Análisis Days Gone.

13 mayo, 2019 0 Por Oscar Garcia

Vienen para quedarse.

La temática zombie es algo que levanta iras y pasiones, depende de a quién le preguntes te dirá que las “aventuras” de zombies están sobre explotadas, que ya no hay ideas medianamente interesantes y que se han devaluado hasta el punto de no llamar la atención. Por la parte contraria puedes encontrar aguerridos defensores del mundo de los no muertos, o infectados, que pueden sacar contrapuntos positivos a todos los argumentos expuestos por los primeros. La posición de este humilde servidor se encuentra en una incómoda posición a medio camino de ambas posturas. Es cierto que en el mundo televisivo, y del cine, estoy bastante de acuerdo con los detractores, pienso que quedan muy pocos productos en pantalla que sepan dar un punto diferenciador a lo visto antes y creo que ciertamente se ha abusado de este género en exceso provocando que todo los productos terminan pareciéndose en exceso unos a otros, debido en parte a que todos estos productos suelen terminar repitiendo la misma consigna una y otra vez. Pero por otro lado, en el mundo consolil sí que es un género que me demuestra una y otra vez la capacidad de reinventarse y que me sorprende con cada nuevo título que se pone a la venta. Juegos como Last of Us, el nuevo Resident Evil 2 , Dying Light, World War Z o el propio Days Gone han sabido aportar su granito de arena a este género demostrando que en los “juegos de Zombies” aún no se ha visto todo y que, manteniendo las mismas bases sobre las que construir la historia, queda mucho por explorar. Pero desgraciadamente para Days Gone, esta misma virtud del genero es también su mayor handicap ya que se tendrá que vérselas con titulos del calibre de The last of Us o Resident Evil 2 Remake, títulos con los que sin duda será comparado. Si Days Gone saldrá o no airoso de esta contienda es algo que solo vosotros podréis decidir.

El mundo viene a por ti.

Estamos ante un juego de zombies, así que no esperéis ninguna sorpresa pues el punto de partida es el mismo que el de cualquier otro juego. El mundo  ha sido asolado por una invasión de “no muertos” o, en este caso, una epidemia de un virus que ha convertido a la población en zombis sin cerebro mermando hasta reducir a la sociedad a un número ínfimo que sobrevive, como puede, agrupándose en pequeños campamentos. Pero no solo los zombis son un peligro en un mundo apocalíptico, sea cuál sea, por que como ya hemos visto antes el mayor enemigo del ser humano, lamentablemente, es otro ser humano. Bandas de saqueadores, bandidos, mercenarios y toda clase de escoria también ha sobrevivido a la plaga y ten por seguro que no dudarán en atacarte para quedarse con todo lo que lleves encima. Todo esto es lo que encontraras en la historia de “Days Gone”, lamentablemente el juego de Bend Studio se ve encorsetado por los tópicos del genero y la única manera de destacar del resto es con una historia potente y de la “forma” de narrarla. Bend Studio nos pone en la piel de Deacon St John, un aguerrido motero, cuyo único motivo para luchar un día más en este infierno es la posibilidad de encontrar a Sarah, su mujer.

Estamos ante un titulo de Sony, eso ya nos asegura unos valores de producción altísimos. Un gran guión, secuencias de video para contar la historia lo más cinematográficamente posible, misiones secundarias con las que contar la “historia” de los personajes dándoles mayor tridemensionalidad, diálogos durante las misiones para dar pinceladas al lore de “Days Gone”. Lamentablemente aunque “Days Gone” cuenta con todas las piezas para conformar un cuadro perfecto parece que Bend Studio no termina de saber encajar. Quizás lo que más le pesa es que el protagonista no termina de estar definido, es un rudo motero, que a la vez es inseguro, que a la vez es un afligido amante, que a la vez no muestra misericordia con sus enemigos, que a la vez es compasivo… demasiadas capas para una personalidad. Es como si Deacon quisiera serlo todo y nada a la vez, no se han decantado por nada en particular y no se puede héroe y antihéroe al mismo tiempo. Este conglomerado de personalidades termina pesando sobre el personaje y hace que sea bastante complicado empatizar totalmente con el y eso termina afectando a nuestro compromiso con la historia. Historia que, de por sí, intenta parecer más de lo que es y que peca de estar estirada de manera injustificada con misiones principales totalmente de relleno, por poner un ejemplo, tenemos una misión en la que vemos un helicóptero del gobierno, pues tendremos un par de misiones “principales” en las que tendremos que perseguir dicho helicóptero hasta que realmente suceda el desenlace que conlleva ese acontecimiento.

