Análisis PS4: The Solus Project, explorando lo desconocido

28 septiembre, 2017 0 Por furgonetero

El espacio es algo que siempre me ha fascinado. Cada vez que en la noche levanto y veo ese oscuro océano lleno de faros brillanes no puedo evitar dejar marchar mi imaginación. Grandes naves espaciales, estaciones, colonias más allá del cinturón de asteroides…evidentemente todo esto no surge de mi inventiva sino que las miles de historias que el cine, televisión y literatura han ido sembrando mi cabezota con todo esta imaginería espacial.  Y es que obras como Star trek, Star Wars, Alien, Babylon 5, 2010, La Guerra de los Mundos, por poner un ejemplo,  han influenciado mucho en las pequeñas mentes de esos niños de la época de los 80 y que ahora adultos seguimos soñando despiertos con el misterio y la magia que se extienda más allá de nuestra querida y cercana Luna.

Y esta fascinación es algo que se puede apreciar en el juego que hoy toca reseñar en la web. Grip Games coge todas esas ideas, todas esas historias que nos contaron cuando éramos unos pequeños mocosos influenciables y las plasman en el brillante “The Solus Project”. Y esto de “brillante” no lo digo alegremente, lo digo con todo el fundamento del mundo, pues lo demuestra desde el planteamiento de su historia con un genial guion que ya quisieran firmar muchos de los films o series actuales, lo continua demostrando con su gran jugabilidad y termina de afianzar este concepto de brillantez cuando vemos como el juego va cambiando conforme lo hace la historia.

The Solus Project Noticias, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

El juego parte con una idea que ya se ha tratado en multitud de ocasiones pero no por ello deja de ser efectiva…en un futuro próximo (2149) los científicos descubren que una estrella errante se dirige inexorablemente hacia nuestro sistema Solar, todos los planetas que lo componen van  a ser destruidos y, con ellos evidentemente, nuestra vieja tierra. Por este motivo la humanidad se ha unido como una única nación y ha lanzado al espacio tres  gigantes naves llenas con los últimos recursos de la tierra en la búsqueda de un nuevo mundo al que llamar hogar. En algún momento de este viaje uno de estos gigantes estelares ha encontrado un planeta que parece habitable pero al comenzar la aproximación está estalla y parece que solo nosotros hemos sido capaces de acceder a las capsulas de salvamento y lograr llegar sanos y salvos a la superficie de este nuevo planeta. Ahora solo nos queda intentar sobrevivir mientras buscamos entre los restos de nuestra nave las pistas que nos ayuden a desentrañar lo que le ha sucedido a nuestra nave y explorar este planeta en busca de otros supervivientes.

Así arrancamos nuestra aventura, abriendo una escotilla que deja ver un impresionante cielo estrellado y una inmensa luna que lo cruza. Tras el shock inicial Grip Games ya nos deja claro que esto no va a ser un “paseo” y en los primeros minutos ya nos damos cuenta que esto es un juego de supervivencia que no nos dará concesión alguna. Tendremos que buscar comida, agua, herramientas con las que hacer fuego, eligiendo bien que coger y que desechar pues nuestro espacio en el inventario es escaso y no podremos llevar con nosotros todo lo que queramos. Además también tendremos que buscar un refugio seguro donde descansar y poder soportar las duras condiciones climatologías del planeta.

Mientras exploramos en busca de los objetos necesarios para seguir con vida también nos encontraremos diversas notas y objetos que han caído de la nave y que nos irán poniendo al día sobre las historias de los demás tripulantes de la nave. Además el juego nos marcara un punto de interés que tendremos que seguir si queremos  avanzar en la trama del juego y que ya os dejamos claro que si lo seguimos esta nos agarrara por la pechera y no seremos capaces de dejarla hasta terminarlo.

Llegado a cierto punto de la trama, comenzaremos a descubrir una serie de edificaciones de lo que fue una antigua y avanzada civilización, poco a poco el juego ira introduciéndonos por cuevas e instalaciones subterráneas que comenzarán a elevar la tensión del jugador llevándola a un nivel prácticamente insoportable cuando empezamos a tener esa extraña sensación de que no estamos solos en ese planeta y que alguien, o algo, nos vigila constantemente. Y  en ese momento nos damos cuenta que Grip Games da un giro a su juego y pasa de ser una especie de Minecraft Espacial para convertirse en un Survival Horror de la vieja escuela, que gracias a la atmosfera claustrofóbica que va creando poco a poco y unido a la necesidad de estar atento a nuestro sensor para cuidar nuestra salud y necesidades básicas crea una autentica sensación de mal estar y mal rollo que pocas veces antes hemos visto en un juego.

A nivel técnico el juego no admite otra definición que asombroso, y no por su potencia gráfica ya que no es nada del otro mundo si no por su apabullante trabajo artístico. El planeta es gigantesco, majestuoso, mágico y extraordinario. Nos dará realmente la sensación de estar en otro mundo. La frondosa y variada vegetación nos cautivara con su movimiento hipnótico, las estructuras alienígenas que nos encontraremos resultan imponentes, la cambiante climatología es digna de elogio y el ver cómo pasan los distintos lunas por el cielo es simplemente un espectáculo. Para colmo todo esta tratado con cariño y cuenta con un nivel de detalle más digno de un Triple A que de un juego Indie, pudiendo llegar a decir que estamos ante el Indie más imponente que hemos visto en PS4.

A nivel sonoro el juego apenas cuenta con música, su soundtrack cuenta solo unas pocas melodías que se oirán en momentos oportunos pero lo que realmente cuenta es el sonido del planeta en sí, los crujidos al pisar, los gruñidos de la fauna, el silbido del aire o el rugido de la devastación procedente de un tornado son más que suficientes para trasladarnos fuera de nuestro salón. Un 10 para el ingeniero de sonido de Grip Games. Las pocas voces que consta el titulo nos llegan en un perfecto ingles y el juego cuenta con subtítulos, pero en una jugada que no terminamos de entender estos solo están en INGLES algo que no nos cuadra demasiado ya que la versión de PC si cuenta con subtitulos en varios idiomas. Esperamos que se solucione vía parche pues es cierto que los diálogos son escasos pero no pasa lo mismo con los textos pues el planeta está plagado de notas y murales que nos cuentan la historia de este nuevo mundo.

Exploración y supervivencia unida al más pavoroso terror psicológico se unen para que The Solus Project se convierta en una compra prácticamente obligada para cualquier fan de Sci-fi que se precie.