Análisis PS4: Numantia. Si Catón el viejo levantara la cabeza…


¿Quién no conoce las hazañas de Asterix, Obelix y los irreductibles galos que, desde la ficción, se enfrentaron ellos solos al basto y todo poderoso Imperio Romano? Bueno, pues sin tener que irnos a la ficción “Numantia” nos cuenta como una modesta aldea celtíbera plantó cara al imperio Romano durante 2 décadas, y puso nervioso a el por entonces ejército más poderoso de occidente. Y es que los chicos del estudio madrileño de RECOtechonology nos traen una producción española basada en uno de los hechos históricos que menos se ha tenido en cuenta tanto en videojuegos como películas.

Este título de estrategia por turnos nos lleva al año 153 a.C. y nos permitirá jugar tanto la campaña numantina como la campaña romana, por lo que nos ofrecerá una buena cantidad de horas de juego.

Una vez que elijamos nuestro bando nos ofrecerá un tutorial imprescindible si estás jugando al juego en su versión de PS4, tanto por el sistema de juego, que nos ayudará a no ir probando en batallas posteriores a ver qué pasa si le doy a algún botón como para comprender el funcionamiento del sistema de moral, que en este juego es imprescindible para los combates y que puede suponer el ganar o perder una batalla.

En campaña el juego tendrá dos partes bien diferenciadas, por un lado encontramos la zona o parte de la historia y las batallas. En la primera dispondremos de una historia con unos puntos de unión bien entrelazados entre sí en donde tendremos que tomar decisiones que afectaran al desarrollo de la misma, facilitando o complicando las siguientes batallas. Además, podremos hacer uso de los barracones para gestionar nuestras tropas y de un mercado donde podremos cambiar recursos o comprar mejoras para nuestras tropas.

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Las batallas son, a la postre, el centro del juego ya que la gestión de la aldea está bastante limitada a unidades y a la historia como hemos indicado antes. Nos permitirá seleccionar de entre nuestras tropas un número máximo de unidades, este número dependerá de la batalla que vayamos a jugar, y las desplegaremos en el mapa en las zonas que nos indique el juego que controlaremos al inicio. Contaremos en nuestras filas con distintos tipos de tropas como son Infanteria Ligera, Pesada, Proyectiles, Caballeria o Unidades Especiales. Cada una de ellas con unas características únicas y distintas a las anteriores. Ademas tambien contaremos con una serie de heroes repartidos entre cada una de ellas con sus propias habilidades que, sin duda, nos seran de gran ayuda en determinados momentos de la batalla.

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El transcurso de la batalla se desarrolla dentro de un mapa exagonal, el típico de los juegos de mesa, por el que nuestras unidades se moverán o atacarán dentro de nuestro turno.

El punto más destacable del juego es su sistema de moral, el cual gestionará el daño que realice cada unidad pudiendo incrementarlo o menguarlo dependiendo del estado de la moral de la unidad en cuestión. Dicho estado se refleja en una barra y esta se vera alterada por aspectos como el cansancio, la táctica de ataque o el daño sufrido. Este factor realmente es decisivo así que intentar mantener la moral alta de las tropas se volverá imprescindible para no perder una batalla.

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Otro factor a tener en cuenta en el transcurso de nuestra partida es que al ganar una batalla nuestras tropas no recuperaran automáticamente el 100% de la vida, salvo que hayamos terminado uno de los capítulos de la historia. Esto hará que nuestros soldados vayan acumulando el daño sufrido durante las distintas batallas del mismo capítulo y nos complicará las batallas futuras por lo que reducir el daño sufrido al máximo en cada batalla también será crucial.

En el apartado visual se nota el origen humilde del juego, pero se puede apreciar el mimo y el cariño empleado en su desarrollo mostrando unas unidades muy cuidadas y diseñadas. La cámara cumple de sobra su función mostrándonos gran parte del campo de batalla, contando con un zoom que incluso nos deja a pie de campo, aunque debido a la amplitud de las batallas en ocasiones recibiremos ataques que no veremos pues quedan fuera de nuestra vista. El apartado sonoro el juego llega totalmente en castellano y cuenta con una banda sonora muy agradecida que si bien le falta algo de épica acompaña de manera perfecta al juego dándole un plus de inmersión. Los efectos de sonido aunque solventes se nos hacen escasos y al final tanto choque de espadas y lanzamiento de proyectiles resultar repetitivo.

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En conclusión, estamos ante un gran título de estrategia que sabe cuales son sus limitaciones y las suple con imaginación e inteligencia. Implementa un interesante sistema de toma de decisiones que influye realmente en la historia del juego y añade un sistema de moral que da un plus de estrategia a a unas batallas, ya de por sí, muy interesantes. Además, demuestra que no tienen por qué haber magos, elfos y enanos para poder tener batallas épicas e historias asombrosas, sino que muchas veces dentro de nuestro propio pasado encontramos historias mucho más increíbles y asombrosas sin necesidad de imaginar escenarios fantásticos.

 

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