Análisis PS4 – Nex Machina, divertido y trepidante.

28 junio, 2017 0 Por furgonetero

De los creadores de Super Stardust o Resogun, Housemarque nos trae la que ya es su Ópera Prima, Nex Machina, un twin-stick shooter (vaya, un juego de disparos) que no llega para revolucionar el género, si no para darnos una dosis de nostalgia recreativa vitaminada con neón, cientos de enemigos y un ritmo de acción endiablado. Recargad vuestras armas y reservaros los ataques especiales para el jefe final, porque allá vamos.

Análisis PS4 NEX MACHINA

El juego consiste básicamente, como prácticamente todos los de su género, en avanzar por cada una de las fases que componen los 5 mundos, derrotando a nuestros enemigos que irán llegando por oleadas y aumentaran en número y poder hasta llegar al jefe final, e ir rescatando humanos, que aunque no sea obligatorio, si incrementará nuestra puntuación y supondrá todo un reto que no mueran. La gracia de todo es que estas fases son muy pequeñas, y hay que entenderlas para hacer uso de sus recovecos y nuestra habilidad de esquiva y reflejos.

Las mecánicas del DualShock (lo hemos probado en PS4) son sencillas. Stick izquierdo para movernos, stick derecho para disparar, L1 para esquivar, y L2 para el arma especial. Fácil, ¿verdad?

Análisis PS4 NEX MACHINA

Un consejo, os recomendamos preocuparos un poco de no morir, porque aunque no le demos importancia debido a la cantidad de continuaciones de las que disponemos (dependiendo del nivel de dificultad), cuanto más vivamos más power ups conseguiremos para multiplicar nuestro disparo y aumentar el alcance, protecciones en forma de escudo para darnos una oportunidad más de fallar, tipos de esquiva para evitar que nos alcance el fuego enemigo, armas especiales, y vidas extras, y todos esto os aseguramos que nos hará la vida mucho más fácil, y la experiencia mucho más espectacular. El tema de las armas es interesante, ya que dependiendo de en qué fase nos encontremos o a qué enemigo nos estemos enfrentando, preferiremos usar una u otra. Nosotros particularmente estamos enamorados del lanzamisiles, aunque también disponemos de espada, bomba inteligente, súper disparo, detonador, y láser. Esta última también resulta muy útil en algún enfrentamiento, el resto bajo nuestro punto de vista, prescindibles.

Análisis PS4 NEX MACHINA

Hay que destacar que Nex Machina, pese a ser un juego “corto”, es muy rejugable. Las comillas son más necesarias que nunca, ya que no podemos tratar a este género de la misma forma que a otros. Hay que asumirlo como una recreativa al más puro estilo. ¿Era Aerofighters (por ejemplo) corto? Pues no, duraba lo que tenía que durar. La sensación de que a cada partida que empecemos somos mejores es muy estimulante, y nos empujará a jugar una y otra vez, aumentando el nivel de dificultad para poner a prueba nuestros reflejos.

Análisis PS4 NEX MACHINA

En cuanto a los diferentes modos, además del Arcade, podremos jugar las fases de forma individual en el Modo Mundos, tenemos también la Arena que se trata de una especie de clasificación con retos para comparar nuestras puntuaciones con las de otros jugadores, al igual que en las máquinas recreativas de antaño, y además contamos con un modo coperativo local (si, habéis leído bien, local), que hará las delicias de aquellos que añoran disfrutar de una partida “a dobles” con sus amigos.

Análisis PS4 NEX MACHINA

Visualmente es un espectáculo gracias a la cantidad de efectos, partículas, los cubos en los que se descomponen los enemigos, las explosiones, y neones que inundan la pantalla en cada fase. Además, el diseño de los mapas es espectacular, como si se tratara de formas geométricas en tres dimensiones por las que iremos avanzando en fluidas transiciones que nos harán explotar la cabeza al darnos cuenta de que todas están conectadas. Por ejemplo, que la fase 1 era la parte inferior de fase 2, imaginando todas las fases como un gran cubo flotante. Lo cierto es que hay un gran trabajo detrás de la variedad de escenarios, que van aumentando en complejidad y secretos, que iremos descubriendo a medida que rejuguemos el título. Por otro lado, la banda sonora está a la altura del resto del juego y nos brinda unos temazos estilo New Wave Retro muy acordes a lo que vemos, que mejoran aún más cuando llegamos a los enfrentamientos contra jefes finales.

En definitiva, Nex Machina es, bajo nuestro punto de vista, el mejor juego que ha parido Housemarque. Un juego divertido, trepidante, difícil si queremos, rejugable, con un apartado artístico muy logrado, y que siempre te deja con ganas de más.