Bayonetta. Locos por su pelo.

2 marzo, 2018 0 Por Oscar Garcia

Vivan los remaster, remake o refritos. Digo esto antes que cualquier otra cosa porque quiero que quede claro que soy un asiduo a estos productos así que querido lector no esperes aquí una batalla campal contra las todopoderosas compañías porque no va a ser el caso. Tampoco es que los defienda a ultranza ya que en ocasiones las empresas abusan de su uso, pero tengo que decir me gustan y agradezco que existan. Y me gusta este tipo productos porque ya que nos privan de la retro compatibilidad con los títulos de generaciones anteriores por lo menos no tengo que estar montando y desmontando mis consolas para jugar a este u otro juego, y evidentemente les viene genial para aquellas personas que no han tenido las consolas donde salieron en su día. Así que sí, entiendo a los que levantáis el puño muy enfadados en redes sociales pero no puedo compartir, lamentablemente, vuestra opinión. De hecho en el caso que hoy nos atañe un servidor posee las versiones las cuales Nintendo se sirve para para hacer esta remasterización, que no son otras que las de Wiiu.

Aclarado el punto anterior ya solo queda empezar a deshacernos en elogios, lo siento pero hay que rendirse ante la evidencia, del juego que fue la puesta de largo de Platinum Games y que sería una declaración de intenciones del tipo de juegos que de desarrollarían de aquí en adelante. La historia de Bayonetta es terriblemente manida pero no por ello menos espectacular. La última de las brujas de Umbra está amnésica, no recuerda nada de su pasado, solo algunas voces resuenan en su cabeza intentando traer algo de claridad pero todo está confuso. Lo único que puede hacer es seguir hacia adelante buscando respuestas sobre quien es, que es lo que ha hecho y el porqué ángeles y una chica llamada Jeanne quieren acabar con ella. Acompañarla en su viaje nos involucrará en una olvidada guerra de clanes que sucedió hace mas de 500 años y que parece que volver a suceder. Bajo esta premisa y durante lo que nos duré la aventura, desentrañar los misterios que rodean a nuestra bruja nos llevara en el mejor de los casos 11 horas, desfilarán ante nosotros una cantidad ingente de personajes, ángeles, demonios, barman infernales o pintorescos aliados que junto unas localizaciones de lo más peculiares conformarán un universo propio lleno de vida y muy dinámico.

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Bayonetta, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Y es que Bayonetta fue la propuesta más loca y arriesgada de Hideki Kamiya, que para el que no lo sepa ha acuñado títulos como Resident Evil 2, Viewtiful Joe o Devil May Cry. Y prestamos especial atención en el juego de Dante pues de este ultimo toma parte de las mecánicas que veremos en Bayonetta, eso sí, aumentadas de manera tan exponencial que nos harán explotar la cabeza. El sistema combos con espadas y puñetazos para la corta distancia mezclado con las armas para los ataques a larga distancia que se usaba en el juego de Capcom  aquí se reutiliza, descomponiéndolo y volviendo a componer para dar un sistema de combate tan inmenso y profundo que en los primeros compases puede parecernos una autentica locura de comprender y dominar pero que a las pocas horas de juego ya tendremos completamente interiorizado proporcionándonos toneladas de diversión a manos de nuestra sensual bruja. La gran variedad de combos, luchas aéreas y ataques especiales mezclados con el tiempo brujo, un movimiento especial que ejecutado en el momento adecuado ralentizara el tiempo permitiéndonos asestar golpes devastadores, proporcionara unos combates muy rápidos y terriblemente espectaculares. Como punto negativo de este sistema tan loco y dinámico es la inclusión de unos Quick Time Event a la hora de hacer los ataques especiales que frenan en seco la acción en mitad de un combate para obligarnos a girar un stick o pulsar repetidamente un botón.

Bayonetta es un juego tan peculiar en su apartado jugable como en su acabado grafico. Empezando por el maravilloso diseño de la propia Bayonetta. La última bruja de Umbra ataviada con su mono, hecho con su propia cabellera, desborda sensualidad por todos y cada uno los pixeles que la forman. Derrocha carisma y chulería, heredada sin duda de DMC, y sus animaciones se mantienen tan frescas y perfectas como hace 8 años, el tiempo no pasa por ella. El resto de habitantes del mundo de Bayonetta tampoco se quedan atrás, los ángeles que son nuestros enemigos aparecerán en todos los tamaños y formas posibles, con patrones de ataque y animaciones que irán variando de un enfrentamiento a otro. Además los 18 capítulos en los que se divide el juego contarán con unos escenarios dignos de elogio. Desde la gótica ciudad Vigrid hasta las catacumbas o Paraíso Platinum se esfuerza en que nuestra mandíbula permanezca desencajada gracias al asombroso diseño de los paisajes que veremos. En la parte del sonido contamos con una banda sonora soberbia que combina temas instrumentales híper épicos con otros temas j-pop que amenizarán los combates.

Mires por donde mires, Bayonetta es casi un juego perfecto. Un apartado grafico de infarto, una jugabilidad que marca el camino a seguir de todos los títulos que vinieron tras él y una banda sonora sencillamente espectacular hacen este ahora tan vigente como el día en que salió a la venta en PS3 y Xbox. Solo un par de detalles, como la baja resolución solo 720p en modo dock, que no se hayan revisado algunos modelados que aparecen excesivamente poligonales o que 8 años después no se haya pulido el juego para que no se baje de los 60fps, alejan al juego de ser un otro 10 en nuestra página. Su salida en Switch es una gran noticia y ningún poseedor de esta consola debería perderse, sea o no amante del genero, ya que estamos ante un juego que es, por derecho propio, parte de la historia de los videojuegos.

8.9

8.0/10

9.5/10