Tantos zombis y tan pocas balas.

Bend Studio regresa a las plataformas de sobremesa tras 13 años de travesía por el mundo portátil desarrollando juegos “menores” de las grandes franquicias con las que Sony triunfaba en sus consolas “grandes” como por los excelentes Resistance Retribution o Uncharted El Abismo de Oro. No es de extrañar que tras este tiempo dedicados por completo al desarrollo en portátiles que los chicos del estudio de Oregon quieran que su regreso a las plataformas sobremesa fuera “A lo Grande”. Por ello con “Days Gone” se alejan de las aventuras, más guiadas, para decantarse por el género rey en esta generación: El mundo abierto. Como tal “Days Gone” nos da la posibilidad de recorrer un mapeado, que si bien es cierto es más pequeño que sus coetáneos como Far Cry no es menos cierto que esta mucho mejor aprovechado, realizando las tareas que nos harán avanzar en la historia principal y desvelando nuevas zonas del mapa además, y como no podía ser de otra forma, perdernos por sus bosques realizando los cometidos relacionados con sus numerosas misiones secundarias.

Mientras exploramos este apocalíptico Oregon desentrañando la trama principal iremos tendremos la oportunidad de realizar multitud de tareas. Podremos ayudar a los distintos asentamientos realizando los encargos que nos manden ganando con ello créditos y respeto, confianza, también tendremos la posibilidad de realizar misiones secundarias que se irán abriendo y que, siendo totalmente prescindibles, solapan y rellenan huecos dejados en la historia de Deacon o completan el lore del juego, tendrás la oportunidad de limpiar  de “engendros” las distintas zonas eliminando sus nidos, en tus manos esta el recuperar puestos médicos de NERO distribuidos por el mapa, eliminar asentamientos de bandidos y saqueadores (emboscadores)  e incluso atender una serie de sucesos aleatorios que irán apareciendo por el mapa. Todos estos quehaceres te podrán tener, o no, entretenido durante un buen puñado de horas. Pero toda esta variedad es un arma de doble filo, si se usa correctamente es una virtud enorme que aporta diversidad y hará que tu juego destaque entre los demás pero si no llevas cuidado puedes llegar a lastimarte. Los chicos de Bend Studio no ha llegado hacerse daño pero si que se llevan algún que otro corte. Me explico, las misiones secundarias al principio dan la impresión de ser lo suficientemente variadas entre sí pero pronto nos damos cuenta que se parecen bastante unas a la otras, es cierto que podemos optar por hacer las mayoría de ellas optando por el enfrentamiento directo o de manera sigilosa y que si optamos por esta segunda opción tendremos que plantearnos nuestra estrategia antes de comenzar, pero el desarrollo y desenlace es muy similar en todas ellas.

Pero hacer todas estas misiones tiene premio y es que como no podía ser de otra forma “Days Gone” también cuenta con un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando gracias a la experiencia que iremos ganando conforme vayamos acabando de manera satisfactoria todos los encargos. Y creerme cuando digo que llevar a Deecon a su máxima capacidad “destructiva” hace que el juego gane muchos enteros ya que algunas de estas habilidades mejoran un gunplay ya de por sí excelente. Bend Studio se ha “currado” muchísimo este apartado del juego, tanto los tiroteos, afrontados de manera sigilosa o no, como los enfrentamientos cuerpo a cuerpo son muy divertidos y, lo que es más importante, satisfactorios. Deecon se muestra ágil en las cortas distancias, los combos están reducidos al R2, R2, R2 pero gracias a la variedad de armas,y al desgaste de las mismas, los combates cuerpo a cuerpo son muy divertidos. En las largas distancias sucede de igual manera, el gunplay está muy depurado, no encontraremos situaciones artificiales y el sistema de coberturas, heredado sin duda de su experiencia con la saga Uncharted, está implementado de manera excelente.

