De Cháchara Con Jaime Snow – No es Pais para Frikis

De Cháchara Con Jaime Snow

Llega un nuevo mes y con él traemos una nueva entrevista a esta sección. En esta ocasión cambiamos de protagonistas, pasamos del mundo del desarrollo del videojuego al mundo del podcast, de la “radio enlatada” como me gusta llamarla. Y para estrenarnos entre todos los podcaster hemos raptado, eso sí amablemente, al señor Jaime Snow que para quien no  lo sepa es el cofundador, director y presentador de “Reserva de Mana” uno de los mejores podcast de videojuegos y ocio del panorama nacional y que ademas tengo el honor de poder contarlo como un gran amigo personal. Así que poneos cómodos, removed ese café y vamos con la Cháchara

-Buenas Jaime, lo primero muchas gracias por dejarte entrevistar, “vamos al lío” como suele decirse. Supongo que esta primera pregunta te la harán siempre así que aquí va una más: El podcaster ¿se nace o se hace?

Jaja, la verdad es que eres el primero en hacérmela, esta y cualquier otra porque me desvirgo contigo como entrevistado. No creo que nazca ni que se haga, aunque más la segunda, si no que todos llevamos un pequeño podcaster dentro que con ganas, un poquito de don de palabra, y la oportunidad para desarrollarlo, podemos llevar acabo.

-Me alegra ser el que te “desvirgue” en esto de las entrevistas jajaja, entonces Jaime ¿Te viene de lejos la pasión por la radio?

En absoluto, nunca me había interesado por este medio más allá de grabar algunas casetes con un transistor de pequeño, haciendo el tonto con mi primo imitando a Fernandisco presentando a Bon Jovi y cosas por estilo.

-Y como pasamos de “imitador de Fernandisco” a presentador de podcast, cuéntame, ¿Cómo empieza Jaime en el mundo del podcasting, cuales fueron tus primeros pasos en este mundo?

Pues bastante de rebote. Yo era oyente de La Órbita de Endor, y con esto no quiero decir que ya no lo sea, si no que sólo escuchaba LODE. Un buen día me animé a mandarle un correo a un antiguo colaborador de ellos, Raúl Martín, actual presentador de ‘Extraños en el Paraíso’ y colaborador habitual en ‘Hello Friki’. Le escribí porque me gustaba su blog de cómics, y me apetecía redactar algún artículo, y aunque me comentó que no estaba buscando colaboraciones me animó a que escribiera a los amigos de Hello Friki que necesitaban redactores para noticias y análisis de diferentes temáticas. Enseguida contacté con ellos y me acogieron con los brazos abiertos. No tardaron en ofrecerme participar un día como tertuliano en uno de sus programas, recuerdo perfectamente que fue un Mix de viajes en el tiempo, un formato de programa que tienen ellos en el que comentan un libro, cómic, película, serie y videojuego relacionados por una misma temática, en este caso los viajes en el tiempo. Enseguida me convertí en colaborador habitual y poco más que contar, esos fueron mis primeros pasos.

-Arrancamos con Hello Friki pero ¿Cuándo nace la idea de “Reserva de Mana”?¿cuéntanos como fue el arranque?

Un día contactó conmigo por twitter Berni, director de GAMELX, porque vio que era podcaster, de Elche, colaborador de Hello Friki… y me invitó a participar en su programa, el cual por entonces grababan en las instalaciones de Radio Jove Elx. Allí conocí a un montón de amigos, y me reencontré con otros que hacía muchos años que no veía, como nuestro compañero David Valero. Berni me comentó que estaría muy bien que hiciéramos un podcast entre amigos, yo llevaba tiempo meditando hacer algo ya que en Hello Friki estaba muy a gusto, pero obviamente no era mi proyecto y no podía llevar a cabo todo lo que tenía en mente, así que gracias al empujoncito de Berni, me animé, y con la ayuda de Carlos, empezamos esta aventura de la que ahora tú también formas parte.

-Y ya que estamos…¿Cómo se organiza internamente un podcast?

