Cuerpecito, de Tuono Pettinato
15 noviembre, 2024El hombre, por naturaleza y aunque no lo parezca, es un ser empático. No hubiéramos sobrevivido ni un minuto en el enorme reloj de la evolución, si no lo fuéramos. Nos gusta “juntarnos” con gente similar a nosotros o que compartan una misma meta, un mismo fin, e incluso no dudamos en ayudar al prójimo en circunstancias de máximo riesgo . El problema viene cuando ese grupo de gente crece tanto que pasa de ser un algo más que una banda de individuos a ser lo que denominamos como “sociedad”. Ahí ya la cosa cambia, la inteligencia y empatía se disuelve en una proporción directamente proporcional al número de personas de esa sociedad hasta diluirse al completo convirtiendo esa “sociedad” en un ente, un animal amorfo, estúpido, miedoso y temeroso de si mismo. Un animal al que, como tal, se le puede domesticar y adormecer. Ese es lastimosamente el escenario actual al cual nos enfrentamos. Como sociedad nos han acostumbrado a las malas noticias, da igual lo terribles o lo cercanas que estas sean. Por culpa de televisión y otros medios de comunicación asistimos impertérritos a asesinatos, secuestros, guerras… nada nos afecta. Un mal incrementado ahora por las redes sociales que invitan a todos a tener su minuto de gloria y al grito de “cuanto peor mejor” no solo se consumen esas noticias si no que, si es posible, se buscan y se participan de ellas. Esta es una de las primeras ideas que se podrían destilar leyendo las primeras paginas Cuerpecito pero dentro de este cómic de Tuono Pettinato se esconden otras más de las que vamos hablar.
Seguro que también te interesa nuestra critica de R.E.S.E.T
La premisa de Cuerpecito es sencilla. Marcellino Diotisalvi, un niño con apenas 8 años, ha aparecido muerto en el ahora llamado “el bosque del terror”. Gianni Martinelli un periodista que intentará informar y relatar los hechos de la forma más veraz y honesta posible. Pero ante un crimen tan atroz es inevitable que se inicie un revuelo mediático que arrastre a todos los medios de comunicación, y pseudocomunicación, hasta el lugar de los hechos. Pero este idealista periodista, que aun cree que la verdad y honor es lo que debe prevalecer ante todo en su profesión, se tendrá que enfrentar, no solo a la cruenta realidad de un infanticidio, si no también tendrá que lidiar con la exigencias de sus editores que buscan el titular más morboso para llevar en la portada del periódico, unos compañeros de profesión que estan dispuestos a todo por revelar la parte más sádica del suceso y a un millar de curiosos que lejos de escandalizarse por lo ocurrido intentan aprovechar la ocasión para sacar la mejor foto para sus redes sociales.
Al final Tuono Pettinato toma como excusa, y menuda excusa, el asesinato de un menor para retratar y criticar la parte más odiosa de la prensa y medios de comunicación. Unos profesionales que ya no buscan informar o esclarecer lo ocurrido si no que buscan elevar aun más la audiencia de sus respectivos canales o periódicos y que no dudan en convertir un hecho tan repudiable como un infanticidio en algo más parecido a un reality show donde todo esta permitido si eso aporta un minuto más para el programa de prime time. Pero no solo se detiene en esta critica si no que va más allá mostrando a una sociedad a la que no le importa nada más a allá de su confort personal y la reacciones de sus seguidores en redes sociales. Una parodia nacional que llega a convertir a una persona tan deleznable como un asesino de niños en una estrella mediática digna de ocupar las portadas de las revistas y los minutos más caros de la televisión. Una critica que se ve “camuflada” por el estilo artístico tan desenfadado, e incluso infantil si se me apura, de Tuono. Dibujos de trazos simples, cargados de expresión que consiguen transmitir de manera perfecta la tragedia y la ironía de la historia.
Un comic imprescindible que toma como punto de partida una historia terrible para mostrarnos la cara más oscura de la sociedad en la que vivimos actualmente. Publicado por primera vez en español por Dibbuks con una edición de lujo con tapa dura y con prologo de Silvana Ghersetti
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
- Cuerpecito, de Tuono Pettinato - 15 noviembre, 2024
- Ravenswatch se lanza en consolas el 28 de noviembre de 2024 - 14 noviembre, 2024
- Call of Duty: Black Ops 6 . Análisis - 11 noviembre, 2024