
Basureroes: Invasión. Análisis
21 febrero, 2025Kenji Inafune dijo en una entrevista a Game Hihyou que “Las cosas buenas de un videojuego nunca envejecen realmente”. Es por esto que ponernos a los mandos del Super Mario de Nes, transmite hoy las mismas sensaciones que cuando salio allá en 1985. Es cierto que los pixel se ven tan afilados que podrían sacarnos un ojo pero lo realmente importante, lo que los hacía divertidos en su momento, sigue estando presente con la misma frescura sin importar los años que pasen o el tipo de jugador que lo juegue. Realmente solo hay un puñado de juegos que aguanten de esta manera el paso de los años. Mario, Sonic, Street Fighter, Zelda o Castelvania son nombres que vienen a la mente de manera casi instantánea cuando pensamos en este tipo de títulos. Pero hay otros juegos que también han dejado una huella indeleble en el mundo del videojuegos, juegos como Megaman, que 40 años después sigue inspirando a desarrolladores a día de hoy. Y sacar a relucir al bombardero azul a la hora de hablar de Basureroes: Invasión es francamente inevitable ya que el juego de Javs Game Studios, tras este nombre se esconde un one army man, toma inspiración en los Megaman más clásicos de la saga ya no solo como referente a seguir como juego de acción y plataformas 2D si no a la de plantear y diseñar tanto las fases y niveles del juego sino los elementos que las componen.
Seguro que también te interesa nuestra review de Tails of Iron 2
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
La base principal de Basureroes: Invasión es, como decimos, la de un plataformas de acción en 2D clásico. La historia del juego también es tan sencilla como lo eran entonces, un mero pretexto para presentar al personaje y ponernos en marcha. En esta ocasión nuestros protagonistas, un equipo de héroes que se hacen llamar los Basureroes, tendrán que hacer frente a una invasión alienígena. Por si esto no fuera suficiente estos invasores han hecho equipo con Diógenes, el archienemigo de esta particular liga de la justicia, con lo que además de tener que lidiar con un ejercito de hombrecillos verdes, y su poderoso arsenal, también se las tendrán que ver con los engendros robóticos de este malvado villano. Una historia, como decimos, sencilla pero que logra aportar el lore suficiente al mundo que se supone debemos salvar y lo hace con mucho sentido del humor. No faltan en ella las referencias nostálgicas a otras sagas de videojuegos o de la cultura pop de la década de los 80 y 90.
Al hablar de jugabilidad el juego no inventa nada nuevo ya que continua con el sistema clásico del género. Tendremos que recorrer los niveles de izquierda a derecha, limpiando las zonas de unos enemigos, que en principio no representarán gran peligro ya que la mayoría de ellos caerán con uno o dos impactos de nuestra arma, las plataformas presentadas en el camino suelen ser, a priori, sencillas de salvar y al final del recorrido encontraremos un boss con el que medir nuestra pericia. Como veis el juego tiene el esqueleto del típico de un juego del genero de los 8o’s y a los mandos, a grandes rasgos, se siente como tal. Las plataformas son lo suficientemente exigentes para no recorrer el nivel “a lo loco” y los enemigos que aparecen en la pantalla, pese a no ser demasiados, están puestos con la mayor mala baba posible. Situados en esa plataforma en la que aterrizaremos tras un salto ajustado o justo al salir de unas escaleras, con lo que pese a no ser grandes amenazas si que son muy puñeteros y nos harán perder más de una vida. Como buen “homenaje” a Megaman, Javs Game Studios ha incluido también en la jugabilidad la habilidad que poseía Rockman de absorber el arma de los enemigos finales para usarla más tarde. Aquí vemos algo similar, conforme vayamos derrotando jefes finales iremos rescatando a los distintos componentes del equipo superheroico de los Basureroes, estos nuevos integrantes del roster de personajes tendrán habilidades únicas con las que podremos afrontar los niveles. Estos nuevos personajes unido a la posibilidad de poder repetir los niveles nos permitirá explorar zonas nuevas de las fases, antes inaccesibles, donde descubrir los distintos coleccionables del juego (rehenes y perretes). Este componente backtraking, sin llegar a las cotas de un buen metroidvania, aporta bastante rejugabilidad al titulo cosa que, siendo sinceros, siempre se agradece. Para rematar la jugada el juego cuenta con un buen montón de modos de juego que van desde contrarreloj a combates al más puro estilo Smash Bros incluido un modo multijugador cooperativo de hasta 4 jugadores.
En lo técnico no estamos ante un juego despampanante. Basureroes: Invasión tiene un apartado gráfico que intenta emular los juegos clásicos y para ello tira de un pixelart muy atractivo y muy colorido. La ambientación esta muy conseguida y los niveles gozan de gran variedad. En nuestra aventura visitaremos alcantarillas, naves industriales, azoteas de edificios…todo presentado con bastante detalle y lleno de guiños a la cultura pop y a los juegos de aquella época. Además el diseño de personajes, tanto enemigos como protagonistas, están muy cuidados y las animaciones de estos últimos son muy suaves y , dentro de lo que cabe esperar en un juego de este tipo, variadas. Donde si que tendría que poner un punto negativo sería en su apartado sonoro donde la música, siendo variada, no tiene ningún tema que recuerdes cuando apagues la consola. También es cierto que no sería justo cebarnos mucho en la critica de este apartado teniendo en cuenta que Javs Game Studios esta compuesto por una sola persona y bastante bien le ha salido el juego para ocuparse de todo el solo. En cuanto al rendimiento en consolas comentar que esta review la he podido realizar en Steam Deck y el rendimiento del juego, como era de esperar, ha sido perfecto, funcionando en todo momento a 60fps.
Basureroes: Invasión es una oda a una forma de hacer juegos que a día de hoy esta en deshuso. Una forma de realizar videojuegos en la que ante la falta de recursos técnicos se tiraba de ingenio e inventiva para sacar adelante un desarrollo. Un juego divertido y, a su manera, original donde prima jugabilidad ante el resto de apartados pero que tampoco los descuida dando como resultado un titulo diferente destinado, sobre todo, a los amantes de lo retro.
- Basureroes: Invasión. Análisis - 21 febrero, 2025
- Los MosqueGatos estan triunfando en su campaña de financiación - 20 febrero, 2025
- The Thing: Remastered llegará en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 20 febrero, 2025