No es nada del otro mundo. Tenemos un calendario orientativo y un listado de propuestas, pero vamos grabando lo que nos apetece o lo que va surgiendo según jugamos, vemos o leemos, y cada semana comentamos por el grupo de whatsapp quién puede grabar, qué nos apetece, qué reseñas hay pendientes de entregar, etc. No nos gusta regirnos por la actualidad y no solemos tener prisa en traer las últimas novedades al programa, aunque muchas veces tenemos previsto grabar algo, y se retrasa porque hay que hacerle hueco a programas necesarios como por ejemplo el de la presentación de Switch. No somos muy rígidos, pero si nos gusta llevar cierto orden y evitar el “a ver qué sale” o “grabamos lo que sea”.

-Y una vez elegido el tema como haces para organizar un poco a los colaboradores, ¿haces guiones siguiendo alguna pauta en general, haces escaletas, o todo va surgiendo durante el programa?

Antes, cuando empecé en esto, era muy meticuloso, me lo apuntaba todo, escribía varias hojas en Word, ¡y hasta leía!, algo que ahora me resulta impensable. Pero conforme pasa el tiempo, creces y maduras, cada vez haces guiones más conceptuales, o directamente ni haces guiones, todo depende de la temática, y de si es algo que tengo reciente o no. Eso sí, siempre me gusta tener apuntados los puntos que quiero tocar, aunque sea de forma muy esquemática para no olvidarme de todo lo que quiero decir, pero guión redactado como tal no, o mejor dicho, ya no.

-Vamos con algo más personal Jaime, ¿Cómo te sentiste cuando publicaste tu primer programa?

Nervioso por ver la respuesta del público, que desde el principio fue excelente, y ansioso por grabar el siguiente. Creo que desde el primer día ya tenía planificados (o eso creía) los siguientes 100 programas.

-Tienes en tu programa a grandes cracks como Impozible, Carlos y  Alberto. ¿Cómo es el mundo de los fichajes en este mundo?

Buf, complicado porque nunca sabes cómo te va a salir si no conoces de antes a la persona… Por suerte con la actual plantilla ha ido todo genial desde el principio y ojalá siga así por muchos años. Está bien que me preguntes por los casos de Impozible, Carlos y Alberto porque no tienen nada que ver unos con otros ni como tertulianos, ni como entraron a formar parte de La Reserva. En el caso de Carlos, es socio fundador y primo, así que pocas dudas al respecto. Con Alberto fue muy curioso porque él ya hacía radio y era oyente de RDM. Un buen día me escribió y me comentó que le apetecía colaborar, tras escuchar sus intervenciones en Radio me quedé prendado de lo bien que hablaba y no dudé en probarle en aquél magazine veraniego entre la primera y la segunda temporada, y desde entonces se ha convertido en pieza clave de este proyecto y como no, en El Tanque. Con Impozible Julín fue todo mucho más fluido y natural, ya que él era miembro de otro podcast amigo, La Parada de los Monstruos, y también un componente muy activo del grupo/foro que tenemos en facebook. Cuando íbamos a grabar el especial de Platinum nos preguntó si le hacíamos hueco, porque es una de sus compañías favoritas, y poco a poco comenzó a participar en más programas hasta integrarse plenamente en el podcast y ser uno más de la familia.

-Que es lo mejor que te ha pasado desde que estás haciendo Reserva de Mana

Pues va bastante relacionado con la siguiente pregunta, conocer a mi equipo.

-La pregunta típica ¿Qué es lo mejor y lo peor de la radio enlatada?

Esta frase suena a topicazo pero es que es totalmente cierta. Lo mejor ha sido la gente que he conocido. Puedo decir que gracias a esta bonita afición he hecho amigos de verdad, y estoy seguro que para siempre. Y lo peor por desgracia también la gente. He conocido, algunos en persona y a otros gracias a Dios no, a auténtica gentuza. No daré más detalles al respecto.

-Es cierto que te tropiezas con ambos extremos tanto en la audiencia como en redes sociales, se conoce a gente genial y a otros que literalmente dan miedo. Y Como ves el panorama de la Podcastfera nacional, estamos llegando a la sobrepoblación podcastil o aún hay hueco para más gente.

Siempre habrá hueco. Como dijo el compañero Albert PR17 del podcast ‘La Viñeta en Disco Inferno’, la podcastfera está llena de esqueletos atravesados por la luz del sol. Unos vienen y otros se van. Empezar un podcast es muy bonito, pero mantenerlo durante años ya tal…

-Y al hilo de lo que dices de mantener un podcast durante años, ahora estamos viendo podcast cada vez con corte más profesional. ¿Está pasando de ser un hobby para ser algo más?

