Shadow of the Colossus. La vuelta de una obra maestra.

23 febrero, 2018 0 Por furgonetero

No me gusta este remake.

Me explico. No es que no me guste el remake persé. No me gusta, aclaro, lo que representa este remake. De hecho, siempre he sido partidario de que los remakes se parezcan lo menos posible al producto original. Si se rehace un producto, me gusta que los nuevos padres de la criatura sepan respetar el espíritu a la vez que añaden cositas de su cosecha. Y aclaro que la adición de un coleccionable, el modo foto, o nuevos esquemas de control no cuentan como nada de la cosecha de nadie. Cuenta más bien como una falta de respeto a la filosofía que Fumito Ueda puso en práctica a la hora de enfrentarse al coloso que suponía el límite técnico de PlayStation 2.

No negaré que es una queja muy difusa, pero en definitiva, y para no extenderme más de lo que procede en la parte agria de este texto, diré que una simple actualización en gráficos es poco menos que admitir que el original fue un error, que salió en la máquina equivocada, y que a fin de cuentas, lo que importa es que se vea nuevo, bonito y flamante.

Ojo, que bonito y flamante son dos adjetivos que van como anillo al dedo a este título, que desde luego actualiza, y de qué manera, lo visual de esta odisea. Cada uno de los ladrillos de cada una de las ruinas que encontramos en el páramo, las briznas de hierba que Agro levanta a su paso, las ocasionales águilas y lagartos, todo ello está modelado con mimo y se siente parte integral de un escenario que, usando el tópico, es un personaje más de esta producción.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis, Shadow of the colossus, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Pocas personas que estén leyendo esto ahora mismo necesitarán más que el párrafo anterior para tener claro que quieren este juego. No en vano, Shadow of the Colossus es uno de esos juegos instalado ya en el inconsciente colectivo, reconocido como la obra maestra que es, y el mero pensamiento de poder revivir la aventura en unos todopoderosos 4K con un framerate estable libera esas deliciosas endorfinas.

Pero para quien no esté al tanto porque por H o por B se perdió o no le llamó la atención el original, se hace saber: que en posesión únicamente de una espada y un arco, Wander llega a la tierra prohibida en busca de la única forma de resucitar a su querida Mono, que pasa por aniquilar a 16 enormes criaturas que pululan por este páramo, sin que nada nos suponga un obstáculo, que no hay fase, vaya, entre cada uno de ellos. Que para tal empresa, hemos de enfrentar cada uno de estos colosos y trepar por su habitualmente peludo cuerpo para asestar una serie de puñaladas en puntos claves que se iluminan con la proximidad de nuestra espada. Y que obviamente, lo que puede parecer un simple caso de damisela en (mortales) apuros se convierte en una alegoría sobre cómo el ser humano acostumbra a responder a la injusticia con más injusticia, y sobre cómo el más noble de los fines nos lleva al más cruel y despiadado de los medios.

Porque Fumito sabe convertirnos en partícipes de una historia que hoy, como hace 13 años, funciona como un tiro. Acabar con la vida de uno coloso sigue siendo un momento terriblemente duro de presenciar. El asesinato sistemático acaba haciendo callo en nuestro espíritu. Y para cuando llegamos al desenlace, rotos, y con el cuerpo como si una ola de 12 metros acabara de rompernos encima gracias a una banda sonora que, afortunadamente, es otro de los lugares que permanecen sin profanar, el puñal que hay clavado en nuestra espalda tiene grabado “Has sido tú” en letras de sangre. Y ni siquiera el esquema de control renovado que provoca menos tendinitis pero transmite bastante peor el mensaje mitigan esa sensación de garganta seca y sabor metálico en la boca.

Es importante, pues, que ya que habéis leído hasta aquí, no os quedéis con mis dos primeros párrafos, porque son probablemente lo único malo que se puede decir de este juego. Y no es nada que tenga que ver con él, si no conmigo, y con lo que para mí significa el viaje de Wander, el original, a todos los niveles. Comprad este título, tanto si sois fans del título que nos maravilló en PlayStation 2 como si no habéis cruzado antes el puente que lleva al Santuario de la Adoración, porque a los locos puristas integristas como yo, sólo nos queda conformarnos y aceptar que este nuevo Shadow of the Colossus es ahora el canónico, el que va a instalarse en el imaginario colectivo de las nuevas generaciones y el que, esperemos, lleve a los aficionados más jóvenes a investigar de dónde viene, de donde sale, este juego que les ha dejado sin aliento.

10

10.0/10

10.0/10