Titan Souls, Larga vida a las 2D

26 abril, 2016 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Antes de decir nada de este juego, lo primero que voy ha hacer es dar las gracias a DEVOLVER DIGITAL, por que están apostando por juegos indies de calidad como el que ahora comentaremos, o el broforce que ha traído Jaime, o el hotline Miami. Es raro el trimestre que no saca una o dos perlas dignas de jugarse.

Una vez dicho esto es hora de coger nuestro arco, nuestro carcaj y enfrentarnos sin miedo a nuestro destino, sea cual sea el desafío que se nos proponga pues con tesón conseguiremos superarlo. Y no exagero cuando digo estas chorradas y es que la gente de ACID NERVE, nos propone meternos en la piel de un aventurero que se encuentra en un mundo onírico armado con su arco y en su carcaj solo una flecha, mágica eso si, que es capaz de volver a nuestra mano cual pixelado jedai una vez la lanzamos. No sabemos más, no hay intro, no hay narración que nos explique algo, no hay nada solo tu y el mundo que te proponen que explores y descubras.

Con un pequeño tutorial nos enseñan los 3 movimientos que tiene nuestro héroe:  disparar, rodar/correr y por ultimo llamar a nuestra flecha. Pueden parecer escasos pero son mas que suficientes para la aventura que nos espera y junto con su endiablada jugabilidad hacen de este juego una experiencia única, eso si, no del gusto de todos. Y es que Acid nos presenta una mecánica tan extremadamente simple y sencilla que termina resultando terriblemente abrumadora:  “un solo golpe”. Ya esta, con esas 3 palabras han armado un juego que es capaz de mantenernos enganchados a nuestra consola favorita durante horas, en mi caso a la vita, y hacernos olvidar por completo cualquier otro apartado del mismo. Y es que esas 3 palabras son todo lo que necesitamos para derrotar a los diferentes enemigos que aparecen en pantalla, solo tenemos que acertarles con nuestra flecha y caerán ante nosotros, pero ojo, nosotros también lo haremos igual ante ellos. Aquí no hay medidor de energía o vida que se regenera si nos escondemos, cosa por otro lado imposible. Aquí si un enemigo te roza caes fulminado de la manera más horrible. Esto en principio no debería de echarnos para atrás, somos tios duros con pelo en el pecho y si los malos mueren de un solo golpe tampoco hay mucho problema….. ¿o si? Pues si que hay problema, más bien problemas, los puntos débiles de nuestros enemigos son fáciles de descubrir, prácticamente en casi todos los enfrentamientos daremos con ellos al primer vistazo, conseguir darles es ya otra cuestión. Nos enfrentamos a Titanes, de ahí el nombre del juego, y estos enemigos tienen patrones de ataque extremadamente bien pensados y dar con nuestra triste flecha mágica en su punto débil no es una tarea nada fácil, es mas, se podría decir que es una tarea Titanica. Conseguir dar con el patrón y disparar en el momento preciso se vuelve algo diabólicamente difícil que nos hará repetir una y otra y otra vez los enfrentamientos contra cada uno de estos 20 titanes que tenemos que buscar y destruir.

Mientras exploramos este fascinante mundo en busca de nuestra siguiente victima, o verdugo nunca se sabe, no nos tropezaremos con nadie más. Estamos totalmente solos , como única compañera de viaje tendremos la banda sonora de Titan Souls y creedme cuando os digo que aunque en principio esto pueda parecer un inconveniente pronto nos daremos cuenta que es una virtud y de esto tiene toda la culpa el señor David Fenn que se trabaja una genial y maravillosa banda sonora que se te quedara grabada en la cabeza y que luego iras tarareando todo el día. Acompaña al juego de manera perfecta y tiene compases para cada momento del juego, es un gran trabajo y se puede decir sin miedo a equivocarnos que esta al nivel de un TRIPLE A sin exagerar lo mas mínimo.

En el apartado artístico destacar que por si no lo hemos dicho antes el juego esta desarrollado en un glorioso 2D con una vista cenital que nos recuerda mucho a los zeldas y que nos llevara a distintas zonas como son una zona nevada, un bosque, el interior de un volcán… todo ello dibujado en un maravilloso pixel art que no pierde oportunidad en deleitarnos con postales realmente bonitas. Hay que destacar las animaciones del protagonista que si bien son escasas (correr, disparar y rodar) están muy bien hechas, pero las que se llevan la palma son las de los enemigos, solo una palabra, CHAPEAU. El juego combina de manera ejemplar las 2D del decorado y del protagonista con unos titanes que presentan efectos en 3D , y gozan de movimientos rápidos y fluidos. Merece la pena morir una y otra vez solo para que no perdamos detalle con ellos.

Con estos datos es fácil ver cuales han sido las fuentes de inspiración para parir semejante oda al vicio. Habría que haber estado desaparecido de la escena videojueguil para no ver que sus máximas referencias han sido Shadow of the Colosus y la saga de dark solus, aunque viendo su mecánica basada en el ensayo y error esta mas cerca de la saga de From Software que a la del Team Ico de la cual “solo” cogen el espíritu de exploración y la temática de los Titanes.

Este juego no te dejara indiferente, o lo amas o lo odias, no hay punto medio. No existe eso de me gusta…pero para un rato. Si no te gusta enseguida veras los defectos que tiene: juego muy corto, mundo vacio y ausencia de enemigos, tiempos de carga excesivamente largos, sin historia….todos son motivos mas que suficientes para no comprarse el juego o para que te dejen “frio”. Pero si te gusta, si te dejas enganchar por su dificultad, a cada defecto le sacaras una virtud: tiene la duración exacta para no desquiciar, el mundo esta vacio y sin enemigos pero es para que puedas disfrutar con los detalles que te presenta, no tiene historia y ¿que historia necesitabas cuando jugabas a la peonza? no necesitabas tener una historia simplemente juegabas por que te divertía, no se necesitaba nada mas y los tiempos de carga largos… este problema no se puede excusar: los tiempos de carga que hay entre cada muerte son desesperantes . Y es que si morimos iremos a parar al ultimo check point y si esto por si mismo no molesta pero lo que si que molesta son los 25/30 segundos de pantalla negra de carga que hay entre que nos matan y que reaparecemos. Teniendo en cuenta que moriremos muchas, muchas veces eso se traduce en muchos 25/30 segundos y llega a desesperar. En definitiva un juego que no es para todo el mundo pero al que le mole el royo dark souls o el bloodborne no debe dejar pasar. Solo una cosa mas, mejor en VITA, jugarlo en la pantalla OLED de la portátil de SONY simplemente es expectacular.

 

Oscar Garcia Mompean

@furgonetero