Análisis PS4: SOUTH PARK RETAGUARDIA EN PELIGRO


Tres años y medio después de su primera entrega la serie de animación para adultos South Park vuelve a nosotros para hacernos correr nuevas aventuras de la mano de Kyle, Kenny, Stan y por supuesto Cartman. En esta nueva entrega titulada en inglés The Fractured But Whole y libremente traducida al castellano como Retaguardia en Peligro encarnamos por segunda vez al niño nuevo el cual responde al nombre de “gilipollas” y que en esta ocasión se pondrá en la piel de un superhéroe dejando atrás el mundo de fantasía épica en el que se desarrollaba La Vara de la Verdad.

La historia de este juego parte de la que ya viviéramos en el primero y respondiendo muy bien a la escena infantil y gamberra en la que se ambienta, comienza con un final abrupto del juego de fantasía al que los chicos de South Park están jugando cuando Cartman llega vestido de su alter ego superheroico conocido como Mapache anunciando una suculenta recompensa de 100$ por un gato perdido y que les servirá para llevar adelante su sueño de crear un franquicia de super héroes para poder así venderla y forrarse. Este es el punto de partida de este título del que no desgranaré más partes de su historia pero que estará repleta de referencias a la serie, giros inesperados y grandes dosis de humor gamberro.

Este humor gamberro ya se vislumbra desde el comienzo de juego con su editor de personajes en el que a través la elección de nuestro color de piel seleccionaremos la dificultad, siendo el negro el nivel más difícil, esta decisión de adoptar el color de piel negro tiene relevancia en la historia pero no en la dificultad de los combates, es decir el roleo va por un lado y los combates por otro: siendo negro la reacción de la policía y de algún que otro personaje hacia nosotros no será la misma, si bien dentro del juego y una vez avanzada la historia hacia la mitad de esta tenemos la posibilidad de cambiar nuestro color de piel de forma que se puede ver las distintas reacciones que los personajes tienen según el tono de esta. Como he mencionado la dificultad de los combates va en otra línea y se puede cambiar a lo largo del juego a cada uno de sus tres niveles que serán informal, heroico y magistral. En Guardado Rápido lo hemos jugado, por supuesto en magistral de principio a fin.

Para los que no conozcan la saga South Park como videojuego se ha de mencionar que se trata de un RPG por turnos que transcurre en el mapeado del pueblo de South Park que a priori puede parecer poco pero que debido a que prácticamente todas sus localizaciones están trabajadas en sus interiores de forma concienzuda nos da un una extensión más que razonable en la que movernos, para la exploración de este mapeado contaremos con la ayuda de puestos de viaje rápido que correrán a cargo de Pasorraudo encarnado por Jimmy Valmer y que es otra muestra más del tono del juego.

South Park, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

En los distintos escenarios que se nos presentan podremos resolver algún que otro puzle que bien puede ser necesario para poder avanzar en la historia principal o puede darnos acceso a alguna caja u objeto coleccionable que en primera instancia es imposible de alcanzar, para la resolución de estos puzles será necesario avanzar en la historia para ir desbloqueando las distintas habilidades que nos permitirán acceder a las nuevas zonas y que tienen como punto común dos cosas: un compañero y flatulencias.

Las distintas habilidades para la exploración son:

  • Cueskour: acompañados por un compañero que tiene un cometa a la espalda y con la fuerza de nuestros pedos podremos elevarnos a posiciones inalcanzables.
  • Analquía: lanzaremos un hámster a propulsión con la fuerza de nuestro de ano pudiendo dirigirlo hacia circuitos que mordisqueará dándonos acceso a zonas cerradas.
  • Abrasión: con un compreso y nuestros gases podremos barrer las zonas de lava que no nos dejan pasar (la lava son en realidad fichas de lego).
  • Volcar: pidiéndonos en la cara nuestro compañero desataremos un poder en él que lo convertirá en un ser hiperfuerte capaz de volcar lo que se ponga a su alcance.

