Fallout 76. War never changes.
30 noviembre, 2018
No olvides leer nuestro análisis de su gran expansión Fallout 76: Wastelanders
Hype, hype never changes. Parafraseando, y adaptando, el famoso “War never change” con el que todo Fallout arranca, comenzamos también el análisis del polémico y último juego de la aclamada saga de Bethesda, Fallout 76.
Y es que uno de los principales problemas que ha tenido este juego ha sido eso, el HYPE. “La gente” se estaba calentando día tras día con las informaciones que se sabían/se inventaban/se filtraban y el nivel de hype del personal estaba llegando a cotas que comenzaban a parecer imposibles aplacar. Los medios pequeñitos que no retroalimentabamos esa marea de ansia viva y que simplemente nos tomábamos la espera con tranquilidad veíamos con incredulidad que las expectativas de los usuarios iban a estar tan altas que nada de lo presentado iba a estar a la altura y comenzábamos a batizinar que el hostiazo, no del juego sino de la gente, seria sin duda alguna de padre y muy señor mío.
Y al final ha terminado pasando lo que tenia que pasar. A las pocas horas de su salida comenzaban las primeras críticas y poco a poco fueron subiendo de tono. Al carro del despotrique se sumaron medios generalistas y algunos podcaster buscando su cuota de “clickbait”, una mala noticia vende más que una buena o eso dicen, y todo esto a terminado desembocando en una paliza rumana que en los 3 años que esta casa esta abierta no habíamos presenciado nunca. ¿Tienen razón? Sinceramente creemos que no.
Que el nombre de este juego no fuera el de la siguiente entrega numérica de la saga ya tendría que haber dado una pista al usuario de que este juego, estando dentro del canon, iba a ser otra cosa. Y es que querido lector tengo que decirte que Fallout 76 no es un Fallout al uso. Y es que esto es algo lógico, es imposible trasladar el sistema de juego de la saga apocalíptica 1:1 a un juego online. Simplemente no se puede. El sistema de juego pausado, en el que podemos entrar en VATS para decidir que hacer o pausar el juego cada vez que entremos al PipBoy es algo que es totalmente incompatible con el juego Online. Así que para ello han se han tomado una serie de decisiones para adaptar la esencia Fallout al mundo del multijugador, que siendo polémicas o no, salvan la situación de manera bastante aceptable.
A nivel jugable se le ha criticado mucho a la criatura y es cierto que el juego ha cambiado pero no necesariamente a mal ya que encontramos que el núcleo del juego esta ahí. Cuando terminamos de crear a nuestro morador a nuestra imagen y semejanza gracias a un completo editor de personaje, salimos al exterior a explorar el yermo, igual que en cualquier otro Fallout. Estamos ante una basta extensión de terreno a explorar, la más grande que Bethesda a creado jamas para un juego. Tendremos que recorrer un West Virginia lleno de peligros y maravillas a descubrir, en primera o en tercera persona. Explorar, craftear materiales y estar alerta por si encontramos algún enemigo será la tónica a seguir desde el minuto uno, exactamente igual que en cualquier otro Fallout. Cuando nos encontremos con un enemigo tendremos que hacerle frente haciendo uso de las armas que dispongamos en ese momento, la mayor diferencia que encontramos aquí es, como ya hemos dicho, que el modo VATS ha desaparecido casi por completo, con lo cual el juego se ha decantado por un combate mas FPS, teniendo que sacrificar el componente estratégico que aportaba este modo al juego, algo que al parecer ha escocido bastante a algunos jugadores.
Otro cambio a destacar es la ausencia del sistema de “Stats y Perks” tan característico de la franquicia. Se ha optado en esta ocasión por un sistema de cartas que iremos ganando cada vez que subamos de nivel y que una vez colocados en nuestro SPECIAL nos aportarán una serie de beneficios. Estas cartas se podrán ir intercambiando con otras, subirlas de nivel o incluso compartir con otros usuarios. Este sistema, que a primera vista parece sencillo, va ganando profundidad conforme vamos desbloqueando cartas ya que podemos ir cambiando las cartas para modificar nuestro SPECIAL y adaptar a nuestro personaje a cada situación que nos encontremos en el West Virginia. Que necesitamos soportar radiación usamos nuestras cartas de resistencia, que necesitamos cagar más peso usamos las de fuerza y así. Pronto descubriremos la gran versatilidad del sistema y su aporte estratégico al juego y que a un servidor le ha parecido todo un acierto y no termina de entender las criticas.
