Análisis Switch: Ginger Beyond the Crystal

11 diciembre, 2017 0 Por Oscar Garcia

El afán que está teniendo la gran “N” por llenar rápidamente de contenido la, seamos sinceros, desértica “E-shop” de su nueva consola Sobremesa/portátil/hibrida/loquequieracadauno, yo me quedo con polivalente, nos está valiendo para ver cómo están floreciendo un motón de títulos de corte indie que en condiciones normales es muy probable que se ahogaran entre la marea incesante de triples A que inundan las estanterías de las tiendas virtuales al igual que pasa en las apretujadas Stores de la competencia. Juegos como Worm WMD, VVVVVV, OPUS, Severed, Ocehanhorn toman posiciones destacadas en las listas de ventas de la tienda por merito propio y nos demuestran una vez mas que hay mas creatividad y ganas en un garaje que dentro de una gran oficina.

A esta lista de grandes títulos se les une ahora “Ginger: Beyond the Crystal” que después de su paso por Pc, Xbox One y PS4 quiere demostrar a los usuarios de Switch que en España también se hacen grandes juegos. En su día ya os contamos que nos pareció el juego de la desarrolladora Drakhar Studio y por aquí podeis ver lo que nuestro compañero Antonio Ganga opinaba del título en su versión PC. Por ello no nos vamos a repetir a la hora de contaros la historia tras el titulo y os invitamos a que paséis por su análisis para descubrirla. Este pequeño análisis ha de servir más que de introducción al título, como ya hemos dicho, a ver qué tal se comporta Ginger en la plataforma de Nintendo y el resultado es un tanto agridulce, os contamos por que.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis-Ginger-Beyond-the-crystal, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Vamos a empezar por el apartado gráfico. Tal y como dijimos en nuestro anterior análisis estamos ante un titulo que cuenta con un nivel artístico maravilloso, muy bonito y trabajado. La variedad de escenarios, el más que aceptable diseño de niveles y el alegre estilo gráfico se mantiene igual que en sus hermanas mayores, salvo por alguna que otra caída en el framerate en los momentos de mayor estrés gráfico, nada alarmante y seguro que te pasará desapercibido a no ser que hayas jugado a las otras versiones del juego, como es nuestro caso, entonces si que puede ser que te resulte chocante pues sucede en momentos donde en PC y PS4 no le ocurre.

Como decimos el juego luce bastante bien y parece que no han tenido que “adelgazar” a Ginger para que cupiera dentro de la pequeña consola de Nintendo. La mayoría de efectos están presentes, la distancia de dibujado es similar y no hay nada que pueda afear el conjunto, es más, el juego se beneficia enormemente de la pequeña pantalla de Switch y aparenta lucir muchísimo mejor en ella que en mi tv de55″. Esto que comentamos es toda una alegría para los usuarios pues lo normal a la hora de portar juegos es que el estudio elija el camino fácil y recorte efectos antes de estrujarse la cabeza para que funcione. Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis-Ginger-Beyond-the-crystal, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

En la parte de sonido todo funciona igual. Una banda sonora llena de composiciones alegres y divertidas que ambientan el titulo de manera fenomenal y que en ningún momento llegan a hacerse repetitivas. Los efectos tienen buen acabado en general y al igual que la música no desentonan nada. El juego también nos llega con su excelente doblaje al español, esfuerzo que como siempre agradecemos.

Por último vamos a comentar la jugabilidad del titulo y como era de esperar nada ha cambiado con respecto a sus otras versiones. El juego esta lleno de mini juegos, puzzles, misiones, plataformas y un sin fin de jugabilidades distintas que dotarán a Ginger de gran variedad y rejugabilidad. Un juego que sabe cuando ha de ponerse exigente y cuando ha de ser mas liviano y con una duración que se puede alargar a mas de 12 horas con el que nos hemos divertido tanto o mas que en su versión de PC pues está versión cuenta con ese plus que da la portabilidad que es el poder parar cuando quieras y continuar en cualquier otra parte sin tener que dejar la partida a medias.

Pero como todo no puede ser bonito le encontramos un par de pegas al titulo. La primera y la peor, la cámara, se encuentra demasiado pegada al personaje y no tenemos la libertada de poder alejarla. Esta posición tan cercana de la cámara provoca que en ocasiones perdamos la “perspectiva” y erremos en un salto, que en este juego están en muchas ocasiones medidos al pixel. Es problema que no podemos dejar de nombrar pues no hay peor cosa en un videojuego de plataformas que tener la sensación de perder una vida por caprichos del juego en lugar de por nuestra falta de destreza. Otro problema de esta perdida de perspectiva es que se diluye la distancia entre tu y el enemigo sin saber exactamente si este se encuentra a unos metros o a unos pixels con lo cual en ocasiones pulsaremos el botón de acción mas por azar que por convencimiento.

Por último nos gustaría indicar que el mapa se podria mejorar, es decir, para mirar el mapa hay que parar la acción del juego y pensamos que se podría implantar un minimapa en la pantalla que guiará nos mejor por el entorno pues la barra de orientación que esta en la parte inferior en ocasiones se vuelve un poco “liosa” cuando se acumulan los objetivos en ella.

Como conclusión, y para terminar este pequeño análisis que estamos, ante una muy buena conversión que es una alternativa perfecta entre “Triple A” y “Triple A” al igual que pasaba en las otras consolas. Un fantástico juego lleno de grandes ideas y que si sabemos perdonarle los escasos problemas que tiene nos dará horas y horas de diversión. Drakhar Studio muestra en esta primera interacción en Switch que saben el camino a seguir y dejan el listón bastante algo para su, esperamos que llegue pronto, próximo titulo.