Análisis Ps4: Call Of Duty World War II. De soldados a hermanos

24 noviembre, 2017 0 Por Oscar Garcia

El tiempo pasa que se las pela, parace mentira pero ya van se van a cumplir 15 años de aquel primer “Call of Duty” que ensimismo a propios y extraños allá por el 2003 gracias a su historia contada desde varios puntos de vista o la inclusión de aliados controlados por la IA que nos ayudaban en nuestra lucha convirtiendo el juego mas coral alejado de la aventura en solitario que proponía su competidor “Medal of Honor”. Después de tantos años, y tantos estudios, es normal que una formula tan exitosa como la que llevo a la fama a la niña bonita de Activision terminara por viciarse y deteriorarse. Y no será porque no se han reinventado durante estos años, ¡diablos si incluso se ha trasladado al espacio!, pero las últimas entregas no eran del agrado de todos los jugadores y la “fan base” de la saga querían, mejor dicho, reclamaban un cambio radical para volver a los días de esplendor de Call of Duty.

Así pues Activision, no sabemos si para contentar a los fan o bien por hacer rendido homenaje ante la cercanía del 15 aniversario, les ha ofrecido a Sledgehammer la oportunidad de devolver a los “CoD” al lugar donde se merecen y demostrar que son capaces de realizar por si solos y sin ayuda de nadie un TRIPLE A. Si lo han conseguido, o no, es algo que solo podrán decir las ventas aunque ya te adelanto que este triste redactor ha quedado muy satisfecho del trabajo realizado.

Call of Duty WW2 nos pone en la piel del soldado Ronald Daniels, miembro de la Primera División de Infantería del Ejercito de los Estados Unidos de America y que tendrá su bautismo de fuego el mismísimo día D, pues será desplegado junto con sus compañeros y la división 29 en el desembarco de Normandía. Junto a el  viviremos el día a día de la guerra de las guerras y asistiremos de primerísima mano a momentos cruciales en la historia como la liberación de París o la cruenta y larga batalla de Aquisgrán. Así pues Sledgehammer se aleja del enfoque coral de las últimas entregas donde manejábamos a varios personajes para centrarse en contarnos una historia más personal e intima. Una historia que trata de mostrar el drama de unos soldados que no solo tuvieron que enfrentarse a la terrible maquinaria nazi si no que también tuvieron que hacer frente a las penurias de la guerra a la antigua usanza. El frio, el hambre, la falta de víveres se cobraron tantas vidas como las balas y eso hace madurar a cualquiera. Veremos como el joven Daniels pasará de niño a hombre haciendo frente a sus miedos y demonios, derrotándolos para hacer frente a otros nuevos y seremos testigos de como en las peores situaciones imaginables los compañeros se convierten en amigos y los amigos se vuelven hermanos.

CALL OF DUTY WWII, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Todo está contado con unas secuencias dotadas de un gran ritmo muy cinematográfico. La iluminación durante las secuencias CGI, el grano usado en la imagen e incluso el encuadre de muchos planos nos recordarán a los grandes filmes bélicos y es que en este apartado Activision ha demostrado que nadie tiene que enseñarle nada en cuanto a puesta en escena. Las secuencias que vemos antes de cada capítulo son sencillamente obras de arte del genero bélico que nos mostrarán en todo su esplendor la crueldad de la guerra o la grandiosidad el ser humano. Pero no solo se ha puesto mimo a la hora de contar la historia durante los CGI. Durante el transcurso del juego tendremos numerosos momentos donde los “Scripts” harán su aparición recreando momentos realmente impagables y veremos cómo los P-51 nos dan cobertura, como los B-17 hacen llover fuego entre las líneas enemigas o como los tanques Sherman nos protegen de los temibles Panzer alemanes y todo esto mientras estamos atentos a nuestro punto de mira, pues ocurrirá a nuestro alrededor durante el desarrollo de nuestra misión haciendo que la inmersión en la historia sea algo pocas veces visto antes.

