The Batman

The Batman

3 marzo, 2022 0 Por Javier Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tomar el relevo a Nolan no era una tarea fácil, pero Reeves ha salido airoso de este reto, dando a la cinta un aire aún más oscuro que el que nos encontrábamos en la trilogía encabezada por The Dark Knight. Esa oscuridad envuelve por completo a la ciudad de Gotham, tanto literal como figuradamente, y la convierte en protagonista de una trama de cine noir donde acompañaremos al hombre murciélago en una labor más detectivesca que de hombre de acción.

Seguro que también te interesa nuestra review Matrix Resurrections

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

El prólogo nos transmite la idea de que Batman se ha convertido en una pesadilla para los criminales, que andan intranquilos al cometer sus fechorías por si el Vigilante anda cerca, y nos da un ejemplo de su poderío vapuleando a un grupo de gamberros de poca monta, que van maquillados para dar más miedo pero no tendrán mayor relevancia en el resto de la película. Pronto comprobaremos, sin embargo, que la realidad es muy diferente, y que la ciudad reserva muchas sorpresas desagradables para su guardián enmascarado. Éstas están a cargo de Enigma, misterioso personaje, también enmascarado, amante de la cinta americana y de los acertijos. La teatralidad e intencionalidad que imprime a cada uno de sus asesinatos recuerda mucho al Seven de Fincher, e igualmente elige a sus víctimas por los pecados que han cometido.

Los acertijos que va dejando junto a cada una de sus víctimas son piezas de un rompecabezas dirigido a Batman y que sólo él parece saber resolver, y los motivos que le llevan a cometer esos crímenes nos harán cuestionarnos quiénes son realmente los malos de la película, haciendo dudar al propio Batman sobre qué criminales debe combatir.

Formando parte de ese entramado de personalidades de dudosa moralidad tenemos a Zoë Kravitz haciendo de catwoman, con un personaje para mí gusto más sólido e interesante que en ocasiones anteriores, a un irreconocible Colin Farrell encarnando a Oz, el famoso pingüino, y a un genial John Turturro como Carmine Falcone, jefe de la mafia de Gotham. Los que se queden con ganas de Pingüino están de suerte, porque HBO estrenará un spin-off sobre este personaje, interpretado por el mismo actor.

Para el papel de James Gordon, el policía que más apoya a Batman en su misión de acabar con el crimen, Gary Oldman es sustituido con acierto por Jeffrey Wright. Donde sí se nota una gran pérdida es en el personaje de Alfred, ya que nadie podrá nunca estar a la altura de Michael Caine. Llegamos finalmente a Robert Pattison, a quien reconozco que nunca me habría planteado como posibilidad para encarnar al murciélago. Presumía el actor en unas declaraciones mientras rodaban la película de no haber entrenado como hicieron sus predecesores para dar músculo a su personaje, y la verdad, no hace falta que lo jure. En cuanto sale en pantalla sin traje se nota. Quizá por eso se pasa prácticamente toda la película con el traje puesto, reduciendo la presencia de Bruce Wayne a lo mínimo imprescindible.

Porque es cierto que, embutido en esa imponente armadura, con botas metálicas para dar empaque a su pisada, y la máscara de cuero escondiendo su gesto de bad boy a lo James Dean, lo tiene casi todo hecho. Y bueno, no restaré importancia al hecho de saber poner voz profunda en plan “I am batman”.

La apuesta estética nos lleva al cine de los años 70, y la banda sonora contribuye con maestría a un ambiente oscuro, opresivo y atormentado, características que pueden atribuirse de igual modo a la ciudad y a su apesadumbrado vigilante. En resumen, se trata de una gran producción, con una realización impecable, que sin estar libre de defectos proporciona casi tres horas de entretenimiento, lo cual no es nada fácil, y que creo encuentra un punto de equilibrio entre las películas diseñadas para los fans del personaje, y aquellos que buscan algo más que un reflejo de los cómics.

Javier Garcia
Últimas entradas de Javier Garcia (ver todo)