The Darkside Detective. Bienvenidos al Pixel del misterio

21 febrero, 2018 0 Por Oscar Garcia

Buenas noches…y…Bienvenidos…a la nave…del misterio. Bueno al Pixel del misterio. Preparaos para adentraros en los confines de la sique humana, a la frontera entre lo real y lo ireal para desentrallar los secretos que se esconden  tras los extraños sucesos que ocurren en el pueblo de Twin Lakes de mano del detective, y jefe de la subsección Darkside del departamento de policía, Francis Mcqueen y de su fiel acompañante el agente Doodley. Esta podría ser perfectamente la sinopsis que podríamos encontrar en la parte trasera de la caja de The Darkside Detective, un curioso indie que llega de la mano de los chicos de Spooky Doorway y que ponen toda su imaginativa para traernos un juego que cabalga a medio camino entre la novela visual y la aventura Poin&Click de toda la vida, o casi.

El argumento del juego no puede ser más sencillo. Como el agente Francis tendremos que resolver una serie de casos, 6 en total, que no están conectados entre sí, aunque algunos personajes si que los veremos en varios de ellos, y que suceden en distintas localizaciones de la pequeña ciudad. Estos casos van desde la desaparición de un niño a una pequeña invasión de la comisaria pasando por una biblioteca donde las cosas se mueven solas. 6 historias, de tematica dispar entre ellas, en donde se rendirán tributo a los iconos de la cultura popular de la ciencia ficción de los 80 y 90 como los Gremlins, cazafantamas o Viernes 13 que nos arrancarán una sonrisa en más de una ocasión gracias a los brillantes diálogos de los que esta plagado el juego y sobre todo a las líneas que se ponen en boca de nuestro descreído ayudante, que cual una Scully cualquiera, siempre intentara buscar la explicación mas razonable posible haciendo de contrapeso a nuestro protagonista que tendera a, por decirlo de una manera ochentera, fliparse demasiado conforme van avanzando las investigaciónes para poder esclarecer y cerrar el caso. Casos que iran aumentando de duración conforme vamos avanzando el juego y que, salvo el primero que es muy corto y el ultimo que se alarga algo mas que el resto, pueden tener una media de duración de unos 30 minutos.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis,The-Darkside-Detective, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

La mecánica del juego es, básicamente, la de una aventura gráfica de las de toda la vida. En escenarios relativamente pequeños tendremos que ir observando y recogiendo objetos para luego usarlos en otro punto del escenario, ya sea de manera individual o combinando dos de ellos para formar un tercero que usar, en este punto no os preocupéis porque no se llega a niveles de absurdez del famoso “pollo de goma con polea” de nuestro adorado Monkey Island y la forma y donde usar los objetos se suele ver bastante rápido. De hecho la dificultad del juego brilla por su ausencia y no creo que nadie se quede pillado más de 10 minutos pensando que es lo que hacer. También encontraremos en nuestro camino unos puzles a resolver muy al estilo “Bioshock”, ir uniendo tuberías o conductos, que introducirán un poco de variedad en el juego pero que tampoco supondrán ningún reto. Al ser un Port de PC la dependencia del ratón para jugar a este titulo se hace más que evidente pero gracias a las capacidades táctiles de la consola es un obstáculo que podemos salvar bastante bien. Así pues con unas mecanicas tan sencillas y, hay que decirlo, repetitivas y con una falta total de desafío los desarrolladores del juego se centran  en su aspecto de “novela visual” y aquí es donde el juego realmente se luce gracias a, como ya hemos dicho, sus absurdas situaciones y a sus brillantes dialogo. Así pues resolver el puzle de turno será el tramite para disfrutar del siguiente trozo del excelente guión que tiene cada caso, pero no esperéis gran carga dramática o fuerza narrativa ya que estos casos tienen mas de sckech de humor que de, por ejemplo, capitulo de expediente X.

En la parte visual Spooky Doorway apuesta por un aspecto grafico pixelado que recuerda mucho de las aventuras gráficas primigenias aunque con un acabado bastante mas agradable y quizá más simpático gracias al uso del Pixel Gordo a la hora crear a los personajes y escenarios. No esperéis pues una obra de arte ni algo que os vaya a dejar con la boca abierta porque en este apartado el juego luce bastante poco y dudo mucho que alguien se enamore del diseño artístico tanto de decorados o de los distintos personajes. En la parte sonora sí que nos encontramos una gran banda sonora con un buen puñado de temas, 27 para ser exactos, firmada por Ben Prunty y que acompaña perfectamente al juego aportando ese ambiente a serie ochentera/noventera del genero que tanto buscan los desarrolladores. El juego llega sin ninguna voz y subtitulado únicamente al ingles, esto lastra negativamente al juego, que si bien es cierto que es un ingles bastante sencillo y con el que no te perderas en la mayoría de diálogos es igual de cierto que dejaras pasar muchos de los chistes, juegos de palabras y referencias de los que están cargados los brillantes, otra vez lo digo, diálogos.

Poco más que añadir  sobre este juego, si te acercas a el buscando una buena aventura grafica creeme que este no es tu producto ya que en el primer capitulo es posible que quites el juego y lo borres de tu consola ya que como representante de ese genero deja muchísimo que desear, pero si lo que andas buscando es una novela visual te sorprenderá y te lo pasarás bomba con ella gracias al carisma de los personajes, lo absurdo de sus situaciones y a las miles de referencias a películas y series que hallaras en ella y encima los toques de aventura Point&Click harán de esta novela algo muy distinto a cualquier cosa que haya visto antes.

The Darkside Detective.

7.3

8.0/10