A nivel jugable CoD no reinventa ni perfecciona nada. Se mantiene continuista con el resto de las entregas anteriores aunque añade pequeños detalles dan algo de variedad al título. Tener que recurrir a los compañeros para que te den botiquines para curarte, olvídate de la regenaración automática de vida en la campaña, pedir munición cuando vaciemos nuestro cargador o solicitarles que pidan apoyo de mortero darán un plus a la pulida jugabilidad del título además de que refuerza el sentimiento de amistad entre los integrantes de tu batallón ayudando así a la narrativa del juego, es más, funciona tan bien que no entiendo por qué diablos no lo han implementado en el multijugador y así fomentar la colaboración entre los integrantes de las partidas. Para que no todo sean disparos se han sabido intercalar fases donde el sigilo será nuestra mejor arma u otras donde manejaremos un Jeep durante una persecución pasando por otras donde nuestra precisión tras la mirilla de un rifle de francotirador desequilibrarán el sentido de la batalla. Todo excelentemente mezclado para no tener la sensación de estar todo el rato haciendo lo mismo.

A nivel grafico el juego hace de todos estos momentos una delicia, la escenas GCI rayan en ocasiones el fotorealismo y durante las partidas el juego tampoco desentona aunque se nota el bajón entre escena y juego en sí. Los escenarios son tan enormes como detallados, la frondosidad de la selva negra, la devastación de Normandia o la inmensidad de los campos nevados nos dejarán en mas de una ocasión boquiabiertos. Pocas veces hemos vivido la segunda guerra mundial con tanto detalle y si eres poseedor de una PlayStation PRO disfrutaras de toda su crueldad a 4k. Las animaciones de los compañeros mientras se dirigen a nosotros son muy realistas y durante la acción el juego no se baja de unos 60fps aunque nos parezca imposible que se mantengan en los momentos de más estrés gráfico.

En el apartado sonoro se ha realizado un trabajo impecable a la hora de llevar todos los sonidos propios del campo de batalla a nuestro salón. El crujir del suelo a nuestros pies, el traqueteo de los rifles, los disparos, explosiones cercanas y lejanas, el sonido atronador de los cazas o el ruido metálico de la oruga de un Panzer…cualquier detalle que puedas imaginar está integrado en el juego de manera perfecta. La música no queda un paso atrás, aunque en el fragor de la lucha entre tanto tiro, grito y adrenalina, pasa algo desapercibida pero contiene temas realmente épicos que hacen que no añoremos demasiado a las piezas que el maestro Zimmer compuso para la serie. Y por ultimo y no  menos importante el juego llega doblado a nuestro idioma de manera impecable por los chicos de los estudios Kiteteam que han hecho un trabajo magnifico al que no podemos poner ni un solo pero. Encaje y sincronización labial, entonaciones e interpretaciones dignas del mejor doblaje para una pelicula.

Pero si por algo es famosa la saga de Activision es por su vertiente multijugador y en esta ocasión, y como era de esperar, esta última entrega esta a la altura de lo esperado, y por otra parte, exigido. Frenetico y divertidísimo serían las palabras que describirían a la perfección este apartado del juego. Encontramos los modos de juego habituales: Duelo por equipos, tomar la bandera, punto caliente, baja confirmada y bucar y destruir, que se desarrollaran en un buen puñado de mapas, salta la decena, y con un diseño muy cuidado claramente enfocado al multiplayer. También contaremos con las tipicas rachas de bajas para poder hacer estragos entre las lineas enemigas con bombardeos, artillería o ataques de mortero. El sistema de clases vuelve a ser muy configurable y diferenciada entre si gracias a las distintas ventajas que iremos desbloqueando según bayamos sumando experiencia. Quizás un servidor echa de menos un modo donde se encontrara la ausencia de regeneración de vida que encontramos en el modo historia pero claro nadie es perfecto. Como punto original esta el añadido del Cuatel General, una especie de sale de espera donde interactuar con el resto de jugadores y donde podremos hacer cosas tan dispares como entrenar en el campo de tiro o bien conseguir distintos botines gracias a varios desafíos. Por último y no menos importante encontramos el modo Zombi en el que tendremos que ir sobreviviendo a distintas oleadas de no muertos y otros horrores nazis.

Como apunte final solo decir que Sledgehammer  Games se ha ganado los galones con este CoD WWII, creando un juego con un modo historia muy entretenido y un multijugador que no decepciona. Precioso, solido, completo, divertido, apasionante, emocionante….los adjetivos que podríamos indicar del juego son prácticamente infinitos y hacen que este juego sea uno de los mejores Call of Duty desde del mitico Modern Warfare 2. Compra obligatoria tanto si te gustan los shooter como si eres amante, como yo, del cine bélico.