Análisis Pc: Last day of June. Una pequeña obra de arte

11 septiembre, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mucho se ha hablado sobre si los videojuegos son o no arte. Personalmente considero que sí, y este juego que os traemos hoy es un claro exponente de ello. Last Day of June, desarrollado por Ovosonico Games, se trata de un juego en el que todo, desde su estética, su argumento, su música, gira en torno al arte.

El juego nos narra la historia de Carl, que tras perder a su mujer June en un accidente de tráfico, y quedar postrado en una silla de ruedas, se da cuenta de que puede ver y modificar el pasado a través de los cuadros que pintaba su mujer, que lo traerán de vuelta al fatídico día del accidente, desde el punto de vista de cinco personas de su vecindario. Así, podremos revivir ese “día de la marmota” con cinco personajes diferentes: un niño, su anciano abuelo, una amiga de June, y un cazador. Como si de un “efecto mariposa” se tratase, las acciones que hagamos con cada uno de ellos afectará a los demás, y nuestro objetivo será intentar encontrar la combinación que nos permita traer de vuelta a la persona que amamos.

Last_day_of_June Noticias, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Jugablemente se trata de un juego simple, pero muy efectivo. No hay interfaz de ningún tipo, a excepción de un chivato que nos indicará qué botón pulsar cuando podamos interactuar con algún objeto, por lo que toda nuestra atención se centrará en la historia, sin engorrosos menús o distracciones de ningún tipo. Nuestros controles se limitarán a mover el personaje por el escenario, mover la cámara, y un botón de acción cuando podamos interactuar.

Su estética es muy particular, y nos llamará mucho la atención desde el primer momento en que empecemos a jugar. Todo tiene el aspecto de haber sido dibujado a mano, y el uso del color y de la profundidad de campo (el desenfoque del fondo) es sobresaliente. También llama mucho la atención que ninguno de los personajes tiene boca ni ojos, y pese a tener en su lugar unas cuencas vacías, han sabido conseguir que transmitan perfectamente sus emociones, y notaremos claramente cuando un personaje está enfadado, alegre, o asustado. Incluso el color nos transmitirá emociones, ya que las escenas más felices contarán con colores vivos y tonos cálidos, mientras que en las tristes todo será azulado y frío.

Last_day_of_June Noticias, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Ovosonico ha hecho un trabajo soberbio transmitiendo emociones en su forma más pura. En un juego sin expresiones faciales, con personajes que hablan en un idioma ficticio al estilo de los Sims, tiene muchísimo mérito conseguir contar una historia, que no nos perdamos en ningún momento, y además que logre emocionarnos.

El sonido juega un papel fundamental a la hora de transmitirnos emociones. Pese a que no hay diálogos inteligibles, sí que se ha hecho mucho hincapié en que los tonos de voz utilizados reflejen la situación y los sentimientos del personaje que vemos en pantalla. La banda sonora también aporta su granito de arena para introducirnos en este mundo onírico.

A nivel técnico, en su versión de PC nos encontramos con un juego poco exigente a nivel de recursos, por lo que cualquier pc de gama media podrá moverlo sin problemas a un rendimiento más que aceptable. También es compatible con el mando de XBOX One, como viene siendo habitual en este tipo de títulos. También está disponible para PS4.

En conclusión, un juego que nos “tocará la patata” con una gran historia y una estética preciosas.