Bajo mi punto de vista, en cuanto a contenido el podcast hace tiempo que superó a la radio convencional, y la única diferencia era (o es) la calidad de sonido, que también se supera sin problemas con algo de inversión que yo personalmente no estoy dispuesto a hacer. Lo de dejar de tomárselo como un hobby no lo tengo tan claro mientras no reporte beneficios económicos, pero en cuanto empiece a dar dinero dejará de ser un hobby y pasará a ser otra cosa, no sé si trabajo o responsabilidad, pero no un hobby. Aunque también te digo que hay algunos podcast que tienen un nivel de exigencia con guiones de 10 páginas de Word previamente revisados por el Director, u otros con un horario militar inquebrantable, que de hobby tienen poco, y de hecho han acabado con la paciencia de más de un contertulio.

-Y hablando de eso…hay negocio en el podcast? ¿Se puede vivir de él? O es solo un mito.

Vivir de ello todavía no, no en España. Pero si que hay varios podcast que ya ganan algo de dinero, no sé cuánto exactamente, pero una ayudita seguro que si.

-Bloggers, youtubers, podcasters… ¿Mucha gente hablando de lo mismo?

En absoluto, cuantos más mejor, y más si se trata de videojuegos que ha sido un hobby muy estigmatizado durante tantos años. Ahora las cosas han cambiado, los videojuegos suponen una fuente de inspiración para la música y el cine, se consideran arte, y estamos disfrutando un auge del sector. Que siga así muchos años y haya mucha gente hablando de ello, compartiendo y sobretodo creando contenido.

-Y ahora Jaime, mojate, Podcaster vs Youtubers ¿por qué hay tanto odio?

Porque unos ganan dinero (youtubers) y hacen lo que sea para ello, y otros no (podcasters), no hay más. Si ambos no vieran un duro no pasaría nada. De todas formas, no pocos son ambas cosas, es algo totalmente compatible. A mí el fenómeno youtuber la verdad es que no me atrae en absoluto, sobretodo la vertiente gameplay, pero ese es otro cantar.

-Auge de los videojuegos, el boom en el cine y televisión de los superhéroes, el resurgir del comic… temas acotados antes a solo unos pocos “raritos” que se han convertido en consumo de masas. ¿Estamos ante la explosión del mundo Friki?

Totalmente. Hace un par de preguntas te lo comentaba, y gracias a Dios así es. Lo que antes se conocía como “friki” en el sentido de “rarito”, ahora es cultura popular, y al que no le gusta una cosa le gusta la otra. Sin ir más lejos, mu mujer me llama friki porque me gustan los videojuegos, cómics, etc, pero ella es muy fan de Cuarto Milenio y le encantan las pelis de miedo sin importar lo malas que sean. ¿Qué es más friki? Yo lo tengo claro.

-Después de más de 120 programas…que es lo siguiente, algún proyecto en la cabeza?¿

Mi único proyecto es seguir haciendo Reserva de Maná durante muchos años, seguir compartiendo esas dos horitas y media semanales de grabación con los amigos, y seguir consumiendo productos que llevar al podcast. No entra en mis planes a corto plazo grabar otro programa o hacerme youtuber, jeje.

-Ponte tu ropa de domingo y véndenos tu programa, por qué tenemos que oír Reserva de Mana.

Reserva de Mana es un programa semanal en el que hablamos mayoritariamente de videojuegos, pero en el que de vez en cuando se habla de cine, cómics o series, cuya única finalidad es disfrutar grabando, habiendo disfrutado previamente el producto que analizamos, intentando dar siempre una opinión sincera pero sin perder las formas ni recurrir al sensacionalismo barato, y pese a que no somos profesional, ni lo pretendemos, tratamos de mantener cierto orden y calidad en la información aportada, todo ello aderezado con buena música. ¿Te parece poco?

-Por último y al igual que le pedimos al resto de entrevistados, dale tu consejo a un lector que está leyendo estas líneas y quiere empezar en esto del podcast.

Adelante, sin miedo, pregunta, escucha y aprende de los que llevan más que tú y lo hacen mejor, pero sobretodo disfruta, que cada programa que grabes lo hagas con más ilusión y ganas que el anterior. E insisto, adelante.

-Pues muchas gracias por pasarte por esta tu casa y ha sido un placer estar de charleta contigo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies