Análisis PS4: Ni no Kuni II: El renacer de un reino, ¡Larga vida al rey!

A finales de 2013 apareció en el panorama de los videojuegos una obra que tanto los amantes de los JRPGs como los enamorados de la animación del Studio Ghibli anhelaban tener entre manos: Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca. Ciertamente, cumplió las expectativas en cuanto a lo que se esperaba del estudio fundado por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, es decir, un diseño artístico majestuoso, unas secuencias animadas que contenían pura magia,una historia marca de la casa y una banda sonora, creada por el maestro Joe Hisaishi, magnñifica. Pero quizás no se pudo decir lo mismo de las mecánicas de combates, con un cuestionable manejo de los únimos que no dejó satisfecho a los degustadores de los JRPGs.Por ello, su continuación tiene un papel complicado: si bien la primera entrega fue un éxito de crítica, necesitaba renovar ciertos aspectos para acabar de calar en el público y por ello Level 5 ha decidido dar un giro de 180º a la saga y apostar por unas mecánicas muy distintas a las de la primera entrega y una variedad de la que carecía la obra fundacional. ¿Les ha funcionado como se esperaba? Les adelanto que sí: han sabido renovar y la apuesta les ha funcionado.

Y así es como nos ha llegado a las manos Ni no Kuni II: El renacer de un reino. Y el subtítulo no es baladí: por un lado, pone de relieve el principal motivo argumental: construir desde los cimientos un nuevo reino; por otro lado, supone una declaración de intenciones por parte de Level 5, ahora sin el apoyo de Studio Ghibli, de crear una obra diferente a la que dio pie a la saga. Y aunque es cierto que comparte rasgos estilísticos comunes, por lo demás, esta entrega puede jugarse de manera totalmente independiente a La ira de la bruja blanca. Por ello, todos aquellos que no se acercaran a esta entrega con la primera parte, pueden hacerlo hacerlo ahora a este renacimiento pues no van a perder ni un solo detalle (únicamente algún homenaje en los primeros compases, pero poco más).

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Ni no Kuni II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Lo primero que os puedo asegurar es que con esta obra de Level 5 vamos a sentir que estamos jugando un cuento, uno de aquellos cuentos que nos contaban de pequeño antes de dormir o que leíamos pocas horas antes de que el sueño nos alcanzara. Y es que jugarlo es estar soñando con un cuento hecho realidad: en los primeros compases de la narración, Roland, presidente de una importante nación de nuestro mundo, verá cómo una gran catástrofe está a punto de cernirse sobre su país. Pero justo en ese instante, será transportado a Cascabel, donde conocerá a Evan Pettiwhisker Timoteo, el rey de Cascabel. Pero justo en ese momento, se produce una sublevación de los ratócratas y Evan , ahora un rey destronado, y Roland han de exiliarse de ese reino. Nos tocará, a partir de entonces, crear un nuevo reino, uno donde impere la paz y la justicia: Estivania se erige como el estandarte de un nuevo reino comandado por Evan. Por supuesto, no será un camino de rosas, pues deberemos probar nuestra valía para convencer a los habitantes de que se muden a nuestro flamante reino y conseguir que aliados de otros reinos se unan a nosotros.

Y aquí viene, ya me perdonarán, quizás uno de los errores de esta entrega: los personajes, más allá de Evan, casi no tiene una evolución marcada, sobre todo en los dos primeros tercios del juego. Algo parecido ocurre con la trama y es extraño porque si algo tienen lo comienzos in media res es que te dejan con más dudas que respuestas, dudas que han de seguir azuzando al espectador/jugador pero que aquí se diluyen con rapidez. Pero que no me malinterprete nadie, es una buena historia con buenos personajes, pero les falta más desarrollo, gozar de un arco más profundo. Sea como fuere, os puedo asegurar que no os aburriréis en ningún momento y que en encontraréis paralelismos con la obra anterior que os harán sentir como en casa.

¡Al ataque! Renovarse o morir

Para formar ese nuevo reino utópico, Evan, Roland y sus compañeros van a tener que luchar mucho a lo largo de su periplo. Antes he escrito que el sistema de combate se había renovado: aquí ya no gozamos de la compañía de los únimos, luchamos cuerpo a cuerpo en un sistema activo con un botón para un ataque débil, otro para un ataque fuerte, un gatillo para bloquear y esquivar (que siendo sinceros, vamos a utilizar muy poco) y otro para desplegar las magias y técnicas que consumirán Puntos Mágicos. Un sistema rápido, sencillo y directo que hará que cada combate sea una delicia jugarlo. No obstante, no le hubiera sentado nada mal un poco más de complejidad y profundidad en sus combates, pues todos aquellos relacionados con la aventura principal no van a exigir ningún esfuerzo siempre y cuando vayamos con el nivel adecuado. Por supuesto, si queremos desafíos podemos tratar de acabar con los monstruos emanantes, unos seres que ofrecen algo más de reto al jugador.

