Analisis PS4 – “The Golf Club 2” el mejor Golf se juega en tu consola.
10 julio, 2017
Históricamente el golf es una modalidad que se ha llevado bastante bien con el mundo de los videojuegos. A pesar de ser un deporte que entraña complejidad, mucha técnica a la hora de practicarlo y una buena dosis de reglamento (que en breve será simplificado para allanar el camino), lo cierto es que resulta llamativo lo bien que ha sido virtualizado con títulos como el mítico Neo Turf Master o las innumerables entregas firmadas por EA. Haciendo gala a esa buena tradición, The Golf Club 2 continúa la buena línea marcada por su antecesor y aterriza en consolas de nueva generación y PC dispuesto a hacer las delicias de amateurs y “pros”.
Con The Golf Club 2 nos enfrentamos a un juego al que no le duelen prendas de ningún tipo a la hora de prescindir de licencias para reflejar jugadores o clubes reales. Lo primero, lejos de ser un obstáculo insalvable, nos puede retrotraer a épocas donde en deportes como el fútbol jugábamos con equipos de falso nombre como el Chamartín y hacíamos los goles con “Batutista” sin perder un ápice de diversión. Lo segundo será compensado de sobra con su completísimo editor de campos que nos permitirá moldear a nuestro antojo los hoyos de nuestro recorrido, ya sean parklands, de tipo desert o los temibles links británicos con un abanico de opciones muy amplio para crear hoyos sin fin.
A todos ellos nos podremos enfrentar en diversos modos de juego ya sea entrenamiento, partidos individuales, el modo carrera o las competiciones online.
La simulación de golf más realista
Y es que donde este título pone realmente el foco es en transmitir al jugador la pureza y dificultad de este deporte, haciéndolo además con una simulación que roza por momentos la perfección, y que como es mi caso, se pone aún más de manifiesto si practicamos golf habitualmente. Las físicas de la bola son asombrosamente reales, y tanto un traspiés en el swing como una mala elección del palo o del tipo de golpe pueden hacernos aumentar la puntuación de forma desastrosa. De la misma forma, topar la bola o dar un filazo estarán a al orden del día si erramos el tiro pero gracias a múltiples efectos también podemos escoger nosotros la variación del tiro que se adapte mejor al momento.
No hay que afrontar The Golf Club 2 con miedo si somos ajenos a esta modalidad ya que arrancaremos la andadura con un tutorial en el que se nos explicará todo lo necesario para salir airosos de nuestros enfrentamientos con el recorrido. Los sticks del mando serán vitales para acompasar el swing de nuestro palo y conseguir un impacto preciso y potente, pero dependiendo de múltiples factores como el viento, el terreno sobre el cual reposa la bola, la inclinación de la misma y sobre todo la morfología de la calle o el green donde buscamos aterrizarla, nos hará decantarnos por todos y cada uno de los palos de nuestra bolsa.
Como no podía ser de otra manera no faltan los drivers, las maderas, los populares híbridos y toda la gama de hierros hasta los palos de juego corto y nuestro inseparable putter. Será justo con este último con el que tendremos que hilar muy fino (de nuevo tal y como ocurre en realidad) ya que la lectura de caídas y fuerza se convertirá en un trabajo de artesanía para conseguir firmar una tarjeta lo más baja posible.
Un online infinito
The Golf Club 2 tiene en su vertiente multijugador uno de los principales alicientes. Seremos capaces de crear nuestro propio club de golf y reclutar miembros o unirnos a alguna otra comunidad existente para competir contra otros jugadores e ir escalando posiciones en el ranking. Además al ir jugando y sobre todo al ir ganando iremos engrosando la lista de ganancias que nos permitirán desbloquear competiciones más avanzadas, mejorar nuestro club social para pasar de un mero lugar de encuentro a un enclave lujoso al nivel del Augusta National Golf Club, o acceder a elementos para personalizar a nuestro jugador o bolsa de palos.
Esta personalización del jugador incluirá desde aspecto físico como tipos de peinados o barbas, a atuendo o palos de golf más exclusivos con los que crearnos la bolsa a nuestro gusto.
Bogey en el apartado técnico
No todo pueden ser luces y cabe resaltar algunas aristas que hacen que el conjunto total no quede perfectamente pulido. Una de ellas es el apartado técnico, donde no se aprecia un gran salto con respecto a la anterior entrega ni tenemos una gama de texturas y efectos de alta calidad, buscando cumplir sin desentonar y sin descentrarnos del foco principal que es la jugabilidad.
El otro lunar hace referencia precisamente a esa simulación tan realista que hemos comentado y que no obstante se echa en falta en ciertos momentos como cuando impactamos contra un árbol (no siempre) o cuando la bola bota en un terreno con muchos obstáculos como piedras o maleza y provoca botes que en la vida real no se darían jamás ya que suelen ser trampas donde tu bola queda o bien perdida o bien enjaulada obligándote a afrontar una penalidad para rescatarla.
Mientras el golf en videojuegos sigue buscando la perfección absoluta, The Golf Club 2 es la apuesta que más se ha acercado a ella hasta la fecha y que hará que los amantes a este deporte pueden matar el gusanillo sin moverse del sofá.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023