Bloodborne,Salimos de cacería?

3 mayo, 2016 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Antes de entrar en materia primero quiero decir algo que ya se venia viendo desde la generación de XBOX y PS2, algo que se comenzaba a intuir en la pasada generación con Demons Souls y Dark Souls y que al final se ha confirmado en esta generación con Blood Borne y con el recién sacado del horno Dark Souls 3 y es que amigos…la gente que componen From Software son unos genios, unos putos genios. Pero todos, empezando por Miyazaki y terminando por la señora de la limpieza que recoge y limpia al final del día, todos ellos desprende genialidad y lo digo por que esta gente han conseguido que asociemos toda una categoría de juegos con sus productos y me explico, cuando vamos con los colegas y entramos a un bar no le decimos al camarero: Perdone puede ponerme un refresco de agua carbonatada ligeramente azucarado y con sabor a cola?. No… lo que nosotros decimos es: Perdone jefe, me pones una COCACOLA? Y el camarero nos servirá un refresco de agua carbonatada ligeramente azucarado y con sabor a cola, se llame como se llame y sea cual sea la marca pero nosotros hemos pedido una COCA-COLA y eso que en marketing tendrá un nombre maravillosamente rimbombante es lo que han conseguido y si este concepto lo exportamos a los videojuegos es cuando estamos con un colega y le decimos eso de: estoy jugando a un juego difícil, que me pone de los nervios pero que no puedo dejar de jugarlo… no lo que decimos es estoy jugando al juego fulano que es del tipo Dark Souls y ya esta, con esas palabras explicamos todas las características del juego.

No penséis por esto que digo que Bloodborne es igual que sus hermanos, Demons y Dark Souls, es lo mismo pero a la vez es diferente. Tiene el mismo ADN, lo han hecho los mismo padres pero lo han cambiado lo suficiente para que sea distinto. La gente de From ha cogido la jugabilidad de sus otro juegos y le han dado una vuelta de tuerca más, y lo han hecho por el camino difícil, es decir, no nos han metido el mismo sistema de juego de anteriores entregas maquillado con alguna animación diferente o movimiento nuevo, no, han reinventado sus mecánicas, han evolucionado su sistema de combate y lo mejor es que lo han hecho bien.

Los combates ahora son mas verticales, conservan la esencia de sus antecesores: son en tercera persona, hay que aguardar el momento de ataque, aprender las rutinas de cada enemigo…pero ahora disponemos de varias formas de atacar, ataques lentos, ataques cargados que serán super efectivos pero que nos dejaran desprotegidos o rápidos pero menos eficaces contra la salud del enemigo, debemos elegir el mejor en cada momento. Nuestro héroe ahora es mucho mas rápido, la capacidad de esquivar se ha multiplicado por mil y ahora tendremos la sensación de ser superiores a nuestros enemigos y que nos podremos zafar de cualquier golpe, pero eso amigos de la reserva es un grave error que desembocara en una muerte bien merecida por exceso de confianza ya que no solo nosotros somos mas rápidos si no que ahora los enemigos también lo son y no solo eso sino que se han vuelto extremadamente eficientes en eso del matar y si nos batimos el cobre con mas de 1 enemigo a la vez nuestras expectativas de llegar vivo a la hora de la cena se reducen drásticamente.

Al principio notaremos que nos falta algo característico de la saga souls y es que el escudo ha desaparecido, ahora dispondremos de 2 tipos de armas, una principal que a su vez se puede transformar y que la dotara de cualidades totalmente distintas, por ejemplo una cuchilla muy rápida a distancias cortas que se puede transformar en una alabarda muy eficaz a largas distancias y ambas poseen un ataque normal y un ataque cargado. En la otra mano portaremos lo que seria el arma secundaria como una pistola, y con esta arma secundaria si le acertamos al enemigo justo en el momento idóneo lo dejaremos atontado y le podremos dar un golpe devastador y lo bueno de esto es que también funciona con los grandes Jefes de zona. Sin escudo para bloquear la capacidad de esquivar se convierte en indispensable y los combates se tornan en un baile de quites y golpes y vuelta a esquivar para llegar a una distancia que nos de seguridad. Una vez que cogemos esta nueva dinámica el juego se vuelve terriblemente adictivo y para cuando conseguimos un escudo tendremos la sensación de que ya no nos hace falta para nada.

Pasando a la parte técnica Bloodborne luce de manera espectacular, la gente de FROM SOFTWARE ha tirado la casa por la ventana nos encontramos una ciudad en decadencia pero rica en detalles, cada calle, cada plaza, cada casa todo es distinto no existe el copia pega, se nota que detrás estaba SONY dejando sacos de dinero encima de la mesa e invitando a FROM SOFTWARE ha hacer una barra libre en cuestión de arte, los efectos de iluminación son sencillamente espectaculares y las animaciones del juego nos quitan el hipo y digo el juego por que todo lo que luce en pantalla, desde la niebla hasta cualquier enemigo por pequeño que sea , están animados de una manera impresionante. La banda sonora acompaña pero esta en un segundo plano aquí lo que reinan son los sonidos que pueblan la ciudad y que nos mantendrán siempre en tensión y un excelente doblaje al español, de los mejores que podrás oír tanto en PS3 como en PS4. La trama de este bloodborne no es que de para un Oscar pero si es la mejor de la saga y no pienso decir ni una palabra mas, quiero que seáis vosotros mismos los que descubráis todo el mundo que From Software ha creado para nosotros y que tiene una fuerte inspiración de Lovecraft.

Yarnam nos invita a la exploración, esta llena de recovecos y callejones que llevan a tesoros o a atajos para ir de un lugar a otro, todo tiene su premio y no te encontraras que te has tirado 1 hora y 30 muertes para llegar aun callejón sin salida, eso si, prepárate por que cada metro cuadrado de la ciudad cuenta con enemigos a batir y a veces es mejor ir al ajo directamente y dejar la exploración para cuando tenemos algún nivel mas. Si nos aburrimos de Yarnam tenemos las Mazmorras, que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el juego, estas grutas están llenas de enemigos y jefes de zona y que reportan pingues beneficios en forma de experiencia y de objetos que nos harán nuestra aventura mas fácil.

Cuenta con un editor de personaje bastante potente, y que hará las delicias de mas de uno, nos permite cambiar la estética y forma de nuestro protagonista y no tiene nada que envidiar a editores mas complejos como los de las IP de BETHESDA.

Entrando en la materia rolera del juego prescinde del sistema de profesiones los anteriores y se han sustituido por Adjetivos como Pusilánime o Experiencia Militar que aparte de contarnos algo sobre nuestro pasado nos reparte las estadísticas de una manera u otra. Hay que decir que se han simplificado y a algunos se le puede antojar escasas. Conforme vayamos adquiriendo experiencia, aquí llamada ecos, la podremos cambiar por subir los distintos parámetros y así ir avanzando niveles. Ojo con esto pues los cambios que hagamos luego no tienen marcha atrás y puede que nos arrepintamos de las decisiones que tomemos. Estos ECOS también nos valen para comprar armamento y vestimenta para nuestro personaje así que hay que pensar en que invertimos si en equipo o en mejorar a nuestro personaje.

Con el online se mantiene lo visto aunque mas simplificado, no mucho, ya que para poder jugar con un amigo debemos cumplir requisitos como ser una zona no completada, hay que ser de un nivel similar.. pero ahora es mas fácil poder jugar con un amigo aunque en mi opinión este juego como mejor se disfruta es jugándolo solo.

Otro cosa a decir es que el juego a rebajado en mucho su nivel de muertes cabronas, me explico, vais a morir y vais a morir mucho pero moriréis por que sois unos paquetes o porque sois muy valientes y os metéis con 3 enemigos a la vez pero no morireis de forma gratuita o por que me he caído por un hueco que no se veía bien por un fallo en la cámara o por que el juego es un cabron. Y con esto no quiero decir que el juego sea mas accesible ni mas sencillo es solo que se ha vuelto mas exigente y que todo esta extremadamente bien llevado para que el único causante de la muerte de tu personaje seas tu y no un pobre diseñador pica códigos cabrito de Tokio.

Pero como no todo puede ser maravilloso el juego cuenta con la mayor pega que yo le puedo poner y son los tiempos de carga. Y no durante el juego, mientras recorremos Yarnam esta se va cargando en segundo plano, yo me refiero cuando mueres. Y es que cuando mueres y aparece la pantalla de carga nos tiramos 1 minuto con cara de tontos mirando la pantalla, que te vuelvan a matar y otra vez a esperar y eso es realmente desesperante. Y es un fallo que arrastran en todas sus entregas.

Si te gustaron los anteriores juegos de From Software estoy seguro de que este también te gustara y si eres de los que lo miran con recelo en la estantería de tu tienda de juegos preferida pierde el miedo y sal esta noche de cacería.

 

Oscar García Mompeán

@furgonetero