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Ni no Kuni II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Un combate que se ve aún más dinamizado por la posibilidad de llevar equipadas tres armas a la vez, cada una con prestaciones diferentes que nos darán más versatilidad. A esto hay que sumarle que cada arma se va cargando a medida que la utilicemos hasta llegar al 100%, en el que el arma adquiere mayor poder. Por ello, es interesante ir variando nuestro repertorio de armas. No ocurre lo mismo con nuestras armaduras y botas, pues sólo podremos portar un equipo al combate.

Si aún así queréis variar algunas cosas más del sistema de combate, no os preocupéis, porque poco al iniciar nuestra historia se nos otorgará un Ecualizador de Batalla: con él podrás variar algunos parámetros que te beneficiará y/o perjudicará: podremos hacer que más daño con el elemento fuego, pero recibir más daño de ataques de hielo; podremos conseguir más experiencia pero menos dineros; hacer más daño a reptiles pero menos a bestias; etc. Un sistema que podremos expandir gracias a los puntos que ganaremos cada vez que subamos de nivel: una apuesta interesante y que da más profundidad al combate.

¡Ah! Pero me estoy olvidando de la estrella de este nuevo sistema de combate. ¿Alguien echa de menos a los únimos? Pues bien, esta vez nos acompañan en combate unos curiosos seres llamados fofis: unos seres inspirados claramente en los kodamas que habitaban los bosques de La princesa Mononoke,  tanto aquí como allí se tratan de unos espíritus del bosque que lucharán a nuestro lado otorgándonos diferentes cualidades. Una vez están listos, aparecerá un círculo en el escenario y al acercarnos a él y pulsar X podremos gozar de sus beneficios: ataques con cañonazos, con fuego, curan a nuestro equipo… Por supuesto, los fofis también ganarán nivel, pero no como nosotros al acabar cada combate: en Estivania podremos crear un edificio (ahora hablaremos de ello) en el que podremos alimentarlos con los alimentos que más les gusten para que aumenten sus estadísticas. Recolectarlos (en altares a los que tendremos que hacer la ofrenda correcta) o crearlos será una de las tareas más divertidas de esta aventura.

Construir y batallar: la dura vida del rey

¿Os he explicado que Evan ha de crear el reino de Estivania? Pues lo ha de hacer de manera literal, es decir, vamos a tener que construir cada uno de los edificios y gestionar el reino como si de un juego de estrategia se tratara. Y casi me atrevo a decir que es una de las actividades más gratificantes del juego, no sólo por lo divertido que resulta sino por la gran cantidad de beneficios y mejores que nos reportará. Nuestro reino generará una serie de beneficios que podremos gastar para construir más edificios: tiendas de magias, un edificio militar, herrerías, sastrerías, aserraderos, templos, huertos minas, una plaza… Un sinfín de elementos que nos mantendrán enganchados a la pantalla para poder ver cómo nuestro sueño va tomando forma. No todo se queda en construir y expandir el reino puesto que deberemos cumplir ciertos recados para convencer a habitantes de otros reinos de que se vengan a vivir a nuestro país de ensueño. Una vez cumplido dicho recado, esa persona se convertirá en nuestro súbdito y podremos asignarle que desemboque un trabajo en alguno de los edificios que hemos creado: es importante hacer notar que cada uno dispone de mejores aptitudes para ciertos trabajos y que deberemos tenerlas en cuenta para que todo fluya con naturalidad. Cuando un edificio ya tiene un súbdito que trabaja en él, podemos invertir el dinero que el reino genera para que se lleven a cabo investigaciones que nos permitan tener mejores equipos, habilidades, magias… Decenas de tareas que os mantendrán con el gusanillo de seguir invirtiendo y expandiendo los límites de Estivania.

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Ni no Kuni II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

¿Y qué sería de un reino sin un ejército? Cierto que Evan busca la paz pero para ello va a tener que defenderse de decenas de escaramuzas. Por esta razón, Level 5 ha propuesto otra dinámica que, junto con la anterior, acercan esta aventura al género de la estrategia: las batallas campales. En estos casos nos situaremos en el mapa del mundo para comandar a un máximo de cuatro batallones, cada uno de ellos especializado en un tipo de arma: espadas, hachas, lanzas y arcos. Su funcionamiento dista mucho de la complejidad de los grandes títulos de este género: como una suerte de piedra, papel y tijeras, cada arma funcionará bien contra otra, pero recibirá más daño de una tercera. Nuestra función, por tanto, será hacer rotar estos batallones para sacar el máximo beneficio a su rendimiento. Por supuesto, cada grupo tendrá su ataque especial que podremos activar gastando puntos de nuestro poder, pero facilitándonos mucho la tarea. Por desgracias, y aunque se añaden ciertos elementos que hacen más llevaderos estas lides, no deja de ser cierto que se trata de un apartado muy sencillo y sin gran profundidad.

