un juego, que pese a que en un primer momento peque de ser algo duro al final resulta muy interesante. Y lo es por muchos motivos. Empezando por lo que sin duda es lo más llamativo, su estilo artístico. Y no solo me refiero a esa maravillosa animación a lo “stop-motion” que le queda genial a esta fabula si no también a todo un trabajo de ambientación para trasladarnos a una historia inmersa en el rico folklore y mitología del país del sol naciente en la que se desarrolla el juego. Escenarios extremadamente hermosos con varias capas de profundidad, detallados modelados de personajes, variedad de enemigos,  partículas, sombras… todo contribuye a esa sensación de estar viendo una especie de fabula en un teatro de marionetas. Mención especial hay que dar a las secuencias de CGI y un doblaje que dan a la lucha de Takeshi por defender su aldea de las legiones tengue ese toque oscuro y tétrico y a la vez cinematográfico.

Pero The Spirit of the Samurai es más que un juego “resultón” artísticamente, en lo jugable el titulo de de Digital Mind quiere moverse entre dos aguas. Por un lado tenemos un metroidvania bastante sencillo donde para avanzar  hay que ir explorando el mapeado de cada fase. Unas fases que incluyen todos los tropos del genero como la verticalidad en escenarios, habitaciones, zonas de plataformas e incluso esta presente un bactracking, eso si bastante suave, ya que la llave o la solución a los típicos callejones “sin salida” característicos en este tipo de juegos se suele presentar bastante cerca, esto lejos de ser un demerito se convierte en algo de agradecer ya que ayuda mucho al ritmo del juego y a su duración que no se irá más allá de las 8 horas. En su vertiente de acción es donde el juego muestra su mejor cara jugable. Parrys, esquivas y combos son la base de un combate que es exigente, pero sin pasarse, y hace que nuestra exploración no sea un “paseo por el campo” pero tampoco alcanza los niveles de tortura comunista de los juegos de Miyazaki. Este combate se cimienta en un sistema de posturas y combos que podremos ir configurando conforme vayamos desbloqueando nuevos movimientos. Estos nuevos movimientos se pueden ir asignando a una postura, una por cada dirección del pad más una aérea, y en combinación hacen los combos de ataque de Takesi. El secreto aquí esta encontrar la combinación movimientos más equilibrada, y adaptada a cada fase, ya que cada uno de ellos tiene sus propias características de velocidad de ejecución y daño. Los ataques más rápidos suelen ser los menos potentes pero nos dejan menos tiempo al descubierto y al contrario, los ataques más lentos son muy efectivos pero nuestro samurái deja una ventana más amplia donde puede ser atacado. Pese a que parece algo que nos puede aturullar en un principio, debido a la cantidad de movimientos a elegir, no hay que estresarse puesto que una vez demos con una combinación que nos sintamos cómodos, y sea efectiva, no la modificaremos demasiado.

The Spirit of the Samurai es un juego ambicioso que apuesta por un estilo artístico diferente y un sistema de combate arriesgado para este tipo de juegos. Con esta combinación a los chicos de Digital Mind les podría haber salido el tiro por la culata, pero al final ha hecho un juego que no solo cumple con todo lo que prometía en su trailer si no que lo hace mostrando un gusto y saber hacer exquisito, y más para ser el primer juego de este estudio murciano.

The Spirit of the Samurai

19.99 €
8.3

Historia

7.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

7.5/10