Otro apartado que se ha llevado muchas valoraciones negativas es la ausencia de una historia que seguir, y esto es cierto, Fallout76 no tiene ese GRAN argumento. Creemos que no lo tiene pues el concepto de seguir una gran y épica historia no es muy compatible con el de perderte explorando. Pero que el juego no tenga una larga trama no quiere decir que el West Virginia no tenga nada que contarnos. Bethesda ha llenado el juego con misiones secundarías donde descubriremos pinceladas de como ha quedado el mundo tras la guerra y además ha plagado todas las localizaciones con cientos de notas y holocintas para ponernos en contexto de lo que ha pasado en esos 100 años tras la caída de las bombas. El trabajo en este apartado es digno de mención pues es seguramente el juego de la saga que más información nos va a dar sobre el mundo Fallout y creerme cuando os digo que tiene tal cantidad de información que puede llegar a abrumar.
A nivel gráfico estamos ante un Fallout 4.1. Bethesda sigue usando el mismo motor aunque se nota que lo ha parcheado para añadir mejoras en la iluminación y en las partículas. El West Virginia luce ante nosotros de manera fascinante pero a estas alturas de la generación ya se comienza a ver el agotamiento del motor y se hace patente que se queda un paso por debajo de los juegos que estamos viendo actualmente en consolas. Otro pequeño lunar que encontramos es que resulta inevitable no pensar en la Commonwealth al ver este juego ya que parecen reciclar absolutamente todos los componentes y modelados de la entrega anterior y aunque se crean nuevas criaturas para esta ocasión no es suficiente para evitar tener siempre esa constante sensación de “deja vu”. En el haber del juego es justo decir que que se ha optimizado mejor el juego y ya la PS4, versión donde lo hemos jugado, no parece que vaya a despegar, o por momentos entrar en fisión, mientras lo jugamos. A nivel sonoro Bethesda se lleva como siempre un sobresaliente. Las composiciones de la banda sonora acompaña de manera fantástica al juego, variando siempre dependiendo la situación y los temas elegidos para que suenen a través de las emisoras de radio son todo un acierto. Aunque ya os aviso que como mejor se disfruta el juego es con la radio apagada e ir disfrutando del estupendo sonido ambiente que han generado para la ocasión consiguiendo que este West Virginia parezca realmente vivo. Además el juego viene perfectamente doblado al castellano y es una labor a elogiar ya que el juego cuenta con cientos de lineas de dialogo interpretadas todas ellas de forma correcta.
Pero evidentemente las quejas y protestas no son gratuitas. Negar que el juego tiene bastantes fallos y bugs a corregir seria una tontería. Enemigos que aparecen de golpe donde antes no había nada, un leveling mal ajustado, bugs que te impiden conectar, un incomprensible límite de inventario o que tu ropa se vuelva transparente es una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar cada día en este futuro distópico mientras Bethesda intenta domar el juego a base de parches. Todos estos fallos dan la impresión de un juego al que aún le faltaban un par de meses en la cocina y que ha salido antes de tiempo pensando en que o bien los fallos no serían tan acuciantes o bien el usuario sería más benévolo de la cuenta. Pero siendo sinceros ninguno de estos fallos arruinan la experiencia de juego y no suelen ir más allá de una ligera molestia que una vez superada se olvida al instante. Bethesda da en el clavo consiguiendo que una propuesta que siendo 100% online funcione perfectamente tanto en compañía como en solitario. West Virigina es algo que aún no habíamos tenido en esta generación de consolas. Una aventura enorme llena de ubicaciones por descubrir y cosas por hacer. Un lore tremendo, incluso para Bethesda, con el que descubriremos los días posteriores a la caída de las bombas.
Como ya podréis adivinar, en nuestra opinión, Fallout 76 es un buen juego. Una propuesta online con el contenido suficiente para entretener durante mucho tiempo, que se disfruta perfectamente tanto en solitario como en compañía de otros moradores y que si Bethesda no de se deja amilanar y continúa actualizando puede dar para muchos años de diversión postcaliptica. Es cierto que el juego tiene fallos, bastantes, a corregir pero no es ni de lejos el “Desastre Absoluto” que algunos usuarios, hostigados por el youtuber o medio de turno, se empeñan en proclamar.
- Cuerpecito, de Tuono Pettinato - 15 noviembre, 2024
- Ravenswatch se lanza en consolas el 28 de noviembre de 2024 - 14 noviembre, 2024
- Call of Duty: Black Ops 6 . Análisis - 11 noviembre, 2024