Dejo en último lugar las dos adiciones más interesantes del titulo, la moto y las hordas. La inclusión de la moto como medio de transporte es todo un acierto. Pilotar tu “scrambler” es muy sencillo y divertido gracias a un sistema de conducción a medio camino entre lo arcade y la simulación. Acelerar, frenar, derrapar, equilibrar un salto…. las sensaciones están bastante bien llevadas a la consola y harán de nuestros paseos por parajes de Oregon la experiencia más agradable del juego. Pero no creáis que la moto es un mero adorno. Como buen motero Deacon deberá cuidar de ella. Podremos personalizar la moto estéticamente y aumentar su rendimiento y resistencia con nuevas piezas. No tardarás en carte cuenta que no repararla continuamente si no la tratamos con cuidado o no estar pendiente de la gasolina que te queda en el depósito puede desembocar en que nos quedemos tirados en mitad de la nada y esto es un gran error en cualquiera de los escenarios que puedas pensar ya que sin moto no hay viaje rápido e ir caminando a un campamento no es muy aconsejable, además si te sorprende una horda y no dispones de una buena posición e ir bien pertrechado para rechazarla ya te puedes dar por liquidado.

Y llegamos al otro punto estrella y que es la bandera de “Days Gone”, “Las hordas”. Diga lo que diga en estas líneas no hace justicia a lo que se ve en pantalla, una turba de zombis de hasta 500 engendros que se mueven como un enjambre y  que pueden aparecer de la nada e inundar el escenario. Da igual que elijas mantenerte firme y enfrentarte a ellas que salir abriendo el gas a tope a tu moto, tanto el tiroteo como la persecución será tan espectaculares como estas pensando. Hasta 40 de estas hordas están paseando por el escenario y tengo que decir, siendo sincero, no deja de ser abrumador cada vez que me topo con alguna de ellas y veo su comportamiento tan…vivo.

Oregón está precioso en esta época del año.

Llegamos al que, sin duda alguna, es el apartado donde de “Days Gone” destaca sobre la competencia. Bend Studio lo da todo para que su juego sea espectacular y lo consigue, ya os digo que lo consigue. El diseño de los escenarios, las animaciones de los engendros, las de los personajes, las animaciones faciales, las físicas de la motocicleta, la climatología dinámica, la lluvia…. todo es espectacular y una auténtica proeza realizar todo con Unreal 4. La recreación de Oregon te va ha dejar sin palabras y algo que nos ha dejado muy sorprendidos es el manejo de la iluminación en el juego, la forma en la que los rayos del sol se cuelan entre los árboles o como la luz de la luna baña los decorados del juego es digna de alabanza. Es cierto, que sobre el papel, gráficamente está por debajo de otros exclusivos de Sony pero diablos el resultado final es que esté “Days Gone” luce mucho mejor que ellos. El juego llega con un perfecto doblaje al castellano, como no podia ser de otra forma siendo un exclusivo de Sony, y con una banda sonora que si bien es cierto que no es lo mejor que hemos escuchado en nuestras PS4 si que esta muy por encima de la media. Dicho todo esto hay que anotar un par de problemas que a día de escribir este análisis no se han solucionado. Por un lado el motor de físicas falla en algunos momentos haciendo que seamos capaces de traspasar objetos sólidos como coches, rocas u otros personajes y por otro lado y este si que es un error que molesta bastante, es que de vez en cuando al Unreal 4 se le olvida cargar las texturas del juego, cuando esto sucede nos encontramos a un detallado Deacon que ha regresado al pasado para desarrollar su aventura en una PSone. Digo que este es el que mas molesta por que la única manera de solucionarlo es salir y volver a entrar en el juego.

Sony puede estar tranquila confiando en Bend Studio para realizar grandes títulos. “Days Gone” ofrece una aventura con una ambientación extraordinaria, aportando un nuevo elemento, “las hordas”, no visto antes en el género zombis para consolas y horas y horas de diversión. El juego tiene fallos como ya hemos visto pero que para nada enturbian el excelente estreno de Bend Studios en las grandes ligas y que dejan claro que con su “Days Gone” han llegado para quedarse.

Days Gone

8.6

7.5/10