2Dark, terror pixelado

7 abril, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Unas vacaciones en familia… Una acampada en el bosque… Risas, una fogata, y los niños correteando. Así empezó el peor día de la vida del detective Smith. Mientras él se encontraba clavando las piquetas de su tienda de campaña, su mujer Helen y sus hijos se internaron en el bosque para buscar leña. Pero un desgarrador alarido rompió el silencio de la noche, y cuando nuestro protagonista echó a correr por el oscuro sendero, sólo encontró a su mujer decapitada en un charco de sangre, y a sus hijos siendo secuestrados, asomados por la ventanilla trasera de un vehículo que se alejaba. 7 años después, el detective Smith está en sus horas más bajas. Ha sido expulsado del cuerpo de policía, y su única obsesión es continuar con la búsqueda de sus hijos desaparecidos, con la esperanza ciega de que continúan con vida.

Con esta sencilla presentación, Frédérick Raynal, el célebre creador de Alone in the Dark y Little Big Adventure, vuelve a la carga. Y junto con su estudio Gloomy Wood, nos trae un juego de terror con mucho sabor a los 90. 2Dark es un juego centrado en el sigilo, y con una estética muy grotesca, en el que tendremos que rescatar a unos niños de unos asesinos en serie bastante perturbados. No faltará la sangre y las vísceras en un ambiente oscuro, lóbrego y sucio, que aunque no llega a generar terror como tal, sí nos hará pasar un mal rato.

Sus mecánicas son las típicas de una aventura gráfica de principios de los 90, en la que tendremos que recoger llaves, pulsar palancas, abrir puertas, y esquivar trampas. El juego está dividido en niveles, cada cual más siniestro (un parque de atracciones abandonado, un desguace, un hospital…) y nuestro objetivo será encontrar a todos los niños secuestrados y liberarlos de sus captores escoltándolos hasta un lugar seguro. Para enfrentarnos a los enemigos, deberemos usar la cabeza antes que los puños, ya que casi cualquier cosa nos matará rápidamente, y la munición es un bien muy escaso. Por lo tanto, deberemos planear emboscadas, pillarlos desprevenidos por la espalda, o directamente eludir el combate. Si intentamos “hacer el Rambo”, acabaremos muertos en cuestión de segundos.

En el apartado técnico, nos encontramos con una estética muy similar a los juegos de hace un par de décadas, en vista isométrica, por lo que consta de fondos pre-renderizados 2D, y personajes 3D. Aunque salta a la vista que los personajes están muy poco integrados con el fondo, queremos pensar que han sido diseñados así expresamente para potenciar su aspecto retro. Lo que sí es muy destacable es el efecto de la luz sobre los personajes, que gracias a haber sido diseñados mediante voxels, logran unos efectos de luces y sombras dinámicas muy realistas.

 

En la parte sonora, destacaremos especialmente los efectos de sonido, que tienen una calidad muy alta, y nos ayudarán a ambientar perfectamente el título. Los encontraremos de todo tipo: sirenas de policía a lo lejos, perros ladrando, golpes, ruidos, etc. que llenarán de vida la ciudad de Gloomywood (de dónde el estudio ha obtenido el nombre). En cuanto a la música, ésta será prácticamente inexistente durante todo el juego, y en aquellas ocasiones donde haga acto de presencia, será de manera ambiental, con algunos temas un poco más intensos en los momentos de combate.

En resumen, un título de la vieja escuela, para lo bueno y para lo malo. Con una estética muy oscura y malsana y una historia atrayente.