Monkey Island. Repaso a una saga. – No es Pais para Frikis

Monkey Island. Repaso a una saga.

También podéis escuchar este articulo directamente desde su programa semanal en IVOOX.

Monkey Island es una saga de videojuegos de aventura gráfica producida y publicada por LucasArts, originariamente conocida como LucasFilms Games. Los juegos narran la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose al malvado pirata LeChuck y conquistando el corazón de la gobernadora de la isla Mêlée, Elaine Marley.

Ron Gilbert, el creador de la serie, sólo trabajó en los dos primeros juegos antes de abandonar LucasArts. Los derechos de Monkey Island siguieron siendo propiedad de LucasArts, y el tercer y cuarto juegos fueron publicados sin la aportación de Gilbert. Más tarde volvió a trabajar con Monkey Island, siendo el asesor de la quinta entrega, compuesta por cinco capítulos cortos producidos por Telltale Games con licencia de LucasArts.

Los Juegos

The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island (1990) fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM (tras Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom), un potent motor para aventuras gráficas (para la época), basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: Maniac Mansion. Originalmente, consistía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero subsiguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores), y en CD-ROM con mejoras de sonido. Desde el 15 de julio de 2009 se encuentra disponible una edición especial realizada en alta definición (1920×1080), con un total rediseño gráfico y doblaje. Como curiosidad es posible alternar entre esta versión y la clásica mientras se está jugando, pudiendo observar los cambios realizados.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis, Saga Monkey Island, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor Elaine Marley.

Monkey Island 2: La venganza de LeCHUCK

En la segunda parte, encontramos a un Guybrush Threepwood rico que se lanza en búsqueda de nuevas aventuras. Sin embargo, pronto es despojado de su dinero por Largo LaGrande, un matón que aterroriza la isla Scabb. Deberá hallar el mítico tesoro del Big Whoop, y recuperar de paso el amor de Elaine Marley, volviéndose a enfrentar al pirata, ahora zombi, LeChuck.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis, Saga Monkey Island, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Publicado en 1991, fue realizado con el mismo motor por los mismos autores, y distribuido originalmente en disquete, con gráficos VGA para luego ser distribuido por separado y más tarde junto con la primera parte, en CD-ROM. Al igual que su predecesor, se encuentra disponible desde el 7 de julio de 2010 una edición especial realizada en alta definición (1920×1080), con un total rediseño gráfico y con doblaje. El juego tiene un inesperado final, del que se ha dicho que es el más desconcertante de la historia de los videojuegos.

The Curse of Monkey Island

En 1997 se publicó la tercera entrega, de nuevo utilizando el SCUMM (fue el último título de LucasArts que utilizó este sistema), pero en una versión mucho más avanzada que permitía gráficos de alta resolución, haciéndolo parecer una película de animación.

Al haber abandonado para entonces la empresa los autores de anteriores entregas, el juego tiene otros autores, Jonathan Ackley (que participó en The Dig) y Larry Ahern.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis, Saga Monkey Island, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Guybrush Threepwood debía esta vez devolver su forma humana a Elaine, convertida en oro por el hechizo de un anillo maldito. Esta vez, LeChuck se transformará en un pirata demonio, y se cruzará de nuevo con Guybrush y Elaine.

La Fuga de Monkey Island

Realizado en 2000, utilizó el motor GrimE utilizado anteriormente para Grim Fandango, por lo que sus gráficos son también “semitridimensionales”. En España salió como “La Fuga De Monkey Island”, convirtiéndose en el primer juego de la saga en salir en España con parte del título traducido.

Los veteranos de LucasArts Sean Clark y Michael Stemmle, que ya participaron en Sam & Max: Hit the Road fueron los encargados y autores del proyecto.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis, Saga Monkey Island, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Narra el retorno de Guybrush y Elaine de su luna de miel, para encontrarse con que ella ha sido declarada oficialmente muerta, y van a demoler su mansión. Por supuesto eso supone la convocatoria de elecciones para elegir al nuevo gobernador de Isla Mêlée, pero esta vez no se da el típico caso “Cuando sólo hay un candidato sólo hay una elección”, ya que Elaine tendrá que vérselas en las urnas con Charles L. Charles. El intento de solucionar estos problemas no es más que el principio de una historia que llevará a Guybrush de vuelta a Monkey Island.

