Bastión una perla a redescubrir

7 marzo, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy no vamos a hablar de un juego actual, hoy nos hemos puesto nostálgicos y  vamos a plantarnos en pleno 2011 para rescatar de la estantería un juego que se convirtió por méritos propios en un “Must Have” de la pasada generación y, por que no, en un clásico de manera casi instantánea gracias a su divertido sistema de juego y a su carismático protagonista. Estamos hablando de “Bastion”, el primer juego del pequeño estudio SuperGiantGames, estudio que mas tarde nos trajo el tremendo “Transistor” y que ahora están en pleno desarrollo de “Pyre”. Bastión era, y es, un pequeño Action-Rpg que venia apadrinado nada mas y nada menos que por WARNER BROS, con lo cual ya podemos garantizar de que el juego contaría con un respaldo económico más que suficiente.

En esta pequeña joya controlamos a KID, un joven que despierta tras una gran catástrofe que ha destruido el mundo en el que vivía fraccionándolo en pedazos que ahora flotan sobre el vacío y tiene que llegar a un lugar llamado Bastion, que da nombre al juego. Este lugar es una especie de refugio al que los habitantes de este mundo debían de ir en el caso de que ocurriera una emergencia. Una vez allí Kid se encuentra con otro superviviente llamado Ruck y nos indica que debemos recuperar unos núcleos necesarios para activar el Bastion. Estos núcleos estarán dispersos por las ruinas de su ya extinta civilización y que harán de los niveles a superar. Toda la historia del juego nos la va contando Ruck en forma de narración  y que como iremos viendo este personaje sabe mas de lo que parece. Aunque parezca un argumento sencillo con el paso de los niveles la trama poco a poco se va complicando lo necesario para mantener nuestra atención y para que al final del juego podamos teorizar un poco con lo que ha podido suceder en el LORE del juego.

El titulo es una mezcla entre un “hack&slash” como podría ser Diablo y una aventura de rol como podría ser Zelda, salvando las distancias entre ambos títulos. Desde una vista isométrica tendremos que atravesar niveles matando todo lo que se interponga entre nosotros y el núcleo que debemos recuperar.

Los chicos de Supergiant plantean una jugabilidad muy directa: contamos con 2 botones, cada uno de ellos para equipar un arma o escudo y que usaremos según el enemigo al que nos enfrentemos, además de un movimiento especial con “R” y un botón para rodar/esquivar. Conforme avancemos y vayamos derrotando enemigos iremos recogiendo unos cristales y otros objetos con los que podremos ir mejorando las armas y hacerlas más efectivas. A la vez también conseguiremos unos ítem que nos servirán para mejorar a nuestro personaje dándole el toque rolero al juego. Con este simple sistema de combate Bastion consigue ser muy adictivo y entretenido. A esto hay que añadirle que el juego cuenta con 2 finales distintos y que al terminarlo podremos empezar una PARTIDA + con las mejoras adquiridas desde el principio y en la que podemos seguir desbloqueando mas información sobre el LORE del juego.

A nivel artístico Bastion juega en otra liga en comparación con el resto de indies de la epoca, y es aquí donde se nota el apoyo de Warner. Decorados y entornos que parecen pintados a mano, sprites detallados, animaciones suaves y el uso de una paleta de colores vivos hacen del juego un disfrute visual inigualable y va a tener el honor de encontrarse en ese Olimpo de juegos que no envejecen con el paso de los años.

A nivel sonoro cuenta con una BANDA SONORA impresionante, creada por Darren Korb en la que mezcla de manera maravillosa los acordes típicos de la música del Western con la sonoridad exótica de los temas asociados con el mundo de la fantasía, además cuenta con 4 maravillosos temas cantados, como curiosidad decir que se vendieron mas de 30000 copias de la banda sonora del juego. Los efectos de sonido cumple a la perfección sin desentonar en absoluto. Tenemos que hacer mención especial al narrador de la historia pues cuenta con la poderosa voz de Logan Cunnigan al que hemos podido oir ya en juegos como Transistor o DOTA2.

Como conclusión tenemos que dar por hecho que Bastion es un imprescindible dentro de nuestra videoteca personal, y prueba de su calidad es que se han vendido ya más de 3 millones de copias del juego. Dicho esto y teniendo en cuenta que es un juego de 2011 lo podemos encontrar a precios bastante asequibles. Como ultimo consejo, hay que jugarlo en VITA.