Reseña “Seconds” de Bryan Lee O’malley
25 julio, 2017Nuestra vida, la pequeña realidad que nos rodea a cada uno, lo que somos y lo que seremos en el futuro es fruto de nuestras decisiones. Nadie ha escrito nuestra historia en un libro sagrado ni nuestro destino está grabado en piedra, todos los seres vivos de este planeta somos víctimas de la causalidad. Tienes el trabajo que tienes porque un día decidiste elegir uno u otro tipo de estudios o quizá elegiste simplemente no estudiar, tu pareja es fruto de aquella vez que tomaste la decisión de ir al trabajo en Bus en lugar de en moto o quizás aunque tengas pareja no estás con la mujer u hombre de tu vida porque ese día subiste a aquel Bus o incluso tu estas ahora mismo leyendo estas líneas por que tras ver el enlace en tu muro de Facebook, en Twitter o en la página 112 de tu busqueda google has decidido entrar a ver que demonios es esto de Seconds. La causalidad es una máxima universal que no se puede cambiar y que no podemos cambiar…pero y si pudieras cambiarla, empezando por una pequeña decisión que tomaste ayer pero crees ha sido errónea… como influiría en tu vida, en tu futuro. O mejor aún y sí pudieras cambiar una decisión que tomaste hace un mes cuan diferente seria tu vida en este momento, ¿y la de la gente que te rodea?.
Bajo esta interesante premisa el genial Bryan Lee O’malley vuelve a la carga (bueno para ser exactos lo hizo en 2014) después esa oda a la cultura Pop de los 90’s y a los videojuegos que fue su magnífica “Scott Pilgrim”. “Seconds” es una historia sobre las decisiones, sobre las consecuencias de las mismas en nuestras vidas y sobre cómo afecta estas al mundo que nos rodea. Es la historia de cómo una pequeña decisión puede cambiar el rumbo de nuestro destino y de cómo el ser humano es dueño de su propia suerte aunque sea de manera inconsciente.
O’malley vuelve a mezclar cultura popular, leyendas y humor para traernos la historia de Katie, la Chef principal del restaurante “Seconds”. Katie goza del respeto de sus compañeros de trabajo, de la admiración de los comensales que día a día llenan“Seconds” para degustar su comida y del estima de su jefe que a regañadientes acepta la decisión que va a cambiar el rumbo de su vida. Y es que Katie ha decidido que este restaurante se le ha quedado pequeño y se ha puesto manos a la obra para abrir su propio restaurante de moda el “Katie’s”. Ya lo tiene todo pensado y en marcha, tiene un socio capitalista, un viejo local a reformar, la decoración que va a poner…todo es perfecto y todo va a cambiar de “la noche a la mañana” por culpa de una pequeña decisión que dará al traste con su sueños. Pero ha descubierto algo que aún puede arreglar su destino y no solo eso aun puede cambiar todo lo que ella cree que ha hecho mal a lo largo de su vida… ¿pero debe realmente hacerlo?.
El canadiense sigue fiel a su estilo con unos dibujos que nos recuerdan poderosamente a los mangas aunque esta vez el dibujo se acerca muchísimo al estilo Chibi sin que llegue a parecer algo paródico o infantil. Como siempre O’malley dibuja unos personajes con una gran expresividad y aunque en esta obra a veces estas expresiones sean muy exageradas encajan perfectamente con el tono y sentido de la historia. Además esta vez el autor deja a un lado el “blanco y negro” para traernos una obra en color. Como siempre el ritmo que imprime a la obra es fantástico. El comic es un continuo “in crescendo” gracias a la fantástica labor que hace el autor a la hora de estructurar cada página, dándose el lujo de crear desde deliciosas splash page que se asemejan poderosamente a una pantalla de un “Theme Hospital”, los mas viejos del lugar sabrán a lo que me refiero, a pequeñas y minimalistas viñetas donde con apenas un par de trazos nos dibuja lo que nos quiere contar en ese momento.
Y aunque O’malley se encarga de nuevo del dibujo y el guion, al comic ayuda mucho la presencia de Nathan Fairbarn que se encarga esta vez del color. Usando dos tipos de tonalidades muy distintas Nathan diferencia de manera brutal los dos mundos en los que se mueve el argumento de la obra. Para lo que sucede dentro del mundo de Katie, de su pequeña realidad, de lo que ella puede controlar se usan tonos rojos y ocres y en contrapunto se usan los colores más fríos de la gama cromática para representar lo que escapa al control y entendimiento de nuestra protagonista, dotando a la obra ese toque orgánico que se echaba en falta en “Scott Pilgrim”.
Bryan Lee se tomo un respiro de 4 años desde el último número de “Scott Pilgrim” para meditar y rumiar su nuevo trabajo. Y podemos dar fe de que este pequeño retiro le ha sentado fenomenal a este canadiense pues nos ha traído 320 páginas llenas de magia, fantasía y una fuerte carga emocional y que al igual que sucedió con las aventuras de Scott debe de tener un sitio privilegiado en nuestras estanterías.
- Cuerpecito, de Tuono Pettinato - 15 noviembre, 2024
- Ravenswatch se lanza en consolas el 28 de noviembre de 2024 - 14 noviembre, 2024
- Call of Duty: Black Ops 6 . Análisis - 11 noviembre, 2024