Capítulos de Tales of Monkey Island

Tales of Monkey Island es una saga de aventura de cinco capítulos mensuales, fue producida por Telltale Games para PC, Mac y Wii, y su fecha de lanzamiento fue el 7 de julio de 2009.

Durante una acalorada batalla con su némesis, el malvado pirata LeChuck, Guybrush inintencionalmente libera una maliciosa maldición que se dispersa velozmente por el Caribe, convirtiendo a los piratas en zombies monstruosos. La sacerdotisa vudú envía a Guybrush en la búsqueda de “La Esponja Grande”, una legendaria esponja marina que le permitirá frenar la epidemia, pero esta aparentemente sencilla misión tiene insospechables sorpresas.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis, Saga Monkey Island, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Hasta aquí el repaso de los juegos como tal pero,  ¿qué sería de la Monkey Island sin la gran cantidad de curiosidades que hay en ella?.

Vamos a repasar algunas de ellas.

Curiosidades

  • En la primera entrega los duelos a espada entre piratas eran, realmente, duelos de insultos, en los que se vencía cuando se daban las réplicas apropiadas. La enorme lista de insultos y “contrainsultos” fue escrita originalmente por Orson Scott Card, el famoso escritor de ciencia ficción. En la tercera entrega, los duelos de insultos se convirtieron en duelos de insultos con rimas, explicado con que los combates en mar o en tierra firme son diferentes (más “elegantes”).
  • La taberna pirata en la que ocurre parte de la acción durante la saga, pasó de llamarse “Scumm-Bar” en las tres primeras partes (las que utilizaban el motor SCUMM, aunque scum en inglés significa “escoria” o “gentuza”) a llamarse “Lua-Bar” en la cuarta entrega de la saga (Lua era el nombre del lenguaje script que se utilizaba en el nuevo motor GrimE).
  • Existe un mito que indica que el nombre del personaje principal, Guybrush, proviene de la extensión “.brush” que añade DPaint (en su versión de Amiga) a las brochas (imágenes con fondo transparente que se controlan con el ratón) durante el desarrollo del juego: guy.brush, por lo cual sus creadores cuando trabajaban en el diseño del personaje lo llamaban guy-brush (traducido como “chico-brocha”).
  • En la segunda entrega hay una alusión al corto animado de, The Skeleton Dance, protagonizado por los fallecidos padres de Guybrush. La misma escena también hace referencia a una canción popular de género espiritual llamada Dem bones orientada a enseñar anatomía a los niños.
  • El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego. Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego, en el cual aseguraban estaba compuesto por queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni. El verdadero origen del “grog” es bien conocido. Se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado “grogham”. En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o “rum”) debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al “grog” que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.
  • Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua. Durante el primer juego The Secret of Monkey Island existe una escena en la que se es arrojado desde el muelle del puerto quedando atrapado en el fondo marino y rodeado por una docena de objetos cortantes a los cuales no tiene acceso. Si durante esa escena se espera 10 minutos, veremos que el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedará inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiarán a otros más adecuados con su nueva condición (flotar, pinchar, pescar, apestar, descomponerse…).
  • Siguiendo con la curiosidad anterior, en Monkey Island 2 existe una escena similar cuando Guybrush se ve obligado a sumergirse en el fondo del mar en busca del mascarón de proa de un barco hundido. Si el jugador deja a Guybrush durante 10 minutos bajo el agua verá como su rostro poco a poco se vuelve de color azul. Sin embargo, en este caso antes de que se cumplan los 10 minutos, Guybrush deja lo que está haciendo y regresa a la superficie.
  • Nuevamente en la tercera entrega, en la playa de la Isla Blood, si se intenta coger la bahía 25 veces, Guybrush se meterá en el agua y se verá el cadáver flotando del Guybrush del primer juego de la saga en la escena del muelle en la que es arrojado al agua.
  • También en línea con la curiosidad anterior, en Monkey Island 4, si se esperan 10 minutos bajo el agua, Guybrush dirá “será mejor que me salga de aquí” ya que, si no saliera, se ahogaría.
