Imposible pero Incierto. Si Cthulhu levantara la cabeza

2 agosto, 2018 0 Por furgonetero

Reseña

Esto de la autopublicación algo sorprendente, da algo de vértigo pero es algo maravilloso. Gracias a esa cosa tan difusa que es la globalización y la inmensidad de medios que ofrece eso del interné cualquiera puede, con unos cuantos clicks y un puñado de euros, publicar lo que sea que tenga alborotándole en la cabeza, hacerlo donde le plazca y en el idioma que quiera. Y si quiere hacerlo en formato únicamente digital esos cuantos clicks ya se reducen a un par con lo cual no puede ser más “relativamente” fácil. Hasta estas líneas lo sorprendente.

Da vértigo, por no decir miedo, que gracias o por culpa, de esta facilidad la cantidad de publicaciones…digamos… prescindibles, por no usar ningún adjetivo despectivo, que te encuentras en la red de redes se pueden contar a miles y no será la primera ni la última vez que tras leer un par de capítulos de una obra tienes de desecharla a la papelera de tu ebook con la extraña sensación de que alguien está en su casa carcajeándose por que ha conseguido robarte del bolsillo no solo unos euros si no también unos valiosos minutos de tu vida.

Pero lo maravilloso de este tema es que de vez en cuando enterrada entre tanta “broza” aparecen títulos realmente buenos. Libros que hacen que esto de la “autopublicación” tenga sentido y que demos gracias a que exista pues de otra manera es bastante posible que no hubieran llegado a nuestras manos.

Como ya os estaréis imaginando “Imposible pero Incierto”, la obra que traemos en la reseña de hoy, es uno de esos libros que entran este último grupo. Pequeñas obras llenas ingenio y buenas ideas que nadan para no desaparecer en la marea de títulos virtuales, que solo cuentan con el buen hacer de sus escritores y que pelean por brillar en esa imponente y despiadada herramienta de marketing que son las redes sociales.

“Imposible pero Incierto” nos cuenta la historia de dos universitarios, Felio y Ramiro, que tras volver de una juerga monumental y con una “tajá” de las que hacen época se topan por casualidad con unos encapuchados realizando algún tipo de ritual extraño en la mezquita de Córdoba. Antes de darse cuenta se verán sumergidos en una aventura en la que se verán envueltas sectas milenarias, jóvenes desaparecidas y horrores cósmicos apunto de despertar.

Con esta pequeña sinopsis R.R. Lopez, no confundir con ese tal R.R.Martin, escribe una historia de misterio, en la que se dejan ver por momentos otros géneros como la novela negra o el thriller, enmarcada en la Cordoba de los años 90 y con el telón de fondo del terrorífico universo surgido de los relatos del genio de Providence, H.P Lovecraft. Por sí esta mezcla no resultará lo bastante interesante por si sola, la novela rebosa sentido del humor que va desde lo sutil a lo mas cazurro . Tanto que en ocasiones parece que estamos más ante un relato cómico que ante uno de misterio. Pero que esto último no os lleve a engaño. No por tener en sus páginas un alto contenido humorístico el autor a descuidado su obra. Al contrario. El señor Lopez se preocupa muy mucho de que su historia este perfectamente construida. El marco donde se desarrolla “Imposible pero Incierto” es realmente verosímil, esto es gracias a la excelente narrativa y las abundantes y precisas descripciones de una Cordoba que el autor llena de matices y color, tanto, que yo que no he estado nunca he conseguido ponerme en situación fácilmente. Lo mismo podemos decir del elenco de personajes de la novela. R.R. sale airoso en la difícil misión de lograr que sus protagonistas consigan engancharnos rápidamente y que realmente nos importe lo que les está pasando. Felio, con sus cositas, es un gran personaje. Hay momentos en los que le darías de ostias y porque es capaz de sacar de quicio a cualquiera pero también es un tipo con el que te irías gustoso de copas y eso dice mucho de la construcción del personaje. Estos factores sumados a que cuenta con una narrativa muy ágil y unos capítulos bastante cortos hacen que el libro se lea prácticamente de una sentada.

Pero no todo pueden ser elogios. La mezcla de humor con el misterio no termina de encajar bien, es decir, mientras hay momentos donde el humor hace de válvula de escape y ayuda a relajar pasajes bastante tensos o creando momentos bastante hilarantes, hay otros en los que el autor parece empeñado en meterlo a la fuerza quedando el momento demasiado “artificial” desluciendo ese instante. Aun con todo “Imposible pero Incierto” de R.R. Lopez es una novela ligerita perfecta para estas tardes de verano. Una historia de misterio simpática que coquetea con otros géneros pero sin meterse en muchos jardines y que se las apaña para bastante bien para mantener nuestra atención durante sus más de 200 páginas.

Imposible pero Incierto

7.5

7.5/10