En el espacio nadie puede oírte gritar

3 junio, 2016 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Año 2508

Diario de abordo de la nave de rescate SC Kellion. Mi nombre es Isaac Clarke , Ingeniero tecnico,  hemos recibido una llamada de auxilio de Nicole Brennan , miembro del equipo médico del navío minero USG Ishimura, debido a un fallo en la maniobra de acercamiento el SC Kellion a sufrido graves daños y estamos estudiando posibles alternativas para regresar a casa, pero el Ishimura está aparentemente deshabitado y prácticamente sin energía y por si esto fuese poco hemos sufrido el ataque de algo….. y varios miembros del equipo han fallecido,  e perdido el contacto con el resto del equipo superviviente, no paro de oír ruidos y lamentos por los conductos de ventilación , mi única arma es una cortadora de plasma, intentaré contactar con el resto del equipo……

 

Con este interesante planteamiento comparable a cualquier película de terror espacial se nos presenta el que seria uno de los mejores survival-horror, por no decir el mejor, que pasaron PS3 allá por el 2011 y lo mejor de todo que lo hizo de tapadillo. Si eres un fan de de los Resident Evil, en especial de su cuarta entrega, multiplica por 10 lo que experimentaste con el, luego mézclalo con una opresiva ambientación espacial y a grandes rasgos ahí tienes el fenomenal Dead Space. Un survival de la vieja escuela que se disfruta, y es como yo lo recomiendo, jugándolo a su máxima dificultad.

Con una jugabilidad algo torpe, que recuerda como ya hemos dicho a la saga de CAPCOM, nos ofrecerá la continua sensación de inferioridad que se siente ante nuestros enemigos , los NECROMORFOS , los cuales no dudaran en atacarnos sin piedad y darnos muerte de mil maneras, a cual de ella mas gore. Para defendernos contamos con una selección de armas que podremos ir adquiriendo en los distintos almacenes que encontramos en el recorrido y que también podremos ir mejorando con “nodos” que encontraremos, bien escondidos, a lo largo de nuestro paseo por la “Ishimura”. Tan solo podremos equipar 4 armas a la vez, que podremos seleccionar con la cruceta. La particularidad de nuestro armamento, es que se tratan de herramientas como sopletes o la cortadora de plasma, esto viene a colación de que no manejamos a un marine colonial o aun rambo espacial sino que nuestro protagonista es un simple ingeniero. Hay que destacar que para acabar con nuestros enemigos lo más útil será apuntar a las extremidades pues los ataques al cuerpo o cabeza de los mismos son del todo inútiles, de esta manera los enfrentamientos con los necromorfos son un festival de miembros desmembrados hasta dejarlos inmóviles en el suelo. 

Otro punto a favor en el terreno jugable fue nuestro traje DRI, que podremos mejorar y que cuenta con dos habilidades imprescindibles como son la “energía cinética” que nos permite mover objetos y la alteración del tiempo que nos permite ralentizar a los enemigos o partes del escenario. Estas dos habilidades serán imprescindibles para resolver los geniales puzzles que nos encontraremos en nuestra aventura y que además darán variedad a los enfrentamientos con nuestros enemigos por ejemplo ralentizando a un enemigo para poder dispara a gusto a sus piernas o con la cinética arrancar miembros de necromorfos muertos para usarlos como proyectiles arrojadizos contra otros enemigos. Pero teniendo especial cuidado ya que estas habilidades no son infinitas y necesitan recargarse. Hay que destacar que las acciones como,  consultar el mapa o revisar nuestro inventario, son en tiempo real, por lo que siempre tendremos que estar alerta. Quedarte embelesado revisando el mapa puede terminar en una desagradable sorpresa a manos de un “amigable” necromorfo.

Con un apartado grafico admirable para la época hay que destacar unas animaciones muy bien conseguidas. Especial mención al apartado artístico del juego, inmejorable, impresionante o abrumador serian palabras que se no harian justicia al trabajo de los desarrolladores. El USG Ishimura esta lleno de detllaes que nos dan una idea de cómo era la vida dentro de él antes del desastre, póster, fotografías, murales, notas todo con gran detalle y puesto hay para que podamos descubrir el transfondo del universo que EA nos plantea. El diseño de Isaac esta muy logrado, a la par que la ambientación, el traje DRI es una maravilla, y ante la ausencia de HUD que nos de información esta se ve reflejada en el mismo traje mediante unas luces en nuestra espalda. No podemos dejar de comentar el trabajo realizado para dar vida a nuestros enemigos, desagradables, pesadillas digitales que gráficamente lucen increíbles y que en la oscuridad de la noche y con un buen equipo 5.1 nos darán mas que un susto. El apartado sonoro del juego esta a la par del grafico. No hay palabras para contarlos, hay que vivirlos, o mejor dicho oírlo, para entenderlo, la ambientación sonora es alucinante, gemidos, enemigos que oímos a través de las paredes, chirridos, el crujir de la propia estructura de la nave y  un doblaje que roza lo soberbio. Simplemente genial.

 Solo os puedo dar un consejo, jugadlo, por que es el mejor survival-horror de la pasada generación sin lugar a dudas.