  • En la primera entrega de la saga (The Secret of Monkey Island) cuando Guybrush investiga en el bosque de Mêlée Island, se puede encontrar un tocón de árbol especial. Al examinarlo, Guybrush nos dice ¡Vaya! Parece un tunel secreto a un sistema de catacumbas”, pero acto seguido se nos mostrará un aparente mensaje de error: “Inserte disco 22″, después se nos solicitan otros discos aleatorios, sin embargo, ninguno de los discos solicitados existe en realidad. En consecuencia, Guybrush acaba diciendo ¡Parece que no puedo entrar por aquí! tendré que saltarme esa parte del juego”. Posteriormente en la tercera parte de la saga (The Curse of Monkey Island), situándose en la cripta de los Sopabuena de la isla Blood podemos encontrar una grieta en el techo; si Guybrush le echa un vistazo aparecerá una escena en la que Guybrush asoma la cabeza a través del mismo tocón misterioso del bosque de la isla Mêlée en Monkey Island 1.
  • En la primera entrega, segunda y en la cuarta, si en cualquier parte del juego se presiona Ctrl+W ( en la segunda es Alt+W ), sale un cartel que te pregunta si se quiere ganar, y al aceptar, sale un mensaje informando que se tienen todos los puntos, salen los créditos y al final de estos aparece un mensaje que invita a apagar el ordenador y e ir a la cama, sin que haya posibilidad de volver al juego, salvo reiniciando el ordenador.
  • En la habitación del enterrador de The Curse of Monkey Island, uno de los libros de su estantería es Zombies Ate My Neighbors, juego de LucasFilms Games para Super Nintendo y Mega Drive.
  • En la segunda entrega LeChuck captura a Guybrush y a Wally y estos penden de unos grilletes sobre ácido verde, si se les deja algún tiempo colgados sin lograr escapar, estos caen en el ácido y volvemos a la primera escena del juego donde Guybrush cuenta la historia a Elaine, esta le dice que no puede ser posible ya que él está vivo (contando la historia) Guybrush dice que se dejó llevar por la emoción y que exageró un poco, continua contando la historia y volvemos a la cámara de torturas de LeChuck donde, de nuevo, Guybrush y Wally penden sobre el ácido.
  • En el capítulo 3: “Tres velas al viento” de The Curse of Monkey Island, si se introduce Mays.+J durante la batalla naval, durante el duelo de insultos el sonido metálico de las espadas es sustituido por el sonido de sables láser de Star Wars.
  • The Curse of Monkey Island se comercializó en España sin la canción de los piratas en el barco porque los traductores y dobladores no consiguieron cogerle el ritmo en la traducción.
  • El cadáver con el cuchillo clavado en la espalda en la casa del pirata del diente de oro en The Curse of Monkey Island es Manny Calavera, protagonista del juego de LucasArts Grim Fandango. Manny lleva una chapa que pone: “Pregúntame por Grim Fandango”. En la primera entrega, al entrar en el Scumm Bar, uno de los piratas con el que se puede hablar lleva una chapa en la camisa, con la inscripción “Ask me about Loom” (preguntame sobre Loom), uno de los juegos realizados por LucasFilms anteriormente. El personaje que lleva la chapa es Cobb, personaje que sale en Loom. Una parodia de esta escena es en la tercera parte, con Manny Calavera, de Grim Fandango.
  • El reloj del pueblo de Puertopollo en The Curse of Monkey Island da la hora que tenga nuestro escritorio.
  • En la segunda entrega en la lavandería en Isla Scabb aparecen los mismos piratas que salían con una rata en The Secret of Monkey Island (también acompañados por una rata).
  • En la tercera entrega (The Curse of Monkey Island), cuando LeChuck tiene cautivo a Guybrush en su parque de atracciones “Big Whoop”, al no saber donde se encontraba, le dice: “Busca en tus sentimientos, sabes que es verdad”. Frase que usa Darth Vader tras decirle a Luke Skywalker que él es su padre. Esta alusión a Star Wars también aparece en Monkey Island 2, cuando Lechuck le dice a Guybrush que es su hermano.
  • En el primer juego de la saga, cuando los caníbales de la isla Monkey nos encierran en una choza, podemos escapara por los bajos de la misma. Cuando regresamos a la aldea nos volverán a capturar y nos volverán a encerrar, cada vez que hagamos este proceso los caníbales irán fortificando cada vez más la puerta de la choza hasta con 5 sistemas de seguridad distintos.
  • En el cuarto juego, cuando deambulas por varias zonas al azar del Pantano Niebla del Tiempo, puedes encontrarte con el X-Wing de Luke Skywalker encallado en el pantano, tal como se ve en Star Wars El Imperio Contraataca.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traducir