¡Sin Ghibli y a lo loco!

Para esta segunda entrega, Level 5 ya no tenía a su lado al Studio Ghibli para poder sacar partido de su majestuosa artesanía en el mundo de la animación para recrear sus escenas. Pero aprendieron sobremanera de su colaboración en la primera entrega y lo han plasmado con gran maestría en la obra que tenemos entre manos porque el apartado audiovisual es para quitarse el sombrero.  El uso del Cel shading que se hace en Ni no Kuni 2 es ejemplar y asombroso: no exagero al decir que en muchas de sus ciudades nos parecerá estar dentro de una película de animación.. del Studio Ghibli. Aunque el estudio nipón no esté tras este juego, su estética se ha manentenido vigente y han sabido revivir elementos del universo de ghibliesco (ya me permitirán la palabreja): los piratas del cielo de El castillo en el cielo, los kodamas de La Princesa Mononoke, los felineses que no dejan de recordarme a Haru en el reino de los gatos… Todo rezuma amor por el anime del universo Ghibli, pero no es menos cierto que han sabido crear un mundo propio por en el que nos maravillaremos con paisajes oceánicos como el de Celántida, urbanos como el de Cangai, forestales como el Bosque de Nyr… Ni no Kuni II no tiene un mundo enorme, pero lo compensa mostrándonos uno de los más bellos que podemos encontrar en PS4

Sobra decir que las composiciones orquestales de Joe Hisaishi son una auténtica delicia para los melómanos y un goce para los amantes de los vidoejuegos: épica, íntima, melancólica… la banda sonora es un derroche de la calidad y uno de los apartados más brillantes, sin lugar a dudas.

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Ni no Kuni II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

En la variedad está el gusto

Ni no Kuni II: El renacer de un reino es un gran juego, qué duda cabe. Y si bien es cierto que cogiendo cada una de las propuestas que el juego ofrece (gestión del reino, combates, estrategia) nos damos cuenta de que no inventa nada ni ofrece una gran profundidad, lo que sí debemos alabar y aplaudir es la forma en la que todo está mezclado e hilvanado. Todo lo que se puede hacer en esta obra está justificado y tiene una cohesión de la que muchos otro videojuegos deberían aprender: es un mundo orgánico y vivo en el que todo lo que hacemos repercute en nuestro beneficio. Esta conexión entre las diferentes ideas que desarrolla el juego, sus diferentes mecánicas, funcionan a la perfección: lo veréis cuando lo juguéis, hacedme caso.

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Ni no Kuni II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Además, esta tremenda variedad enriquece el ritmo del juego: que nos cansamos de combatir, nos vamos a Estivania a gestionar; nos cansamos de construir, nos vamos a realizar batallas campales. Si esto también nos hastía, pues no tenemos más que relizar algunas de las múltiples tareas que ofrece el juego: convencer a habitantes de otros reino de que se unan al nuestro, acabar con los monstruos emanentes, visitar una serie de laberintos en los que cuanto más tiempo pasamos, mayor dificultad ofrece, encontrar todas las estatuas de nuestros amados fofis… La propuesta es enorme, y su duración no va a bajar de unas 35-40 horas (muchísimas más si nos dedicamos a completar todas las misiones secundarias).

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Ni no Kuni II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Si a todo ello le sumamos un apartado artístico y sonoro (con unas voces en japonés e ingles, y subtítulos en castellano) magistral y encantador, tenemos una aventura que va a estar entre lo más destacado de este año. Todos los temores por una continuación que no pudiera estar a la altura se han esfumado: Ni no Kuni II es todo lo que habíamos esperado y mucho más. ¡Larga vida al rey!

 

8.9

Historia

7.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.5/10

Diseño de Sonido

9.5/10

A Favor

  • Sabe unir todas sus mecánicas con gran maestría
  • Diseño artistico excelente y una banda sonora magistral.
  • La gestión del reino.

En Contra

  • Combates demasiado sencillos.
  • A la trama le cuesta despegar y no tiene la profundidad que cabría esperar.
  • El desarrollo de algunos de los personajes secundarios es demasiado plano.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Translate »