Analisis The Walking Dead New Frontier

3 enero, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Telltale Games vuelve a la carga, esta vez nos trae la tercera parte de la saga The Walking Dead, iniciada en 2012, que se ha titulado “A New Frontier” (Una nueva frontera). Este nuevo título, que se estrenó el pasado 20 de diciembre de 2016 con los episodios 1 y 2, se centra en un nuevo protagonista, Javier García, un joven latino que ha logrado sobrevivir los últimos 4 años de apocalipsis zombie vagando en una furgoneta junto a su cuñada Kate y sus sobrinos Gabe y Mariana. No pasará mucho tiempo hasta que se topen con un nuevo grupo de bandidos que se han adueñado de gran parte del estado de Virginia, la banda “Nueva Frontera”, que da nombre al título, que les harán la vida imposible. Además, se unirá a ellos una vieja conocida, Clementine, protagonista de las anteriores entregas, ahora ya convertida en una adolescente de 13 años, cuyas tragedias y vicisitudes le han forjado un férreo carácter, dura como una piedra.

Clementine será el nexo de unión entre los dos juegos anteriores y esta nueva entrega, ya que la historia se sitúa dos años después del final de la Season Two. Tendremos la posibilidad de importar nuestra partida guardada de Season Two, y ver qué ha sido de la vida de Clementine durante estos dos años, y a dónde la han llevado las consecuencias de nuestras decisiones en los anteriores juegos. Para ello Telltale ha optado por incluir un nuevo recurso narrativo, los flashbacks, que se irán intercalando entre los distintos capítulos para irnos revelando poco a poco el pasado de Clementine, que no estará exento de sorpresas.

En el apartado técnico, nos encontramos con pocas novedades. La estética cellshading sigue siendo la misma que en los juegos anteriores, ya que sigue utilizando el motor de Telltale, aunque sí es cierto que en esta entrega se aprecia una ligera mejora en las texturas, que tienen una calidad ligeramente superior. El rendimiento en PC (la versión que hemos analizado) es fluído y sin bajadas de framerate, lo que nos permite centrarnos en la historia sin molestos cortes o ralentizaciones que nos distraigan.

En el apartado sonoro encontramos un trabajo sobresaliente, como nos tiene acostumbrado Telltale en las anteriores entregas. Los efectos de sonido están muy bien integrados, y el doblaje al inglés es excelente. La música sigue siendo una auténtica delicia, con temas reconocibles de las anteriores entregas que nos pondrán los pelos de punta, junto a otros nuevos que no desentonan nada con la ambientación.

Pero no todo es bueno en este juego, y el punto negativo siguen siendo los subtítulos en español. Aunque esta vez Telltale sí ha optado por incluirlos (recordemos que Season Two no tenía subtítulos en español) la calidad de la traducción es pésima. Desde opciones de diálogo que aparecen en inglés, hasta faltas gramaticales, y traducciones incorrectas, lo que nos puede llevar a elegir una opción que no queramos por entenderla mal.

En resumen, un juego que sigue la misma estela de las entregas anteriores, arriesgando muy poco, con idéntica jugabilidad, estética y ambientación sonora, que aporta frescura al cambiar de protagonista y nos amplía más el universo de Walking Dead con una historia interesante. Estaremos pendiente de los siguientes episodios.