Además de estas habilidades tendremos también la opción de tirar petardos, lo que servirá básicamente para romper cosas o tirar algún que otro cuadro al suelo y lanzar nuestros pedos a distancias más lejanas, muy útil por la característica inflamable del metano. Para acceder a estas habilidades haremos uso del escaneo que es una clara referencia a los juegos de Batman Arkham.

Si bien las habilidades de exploración son ciertamente limitadas, las habilidades en combate son inabarcables en una sola partida. Nuestro personaje podrá ir desbloqueando clases a lo largo de la historia del juego hasta un total de cuatro, aunque en cierto momento podremos acceder a todas ellas de forma ilimitada lo que hará muy difícil poder llegar a conocer todas. Las distintas clases son: Velocista, Brutalista, Destructor, Elementalista, Cíborg, Psíquico, Asesino, Cachivachero, Plantamante y Artista Marcial y cada una de estas clases posee 4 tipos de ataques o habilidades distintas, 3 ataques normales y una “ulti”. Los distintos tipos de ataque se dividen a su vez en tres tipos diferentes y que dependerán del músculo, el cerebro o las agallas. Fijarse bien en esto último es vital para poder tener éxito en nuestros combates ya que las estadísticas de nuestro personaje se dividen son estas mismas más la salud y la capacidad de movimiento, por lo tanto, si nuestro personaje tiene más puntos en músculo que en cerebro será más efectivo equipar habilidades de este tipo y viceversa.

South Park, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

La subida de niveles en el juego sucede de forma automática y nuestra capacidad de influir en nuestras estadísticas está ligada a una serie de cadenas de ADN que iremos encontrando en los escenarios o que lograremos al vencer a algunos enemigos de envergadura. Sólo se puede usar una cadena de ADN a la vez por lo que habrá que buscar aquella que se adapte mejor a lo que necesitamos en cada momento, si bien no es imprescindible ir cambiándolas para poder avanzar en los desafíos que nos propone el juego.

Además de estas cadenas de ADN podremos equipar hasta un total de ocho artefactos diferentes y que nos darán más poder (la luz del Destiny) así como diferentes bonificaciones de equipo que aumentarán el porcentaje de daño de nuestro golpe crítico, la recuperación para nuestro ataque definitivo, el daño que harán los efectos de estado en los enemigos (electrocución, sangrado, fuego…), la recuperación de salud, daño del combo de repulsión o la salud adicional del aliado.

Entre los aliados de los que dispondremos podemos elegir a tres para el combate de entre un total de doce y que junto a nuestro personaje formarán un grupo de cuatro para desafiar a los distintos enemigos que tenemos en el juego. El elenco de aliados está compuesto por:

  • La cometa humana (Kyle Broflovski).
  • SuperCraig (Craig Tucker).
  • Mosquito (Clyde Donovan).
  • Escort (Wendy Testaburger).
  • Capitán Diabetes (Scott Malkinson).
  • Mysterion (Kenny McCormick).
  • Profesor Caos (Butters).
  • Mapache (Eric Cartman).
  • Herramientas (Stan Marsh).
  • Tupperware (Token Black)
  • Wonder Tweek (Tweek Tweak)
  • Pasoraudo (Jimmy Valmer).

Todos ellos se enfrentarán a enemigos de lo más variados como la gente cangrejo, los niños de sexto, los ancianos, los indigentes, los ninjas, la policía, etc…

El sistema de combate muestra algunas diferencias con respecto a la primera entrega ya que se ha introducido un sistema de movimiento por casillas que puede recordar a juegos como XCOM o más recientemente a Mario and Rabbids pero que queda muy lejos de estos y no llega a ser tan determinante ni táctico como en estos títulos, pero que dota a esta segunda entrega de un toque fresco y diferente que hace de los combates una experiencia más dinámica, aunque se ha de mencionar que el hecho de que Obsidian ya no esté en este proyecto se nota bastante en el combate, habiéndolo pasado en su dificultad más elevada no he encontrado ningún tipo de problema durante los combates mientras que en su primera entrega South Park era un juego que te obligaba a plantear un estrategia muy severa y a tener mucho cuidado con los consumibles que tenías para poder tener éxito en tus batallas y eso en este juego no lo he percibido de la misma manera. Los combates no han sido nada complicados y nunca me han supuesto un reto de planificación y estrategia. Siguen presentes en esta entrega las invocaciones de algunos personajes que iremos conociendo a lo largo del juego y que nos echarán una vez por combate siempre que puedan ser requeridos y se incorpora el uso de los pedos en sus distintas variantes para poder robar el turno a nuestros enemigos o parar el tiempo durante los combates.

South Park, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Debido a su poca dificultad la importancia de la elaboración de consumibles ha pasado a un segundo plano, pero sí que está presente en el juego pudiendo elaborar bebidas y comidas que nos servirán para curarnos, quitar efectos de estado, aumentar nuestro ataque e incluso resucitar. En el apartado de la elaboración sí que hay que pararse a comentar la elaboración de artefactos que aparte de poder encontrarse por los escenarios se podrán encontrar sus planos que sumados a tener los ingredientes necesarios nos permitirán crear artefactos más poderosos que aumenten nuestro poder y nuestras bonificaciones de equipo. Además de elaborar artefactos también podremos crear trajes a través de planos que nos den o vayamos encontrando la cantidad de trajes del juego es brutal y nos da muchas opciones de personalización pudiendo cambiar nuestra indumentaria en cabeza, cuerpo, manos, y gafas pudiendo así tener nuestro estilo propio o bien elegir un traje completo para nuestro personaje. También podremos cambiarnos el peinado, ponernos distintos tipos de barba o maquillaje y adicionar algún que otro detalle facial.

Todo esto se puede seleccionar desde nuestro móvil que emulando las aplicaciones de los smartphones actuales nos dará acceso al mapa, a los trajes, los poderes, los aliados, la hoja de nuestro personaje, el menú de elaboración, los artefactos, el inventario, la galería de fotos y Mapachegram, un sucedáneo de Instagram que tiene una especial importancia en el juego y es que si en la anterior entrega hacer amigos en Facebook era fundamental, en esta hacernos un selfie en Instagram con todo bicho viviente también tendrá un especial significado.

Además de coleccionar selfies con los personajes de South Park también podremos coleccionar una serie de fotos Yaoi que nos contarán un bonita historia de amor homosexual entre dos de nuestros aliados con un estética manga o podremos buscar a los gatitos perdidos de Big Gay Al entre otras muchas misiones secundarias de dotan al título de una duración de entre veinte y veinticinco horas dependiendo de lo que nos guste explorar o de los completistas que seamos. Personalmente sugiero explorar el juego ya que hay grandes satisfacciones en forma de referencias a la serie a otros videojuegos e incluso algún boss oculto que nos dará grandes bonificaciones.

South Park, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

En el apartado técnico el juego desarrollado y distribuido por Ubisoft hace uso del motor Snowdrop que cumple perfectamente con los objetivos que se marca el juego siendo una experiencia completamente inmersiva y que se puede considerar como un capítulo jugable de la serie ya que no hay diferencias entre la imagen del videojuego y la serie de animación, la música tiene composiciones muy resultonas obra de Jamie Dunlap que acompañan de maravilla a la acción y por supuesto se ha de hacer un especial mención a la localización al castellano que hará las delicias de los seguidos de la serie en nuestro país.

Como conclusión el juego dirigido por los creadores originales de la serie Trey Parker y Matt Stone es un imprescindible para los amantes de la franquicia o para todos aquellos que quieran un videojuego para reírse y echar un buen rato pero que no llega a las cotas de excelencia de su primera entrega, los jugadores que se acerquen a Retaguardia en Peligro buscando un gran juego de rol por turnos no lo encontrarán cosa que desde mi opinión si sucede en La Vara de la Verdad. Su precio de lanzamiento me parece excesivo para lo que es el juego en sí y recomiendo esperar a que baje de precio si no se tiene prisa por jugarlo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Translate »